PolíticaÚltimas noticias

FGE, fuero y zonas limítrofes, así arranca el Congreso

0

Entre las iniciativas ingresadas hoy también destaca la de sancionar el abandono de niños, embarazadas y adultos mayores

Jesús Peña

En el arranque del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo, los diputados aceptaron la ausencia definitiva del fiscal Víctor Carrancá Bourget.

Ahora, el Congreso local emitirá una convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, de quienes se registren escogerán un mínimo de 10 candidatos que enviarán al gobernador Miguel Barbosa, para que a su vez devuelva una terna y así los diputados voten una opción.

Sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política deberá primero ponerse de acuerdo en si el nuevo fiscal terminará el periodo de Carrancá Bourget en enero de 2023 o si será electo por siete años.

Durante la sesión, el diputado José Juan Espinosa advirtió que no se debe designar a un titular de la FGE por un periodo completo, pues se prestaría a tener un “fiscal carnal”, como sucedió en el pasado reciente.

En otro tema, ingresó la iniciativa de la diputada morenista Vianey García Romero para retirar el fuero a diputados, gobernador, magistrados y auditor.

La legisladora indicó que el objetivo es “reafirmar la honestidad de los servidores públicos, para que cuando incurran en algún delito tengan que enfrentar el proceso”.

Sin embargo, aclaró que no habrá cacería de brujas y que se salvaguarda el derecho a la libre expresión, pues la separación del cargo aplicará no al inicio del procedimiento penal, sino tras la determinación de culpabilidad.

Es de destacar que el diputado José Juan Espinosa trató de adherirse a esta iniciativa, pero la solicitud le fue negada por la proponente García Romero.

En tanto, Mónica Lara Chávez, legisladora del PES, propuso reformas al Código Penal para sancionar con cárcel y multa a los padres que abandonen a hijos menores de edad, hombres que dejen a mujeres embarazadas e hijos que dejen a adultos mayores.

José Juan Espinosa Torres, del PT, propuso exhortar al gobernador Miguel Barbosa para que en el canje de placas y tarjetas de circulación se exente del pago a los contribuyentes sin adeudos.

El legislador pidió que su propuesta fuera considerada de obvia y urgente resolución para ser votada de inmediato, pero con ocho votos a favor y 15 en contra, la mayoría de Morena, fue desechada la propuesta y enviada a la Comisión de Transporte.

Por último, la morenista Tonantzin Fernández presentó un exhorto a los ayuntamientos de San Andrés Cholula y de Puebla para que presenten documentación de planos, mapas y mojoneras para definir la situación en que se encuentran los poblanos asentados en los límites territoriales en Angelópolis, río Zapatero y río Atoyac, colonias San Miguel La Rosa, Concepción Guadalupe y San José Chapulco, La Hacienda La Noria.

Ello para “evitar afectaciones al patrimonio de los particulares originarios de San Andrés Cholula, quienes se han visto seriamente afectados en el incremento de pago predial, así como irregularidades en la prestación de servicios municipales e incertidumbre jurídica en lo relativo a sus bienes inmuebles y el desconocimiento de la jurisdicción en temas relacionados a seguridad pública, entre otros”.

Compartir ahora

(Columna) Mensajes sicilianos

Entrada anterior

La reducción de cuotas en la BUAP, una política de Esparza Ortiz para beneficiar la economía familiar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política