PolíticaÚltimas noticias

Evangelista, el ungido de AMLO que recibe una ‘papa caliente’ en Puebla

0

Se dice que es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y su llegada supone una recomposición del partido en Puebla

Jesús Peña

Carlos Alberto Evangelista Aniceto es contador público, esposo de la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, secretario de Combate a la Corrupción del CEN y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así se describe al nuevo delegado con funciones de presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, designado por el líder nacional Alfonso Ramírez Cuéllar el pasado 26 de marzo.

Su encargo es claro: defender las políticas del presidente López Obrador, así como los postulados de la cuarta transformación y fortalecer al partido de cara a las elecciones de 2021.

Esto luego que Mario Bracamonte, anterior delegado en funciones de dirigente morenista, prácticamente no cumplía con esas funciones, incluso el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, llegó a calificarlo como un líder ausente, con un partido desaparecido.

Al interior de su instituto político se sabe que es más cercano a Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y, por lo tanto, opositor a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien hasta hace poco fue destituida como líder nacional morenista.

Ello supone, al mismo tiempo, que el instituto político sufrirá cambios en Puebla, especialmente en la asignación de candidaturas para el proceso que se avecina, en el cual por primera vez los alcaldes y diputados -locales y federales- podrán reelegirse.

Pero también recibe un partido urgido de unidad, en especial por las diferencias que hay entre la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que se han hecho evidentes en los temas de seguridad y control de la emergencia sanitaria por coronavirus.

También llega a un partido que no pudo llevar a cabo sus asambleas locales para elegir a un nuevo líder estatal, algunas de ellas terminaron en actos violentos.

Por ende, una de las principales tareas que tendrá es buscar el diálogo con los actores políticos morenistas de la entidad, al tiempo de dejarles en claro cuáles serán las nuevas reglas del juego.

Toma relevancia el hecho que la semana pasada, en una conferencia de prensa virtual, el líder de la bancada morenista en el Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, comentara  no conocer a Evangelista Aniceto, pero confió en que “llevará al partido en unidad, transparencia, honestidad y lo prepare para 2021”.

Sin embargo, las decisiones que tome Carlos Alberto Evangelista estarán respaldadas por la dirigencia nacional de Morena y por el propio presidente Andrés Manuel López, de quien fue delegado de su campaña presidencial en 2006 y fundador del partido.

Aunque es originario de la entidad, sus estudios profesionales los hizo en el Instituto Politécnico Nacional, en la Licenciatura en Contaduría Pública, por lo que está radicado en Ciudad de México, donde colaboró en el gobierno del entonces Distrito Federal, como Enlace “A”, de octubre de 2006 a enero de 2007.

De enero de 2011 a octubre de 2015 trabajó para V&V Consultoría y Soluciones Empresariales SC y como contador público independiente de febrero de 2007 a diciembre de 2010.

En contraste, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo expresó su respaldo al nuevo dirigente morenista en Puebla, al asegurar en un comunicado que “viene a renovar al partido, a realizar otro tipo de política, lejos del cacicazgo y la búsqueda del interés personal”.

Compartir ahora

Son psicópatas quienes me hacen guerra sucia: Barbosa

Entrada anterior

Ley de Educación en Puebla es hostil a enseñanza privada: Romero Reyes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política