Ciudadultima

Exhibe Ayuntamiento su responsabilidad en invasión de ambulantes

0

El secretario de gobernación reconoce que los acuerdos que habría hecho la pasada administración con el comercio informal no están vigentes, ni implicaba autorización de vender en zonas específicas, pero argumenta que carecen de la capacidad de cobro y de retiro de mercancía

Renata Vázquez García

Luego de que el comercio informal se desbordó en el primer cuadro de la ciudad durante la época navideña, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, evidenció la responsabilidad de la actual administración en tal hecho, pues aunque defendió que actualmente carecen de la capacidad de cobro y de retiro de mercancía, reconoció que los acuerdos que habría hecho la pasada administración no están vigentes, ni implicaba autorización de vender en zonas específicas.

Cuestionado tras dar una rueda de prensa para justificar la situación que se vivió, el funcionario se desdijo de pasadas declaraciones pues manifestó que sí había acuerdos entre el gobierno de Luis Banck y las agrupaciones ambulantes pero dijo “no son permisos de la pasada administración que se otorgaron para ésta (…) ni son acuerdos de la pasada administración que se cumplan en ésta. Nunca dijimos que está vigente”.

Asimismo fue inquirido en torno a si el convenio por el que justificaron la presencia de informales establecía permiso para zonas específicas, ante lo cual señaló que “no hubo alguna reglamentación o el establecimiento de calles”.

El argumento que mantuvo es que hubo un acuerdo que esta administración quiso respetar, amén de que el pasado gobierno hizo cambios en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) que impide decomisar, y retirar mercancía. No obstante, no pudo argumentar el porqué no se impidió el que los informales se instalaran en zonas específicas, o porqué no se negoció que se instalaran en otra parte de la ciudad.

Insistió en que la administración del ex edil Luis Banck implementó una temporada para los festejos navideño y Reyes Magos con los ambulantes y estos últimos solicitaron se respetará la temporada de reyes.

«Lo que nosotros hicimos cuando se publicó, el 13 de noviembre nos dimos cuenta que nos quedamos prácticamente con la imposibilidad de hacer retiros cuantiosos, no cuantiosos, sino eficaces mejor dicho, para buscar atribuciones, antes de tardarnos en la abrogación y la publicación del periódico oficial, porque no es nada fácil (…) y con el reglamento se hizo el retiro de mercancía», argumentó.

Compartir ahora

“Espero que voten por mí”: Luisito Comunica

Entrada anterior

#EnVivo: Rueda de prensa matutina de AMLO

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad