Arte vida y estiloÚltimas noticias

Finaliza ‘El evangelio de Tonantzin’, mujeres convirtiendo dolor en valor

0
Foto: Claudia Rodríguez

Aborda el fenómeno de las comunidades desplazadas en Guerrero por el narco

Jaime López

El próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la última función del año de la obra ‘El evangelio de Tonantzin’, escrita y dirigida por Daniel H. Soto, cuyo propósito principal es retratar la situación que padecen las mujeres que habitan la sierra de Guerrero.

Para quienes no conocen su premisa, ésta plantea el drama de dos mujeres que, junto con un grupo radical de autodefensas, toman la Basílica de Guadalupe, con el propósito de exigir justicia para su pueblo: un lugar olvidado en el que gobierna el narco.

«Lo que abordo, a partir de la escritura de este texto, es trabajar con el dolor de México, de las mujeres mexicanas en las sierras de Guerrero, y transformarlo en un objeto artístico-teatral, ese es el objetivo de la dramaturgia y de la historia», comentó el director.

Entrevistado por Ng Noticias, Soto abundó que ‘El evangelio de Tonantzin’ también habla sobre los pueblos que fueron desplazados de esa entidad o demarcación, como consecuencia de la violencia ejercida por el crimen organizado.

Relató que su interés por ese tópico derivó del lugar donde nació su padre y en el cual se presentó hace algunos años, el municipio de Atoyac de Álvarez, del cual también fue originario el líder guerrillero y maestro rural, Lucio Cabañas.

Bajo ese tenor, indicó que él percibe el teatro como una herramienta para «estimular revoluciones», para propiciar cambios sociales significativos. No obstante, reconoció que el arte puede tener otras funciones, entre ellas, entretener.

«La función del teatro, yo creo que es muy amplia y el teatro tiene para todo tipo de aspectos; el teatro es algo indispensable en la sociedad, pero da para muchos aspectos, te puede servir para entretener o para concientizar», acotó.

Sobre si en 2020 retomará su propuesta escénica, respondió que sí, con funciones en el Teatro de Interiores del Espacio 1900, así como en Puro Drama. Agregó que también realizarán presentaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

En cuanto a los comentarios que le han hecho las personas que ya pudieron disfrutar su obra (protagonizada por Karen Cuevas, Vid Torres y Alfredo Cruz Colin), el creativo destacó aquel en el que una señora lo felicitó y le dijo que «El evangelio de Tonantzin» le brindó esperanza.

La puesta en cuestión tendrá su última función del año este domingo, a las 18 horas, en la 2 poniente 2908. La cuota de recuperación por persona es de 125 pesos, aunque para mayores informes se recomienda llamar al 22-23-90-93-59

Compartir ahora

Avalan regularizar tratamiento de las aguas vertidas al Atoyac

Entrada anterior

Niegan reinstalación del exlíder sindical Israel Pacheco

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario