Estado

Exhorto a SSP para evitar acoso desata la polémica

0

Ingresa otra propuesta pro-aborto y otra para prevenir el suicidio infantil y en adolescentes

Jesús Peña

Un exhorto al que se le dispensó el trámite de ley para ser aprobado de inmediato, generó una nueva polémica en el Congreso del Estado.

La propuesta de la morenista Vianey García Romero exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Policía Estatal Preventiva, instruya a sus elementos evitar “medidas de acoso o detención que atenten contra los derechos de la ciudadanía”.

Ello desató la polémica entre los diputados, quienes consideraron que la propuesta debía seguir el trámite de ley, debido a que no era urgente ni de obvia resolución. Sin embargo, la mayoría de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM) se impuso y se le dio curso.

Durante un largo debate, legisladores de oposición argumentaron que ya hay una iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa, para modificar el Código Penal, para impedir abusos de servidores públicos contra productores agrícolas que viajan por carreteras.

Lo que a su vez derivó en una discusión sobre si narcotraficantes armados podrían transitar libremente, argumentando que son campesinos y llevan su producción a vender.

Al final, el exhorto pasó con 27 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones.

Durante la sesión el diputado suplente Rodolfo Huerta (PT) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, también prevé aumentar de ocho a 10 años de cárcel para quien provoque abortos forzados.

En tanto, Mónica Rodríguez (PAN) presentó una iniciativa a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que el Estado implemente estrategias que prevenga el suicidio infantil y en adolescentes, pues argumentó que datos de INEGI señalan que este grupo demográfico registra 48 mil suicidios desde 2010 en el país.

Compartir ahora

Invita BUAP a la gran fiesta astronómica Noche de las Estrellas 2020

Entrada anterior

Modifica IEE calendario para elegir a consejeros

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado