PolíticaÚltimas noticias

Evita Morena comparecencia de los titulares de FGE y SSP

En medio de una acalorada discusión, que implicó acusaciones de plagio y el votar dos veces un acuerdo para regresarlo a comisiones

Jesús Peña

En medio de señalamientos de plagio y dos rondas de votaciones para echar atrás un acuerdo, los diputados del Congreso del Estado echaron abajo un acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública para llamar a cuentas a los titulares de la FGE y SSP.

El punto siete del orden del día desató la polémica, pues se establecía que Gilberto Higuera Bernal y Raciel López Salazar, titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informaran sobre los resultados en combate a los delitos de robo, asalto y homicidio que afectan a organismos empresariales.

Si bien la discusión fue amplia por parte de los legisladores, era inminente la aprobación que tendría el punto de acuerdo, ante lo cual la diputada morenista Vianey García propuso que el punto fuera regresado a comisiones para su análisis.

Incluso argumentó que contenía inconsistencias y que sus términos fueron plagiados de una nota del periódico El Universal, algo que no se dio cuenta el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Morales Álvarez.
Y más aún, indicó que aunque la propuesta fue del diputado verdecologista Juan Pablo Kuri Carballo (parte de la coalición Juntos Haremos Historia), Morales Álvarez debió revisar el punto para evitar que subiera al pleno así.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, sometió a votación el caso y con 15 votos se determinó mantener el punto, por 13 que pedían fuera regresado a comisiones.

Sin embargo, Vianey García y Nora Merino (PES) argumentaron que la votación estaba mal, por lo que solicitaron se volviera a votar.

Ello generó un nuevo debate, en el que Rodríguez Della Vecchia señaló que no era posible que cada que “a alguien” no le guste el resultado de una votación, pida que se vuelva a hacer.

Además, con evidente molestia, aseguró que es el personal del Congreso del Estado quien hace el conteo de las votaciones, por lo que si algún legislador tiene duda, puede acudir o mandar a una persona de su equipo a atestiguar el proceso.

Héctor Alonso Granados (Movimiento Ciudadano) acusó de ‘borregos’ a los diputados de JHH (Morena-PT-PES-PVEM), quienes sólo saben seguir órdenes y votar conforme a ellas.

José Juan Espinosa (PT) destacó que Mónica Rodríguez ha hecho un buen trabajo al frente de la Mesa Directiva y por ello corre el riesgo que sea destituida.

Carlos Álvarez agregó que desde que tomó el cargo, Raciel López no ha comparecido en el Congreso del Estado. El panista Oswaldo Jiménez cuestionó a Juan Pablo Kuri sobre las acusaciones de Vianey García de plagio, a lo que el verdecologista hizo mutis.

Al final, la votación se repitió, pero estaba vez ya no había 28 diputados conectados a la sesión en línea, sino 40 de los 41. Así, la nueva votación terminó con 20 votos a favor de regresar el punto a la Comisión de Seguridad Pública, 16 votos en contra y cuatro abstenciones.

De esta forma, los diputados de Juntos Haremos Historia evitaron que los titulares de la FGE y SSP informen sobre el combate a robo, asalto y homicidio en contra de organismos empresariales.

Por otra parte, se recibió del fiscal Gilberto Higuera los nombramientos de Ulises Sandal Ramos Koprivitza y María Eugenia Calderón Olimán como fiscales especializados en Combate a la Corrupción y en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, respectivamente.

Compartir ahora

Críticos de alcaldesa no vigilan entrega de despensas del gobierno de Barbosa: Camacho

Entrada anterior

Hay dos sospechosos de Covid-19 en la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política