Facilitar bloqueo de celulares robados, piden franquiciatarios a compañías de telefonía

0
54

La Red Mexicana de Franquicias acusó que la falta de accesibilidad para el bloqueo de los celulares promueve un “mercado negro” y aumenta los delitos.

Renata Vázquez García

El vicepresidente de Enlace Gubernamental de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco, llamó a las compañías que ofrecen servicios telefónicos a facilitar para los usuarios el bloqueo de IMEI de los celulares, esto con la intención de disminuir el robo a teléfonos.

Destacó que en la mayoría de los asaltos los delincuentes buscan únicamente el celular de la víctima, por lo que en algunos casos el hecho han terminado en asesinatos, toda vez que el agraviado “no se deja”.

El empresario reveló la falta de accesibilidad para el bloqueo de los aparatos promueve un “mercado negro”, puesto que los criminales venden los teléfonos y pueden volver a ser usados por otras personas, que a la vez generan actividad e ingresos para las compañías telefónicas.

La Red Mexicana de Franquicias se pronunció por que las empresas de telefonía y venta de celulares permitan a quienes sufrieron un asalto el bloqueo de sus dispositivos y números sin necesidad de que presenten denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalía, ante la burocracia que prevalece en esas áreas.

“Si quieren desarticular la delincuencia de un modo importante combatan el robo de teléfonos celulares y hagan efectivo el bloqueo de aparatos con la solicitud expresa del cliente vía el IMEI, en lugar de dejar pasar el tráfico de aparatos que son desbloqueados y comercializados prácticamente en cualquier sitio”, sentenció su presidente, Francisco Lobato Galindo.

La solución “no es sólo de patrulla, policía y pistola”, sino atacar las causas y combatir las tasas de impunidad que suman 99 por ciento de cada 100 incidentes delictivos, añadió.

Refirió que el repunte de la delincuencia es consecuencia indirecta “de la indolencia, ineficacia y falta de preparación para el combate al delito“.

Deja un comentario