Uncategorized

Fraude, corrupción y gatopardismo, la constante electoral en Puebla

Dinero Ilegal y Elecciones en Puebla es la segunda publicación de la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, luego de La Trama Audi

Jesús Peña

La forma en que en Puebla se roban las elecciones, el modus operandi de los políticos, es la esencia del libro “Dinero Ilegal y Elecciones en Puebla…”, la segunda publicación respaldada por la organización civil Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI).

Así lo indicó Sergio Mastretta, uno de los autores del libro que está divido en tres partes, para abordar las elecciones de 2018, de 2019 y un histórico de 1988 a la fecha.

Alejandro Guillén, uno de los autores, precisó que se abordan los cuestionados comicios de 2018, con datos, estadísticas y testimonios sobre financiamiento y gasto ilegal, así como “la operación violenta de grupos de poder fácticos que hasta hoy permanecen impunes”.

Se aborda también las llamadas “vueltas del dinero”, es decir, un recorrido que tienen los fondos para llegar a las campañas sin ser detectados, así como el clientelismo, el acarreo y pago al cliente-elector, prácticas comunes el día de la jornada electoral, así como el uso de recursos públicos y la distribución inequitativa de medios de comunicación.

“En especial, se aborda la violencia física en la jornada electoral. El increíble El presidente municipal de San Pedro Cholula dijo desconocer si aplicará la Ley Seca durante las próximas elecciones en juntas auxiliares.fallo del Tribunal Electoral del Estado que concluyó que no hubo violencia y por ello se desestimó impugnaciones. ¿Por qué no acudió la policía a los llamados de auxilio? ¿Qué experiencia nos dejan esos hechos?”, dijo.

También se da cuenta y recuento de la dimensión de la violencia a dos decenas de casillas, donde hubo robo de urnas, amenazas, sustracción de documentos electorales.

En el segundo texto se abordan las elecciones de 2019, se cuestiona el llamado “cambio verdadero”, pero para que quede lo mismo de siempre. “A uno le queda la sensación que algo no checa en lo que obtienen PT y PVEM. Hubo dados cargados”, apuntó.

Por último, Alejandro Guillén indicó que en el tercer texto es un análisis de Sergio Mastretta sobre la operación de Estado de 1988 a 2019 y la trasquilada democracia mexicana.

En la presentación virtual del libro también estuvieron presentes el politólogo Juan Carlos Canales, el académico Víctor Reynoso y el periodista Rodolfo Ruiz, así como el empresario Gerardo Navarro, como representante de PCCI.

Compartir ahora

Confirma Comuna salida de titular del IMACP; llega el escritor Gerardo Oviedo

Entrada anterior

Abrazos, claxonazos y balazos – Humberto Aguilar Coronado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario