Estado

GALERÍA – Domingo de marchas en Puebla, entre feministas y ‘tarifazo’

0
La manifestación contra el aumento al pasaje fue un fracaso; feministas vandalizan el Congreso del Estado por tercera vez en menos de un mes, pero en templos fueron contenidas por fieles

La manifestación contra el aumento al pasaje fue un fracaso; feministas vandalizan el Congreso del Estado por tercera vez en menos de un mes, pero en templos fueron contenidas por fieles

Jesús Peña

Un domingo de marchas vivió el Centro Histórico de Puebla, una para protestar contra el aumento de 41.6 por ciento a la tarifa del transporte público y la segunda para demandar la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Tarifazo

La llamada Marcha contra el aumento al pasaje en Puebla convocó a menos de 100 personas. Los manifestantes exigieron que el gobierno estatal se retracte del aumento, por el cual el transporte público paso de seis pesos a 8.50 por persona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de criticar que sólo los adultos mayores y discapacitados tengan descuento, mientras que los estudiantes no. Por ello, solicitaron sumarse a las firmas para gestionar amparos y no permitir este incremento, al que consideran violatorio de la ley.

‘Barbosa consuma la primera traición del gobierno estatal a los poblanos. ¿Cuál cambio? ¿Cuál cuarta transformación? Es igual a Rafael Moreno Valle’, decía una manta.

En vista del desangelado acto, los pocos asistentes intentaron sumarse a la Marcha de las Putas, que venía detrás de ellos, pero no lo consiguieron pues fueron evidenciados y excluidos del segundo movimiento.

Pro-aborto

Siguiendo el mismo trayecto sobre la avenida Reforma, del Paseo Bravo al zócalo, feministas de diversos colectivos conformaron la Marcha de las Putas, para exigir la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Al llegar a la esquina de la 9 Sur, las manifestantes intentaron vandalizar el templo de San Marcos Evangelista, pero se encontraron con una cadena humana de fieles, quienes rosario en mano no se movieron, impidiendo pacíficamente cualquier agresión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las feministas intentaron intimidarlos, pero no lo lograron, por lo que se pudieron a bailar, algunas con los senos al aire, frente a la iglesia, posando con mantas para los fotógrafos que cubrían la marcha.

Luego de unos minutos el contingente continuó con su marcha. Al llegar al zócalo decidieron dar la vuelta y llegar a Catedral, donde se encontraron con otro contingente de católico, quienes también rodearon el templo para evitar daños.

Así, las manifestantes no pudieron colocar sus símbolos de protesta, por lo que sólo volvieron a gritar sus consignas, mientras que los fieles católicos volvían a enseñar sus rosarios y rezaban.

Tras la tensa calma, las feministas de digirieron al Congreso del Estado, donde por tercera vez en menos de un mes volvieron a pintar frases como: ‘Aborto ya’, ‘Matrimonio Igualitario’, ‘Gay power’, ‘Asesinos’, ‘Vivas nos queremos’ y ‘Pinches puercos’.

Esto luego que la semana pasada los diputados aprobaron un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa, en las que el aborto se mantiene penalizado y el matrimonio igualitario no fue considerado.

Compartir ahora

Normalistas rompen acuerdos con Gobierno de Puebla

Entrada anterior

Tras Tecate Comuna, dejan ‘basurero’ frente a Secretaría de Desarrollo Rural

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado