Reporte NG

Fotomultas: la nueva medida recaudatoria del Ayuntamiento

0
Proyecto para fotomultas se integrará en presupuesto de 2017: SSPTM
  • El anuncio lo hizo el edil Luis Banck y sería un esquema similar al que usa el gobierno del estado y que ha generado más de 400 mdp en recaudaciones.

Luis Alberto Cataño

(Parte 1)

Tras la implementación del programa de parquímetros para la capital en los próximos meses, ahora el Ayuntamiento de Puebla considera la opción de colocar fotomultas en el primer cuadro de la capital dentro de la Zona 30, con la justificación de reducir los accidentes viales.

Las fotomultas ya han sido un martirio para los automovilistas poblanos desde 2013, cuando el gobierno del estado decidió aplicarlas en las principales avenidas de la ciudad como la Vía Atlixcáyotl, Calzada Zavaleta, Bulevar del Niño Poblano, Periférico Ecológico y hasta en la Autopista Puebla-Atlixco.

Aunque nacieron como una medida que en principio obedecía a un problema de inseguridad al volante y que año con año costaba decenas de vidas por accidentes automovilísticos, con el paso del tiempo estas multas se han convertido en un nuevo esquema de recaudación.

Sin que haya un dato cien por ciento transparente sobre el total de los recursos o cuántas se han aplicado en Puebla, tan sólo en los primeros dos años del programa (2013-2015), las fotomultas recaudaron 375 millones de pesos, antes de que en 2016, el gobernador Rafael Moreno Valle decidiera suavizar las cuotas de pago y comenzar a dar devoluciones en pleno año electoral.

 

Pero, ¿qué son las fotomultas?

Las fotomultas, o programa de Monitor Vial, es un esquema de infracción que a través de una cámara en una vialidad, capta qué automovilista rebasó la velocidad permitida y en una centésima de segundo, dispara una fotografía que es enviada a un servidor central donde se genera la multa para el conductor gracias al número de su placa.

Estos programas han crecido en muchos municipios del país como Veracruz, Aguascalientes, Pachuca, Querétaro y en la Ciudad de México. Su objetivo en teoría, es evitar los accidentes viales.

En la capital poblana, las velocidades castigadas van de los rebases entre los 60 hasta los 90 kilómetros por hora y ahora, en el Centro Histórico 30 kilómetros por hora. También, de acuerdo a cifras del gobierno estatal, los accidentes viales en las avenidas con cámaras penalizadoras se redujeron 89 por ciento en estos años y las muertes un 90 por ciento.

Aunque las multas deberían estar ligadas a las dependencias de tránsito, es la Secretaría de Finanzas y Administración la que opera el programa, pues con las cámaras ya instaladas, el trabajo es meramente de cobro.

Foto: InstantPress

Foto: InstantPress

 

¿Dónde operarán las fotomultas en el centro?                  

Según el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, serán en las 69 calles que están dentro del polígono de la Zona 30. Este cuadro corresponde a las calles aledañas al zócalo capitalino, entre la 11 norte-sur y Bulevar 5 de Mayo y entre la 32 poniente y 25 oriente.

El propio edil y exsecretario de Desarrollo Social en el sexenio morenovallista, adelantó que el esquema de cobro sería similar al que usa el gobierno del estado, donde la primera multa es «gratuita» y se castigaría la reincidencia de los conductores con infracciones graduales. No obstante, a diferencia del sistema estatal en que las multas son del mismo costo sin importar la velocidad rebasada, en Puebla capital será el castigo más costoso en función del límite rebasado.

Apenas con el planteamiento de esta posibilidad, han salido muchas voces a favor y en contra de la implementación del programa, ya que mientras algunos defienden su utilidad de seguridad al volante, otros más sólo ven una razón económica y recaudatoria por parte del gobierno municipal.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Puebla aprobó en septiembre pasado, la Zona 30, que implica que la velocidad máxima para conducir en el primer cuadro de la ciudad sea de 30 kilómetros por hora.

(Continuará…)

Compartir ahora

¿Derecho de réplica o censura a medios de comunicación?

Entrada anterior

Los gustos, fobias y experiencias de los candidatos presidenciales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG