Estado

Expone CNDH las violaciones cometidas en la Ley de Educación

0

Publica las justificaciones para interponer la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN sobre derechos de indígenas y personas con discapacidad

Jesús Peña

Violaciones a artículos constituciones y tratados internacionales, que vulneran los derechos de las comunidades indígenas y personas con discapacidad, fueron los argumentos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Puebla.

El documento señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe conocer y analizar los capítulos “VI. De la educación indígena” y “VIII. De la educación inclusiva”.

El organismo señala que el Congreso del Estado violó los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución Mexicana, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y un tratado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En específico considera que se vulneró el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las personas con discapacidad, ya que la nueva ley impacta directamente en ellos, que por ley deben aplicarse.

Es decir, lo que critica la CNDH es que no se llevó a cabo el debido proceso para la aprobación de la Ley de Educación, pues faltaron las consultas, lo cual fue evidente ya que la iniciativa fue presentada por el gobernador Miguel Barbosa el 11 de mayo y en cuatro días fue aprobadas por la Comisión de Educación y el pleno del Congreso del Estado.

Compartir ahora

Los Conjurados – PAN tiembla: el Tribunal resuelve pugna Zaldívar- Montiel

Entrada anterior

Presentarán ‘D’Mente’, de Ari Telch, en el mundo virtual

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado