Nuestras plumas

Frente de batalla

0

El difícil acceso a la justicia en Puebla

Alejandro Armenta

La inseguridad en Puebla va en ascenso y parece no tener fin. Son muchas las voces que dan cuenta de esta lamentable situación. Esta semana el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública presentó un informe sobre Incidencia Delictiva correspondiente al primer cuatrimestre de 2017.

A pesar de que las cifras son alarmantes en todo el país, nos ocupa el caso de Puebla que de 2015 a la fecha registró ascensos considerables en delitos como robo con violencia y homicidios dolosos. El primero de 85 casos registrados en 2015 y 2016 pasó a 332 en lo que va de este año mientras que de 107 homicidios dolosos registrados en 2015 en este año van 197.

A pesar del incremento en la incidencia delictiva, en Puebla sólo se denuncia 1 de cada 10 delitos cometidos de acuerdo con el Informe sobre Incidencia Delictiva del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Este incremento en los índices delictivos tiene un común denominador y es el difícil o nulo acceso a la justicia derivado de la eliminación de 453 Agencias Subalternas del Ministerio Público que funcionaban en cada una de las Juntas Auxiliares, así como el 80 por ciento de las Agencias del Ministerio Público que existían en el interior del estado.

El derecho a acceder de manera pronta y expedita a la administración e impartición de justicia es inherente a todos los ciudadanos, sin embargo, tal derecho, no se hace valer en Puebla.

La figura del Ministerio Público dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal es fundamental en la protección de los derechos humanos de la víctima, así como del imputado.

Quien ha sido víctima de un delito y no tiene conocimiento del agresor debe denunciar ante la unidad orientadora, en este caso al no existir suficientes Agencias del Ministerio Público, la posibilidad de denunciar se reduce, se elevan los costos y el tiempo para hacerlo, afectando de manera directa a la víctima.

Es por ello que, en coordinación con mi compañero Diputado Federal Rodrigo Abdala, manifestamos que la eliminación de estas agencias por el gobierno anterior obedece a dos razones fundamentales: la primera tiene que ver con el ahorro que esto genera a las arcas estatales y por otro lado la impetuosa necesidad del gobierno de Moreno Valle para reducir los índices delictivos y presumir fuera del estado, “la paz” que se respira en Puebla.

Lo cierto es que de poco ha servido proyectar cifras alegres, ya que estudios como los referidos evidencian la inseguridad que asciende rápidamente en todo el estado y sin duda lo peor es que todos la vivimos día con día.

Por estas razones hemos solicitado conjuntamente con los diputados de MORENA:

  • Que Rafael Moreno Valle se conduzca con verdad ya que su abierta e ilegal campaña proselitista está basada en la mentira.
  • Que antes de que continúe con la promoción de su compendio narcisista de fotos por todo el país está obligado  a dar  cuenta y explicar   de cara   a los poblanos las razones de desastre en el que sumió  la impartición y el acceso de justicia al estado de Puebla.
  • Es tal la magnitud del desastre que el gobierno actual que deberán potenciar esfuerzos para enmendar los errores y la herencia siniestra de este personaje.
  • En ese sentido: le pedimos al Ejecutivo Estatal que por lo menos se digne a reactivar  las unidades orientadoras en los antiguos distritos judiciales para que la población, -sobre todo la que no vive en las áreas metropolitanas- pueda presentar sus denuncias de forma rápida y eficaz;  esa sería la condición, el indicio  mínimo de  que se podría  acceder a  una justicia pronta y expedita.
  • Pero mientras eso sucede le exigimos a Moreno Valle, en esta ocasión, algo muy simple y sencillo…que nos explique, que le explique a los poblanos, la razón de la desaparición de las 182 Agencias del Ministerio Público  y de las 453 agencias subalternas.
  • Que se dé un tiempo, -en medio de sus millonarios actos proselitistas financiados con el sobrecosto de las obras que pagamos los poblanos- para contestar y explicar estas graves decisiones de la política pública.

Somos y actuamos como oposición responsable y crítica por una #PueblaSegura ya que hablar de la inseguridad no es politizar, es un acto de derechos humanos y de justicia.

Compartir ahora

Coro de Cámara de la UDLAP presenta villancicos en San Pedro Cholula

Entrada anterior

Conocer la ruta del dinero ayudará a enfrentar a la delincuencia organizada: IBERO

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario