México y el mundo

EU da el “Yes” al TMEC; ahora sólo falta Canadá

0

Senado da aprobación de 89 votos a favor y 10 en contra; es una victoria para Donald Trump que enfrenta un proceso de destitución y, al mismo tiempo, alista su reelección

Jesús Peña

Este jueves el Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) con 89 votos a favor y 10 en contra.

La noticia es tan relevante no sólo por el acuerdo comercial en sí, sino porque representa una victoria para el presidente Donald Trump, quien enfrenta un proceso de destitución y, al mismo tiempo, se prepara para buscar una reelección.

De esta forma, ahora sólo falta que Canadá ratifique el acuerdo y ello podría suceder en abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en Twitter en el que señala que el TMEC significará “más confianza en México para la llegada de inversiones, se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios y que haya bienestar para nuestro país”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en la misma red social escribió: “Se aprueba el TMEC en el Senado de los EU. Felicito a Jesús Seade por su excelente labor y agradezco el invaluable apoyo del Senado de la República. La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador rindió buenos frutos para México”.

El propio Jesús Seade redactó: “El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”.

El primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre las tres naciones fue firmado en 1992 y entró en vigor en 1994, fue hasta 2019 (25 años después), pues Donald Trump responsabilizó al acuerdo de perder empleos manufactureros.

De hecho, el TMEC incluye cláusulas para que empleos de manufactura vuelvan a ciudades estadounidenses, pues se establece que 40 a 45 por ciento de los automóviles sean fabricados en países que paguen a los trabajadores por lo menos 16 dólares la hora, lo que sólo pasa en Estados Unidos y Canadá.

Compartir ahora

Se necesita un fiscal que tenga mano dura: Cabrera

Entrada anterior

Comuna pidió la renuncia de todo nuestro personal de confianza: G5

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario