Buscan frenar entrega de constancias de posesión en lugares que contaminen

0
218
Endurecerán sanciones contra constructoras que falsifiquen documentos para obtener licencias: Arabian Couttolenc
  • Terrenos son propiedad de la comuna, líderes de agrupaciones buscan lucrar:Myriam Arabian.

Erick Almanza Ferrer
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, exigió que el Ayuntamiento frene el otorgamiento de constancias de posesión a personas que viven en lotes irregulares que se han convertido en focos de contaminación, como sucede en el caso de quienes radican en las laderas del Río Atoyac y que han abonado en dañar el manto acuífero.
La regidora indicó que el problema se ha venido dando desde hace décadas cuando se empezaron a invadir colonias, en muchos casos por parte de líderes de agrupaciones que se aprovechan de la gente y, a pesar de estar en terrenos que son propiedad municipal, los comercializan y comienzan a dar constancias de posesión de predios, que es uno de los requisitos indispensables para que la gente pueda escriturar un lugar.

La ley contempla que este procedimiento es válido cuando son ejidos, no cuando se invaden predios municipales estatales y privados. El municipio es quien debe autorizar que la gente se establezca ahí, el municipio debe tomar acciones contundentes para que las colonias que están de forma irregular dejen de contaminar con heces, con aceite y otros elementos el río Atoyac.

En la emergencia en que nos encontramos con el tema del Atoyac, antes de seguir avalando estos asentamientos debemos encontrar mecanismos en donde podamos introducir la infraestructura necesaria pero con la autoridad del municipio, la infraestructura para que dejemos de contaminar”, destacó.
Subrayó que actualmente son 27 personas que viven cerca del Atoyac, y que buscan las citadas constancias de posesión, insistiendo en que detendrán las mismas hasta que no se tomen decisiones integrales en el tema para que no se afecte el entorno ecológico.

Deja un comentario