EstadoÚltimas noticias

Gali vetó reforma a Ley del Agua por intereses: Biestro

0

El diputado morenista confía en retomar la reforma a la Ley del Agua, para que las tarifas sean bimestrales y reguladas por el Congreso de Puebla

Jesús Peña

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el veto del exgobernador Antonio Gali a la iniciativa de reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla se debió a la protección que daba a ciertos grupos.

‘La gran parte era cuando estaba José Antonio Gali, que aplicaba el famoso «veto de bolsillo» lo hacía de manera incorrecta, para afectar o buscar defender sus intereses de grupo, pero eso ya no va a pasar’, dijo en entrevista para NG Noticias.

La propuesta, que fue avalada por los legisladores en noviembre del año pasado, pretendía que fueran los ellos quienes regularan la tarifa del servicio, a propuesta de la empresa, y que se cobrara bimestralmente, sin embargo no fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y, por ende, quedó sin efecto.

Biestro Medinilla explicó que la iniciativa tendría que volver a ser retomada por el Legislativo en el próximo periodo, debido que tienen plazos para ser publicadas o de lo contrario caducan; sin embargo, dijo que con voluntad política, diálogo y coordinación con el Poder Ejecutivo podría salir adelante.

Respecto a la publicación de la semana pasada de NG Noticias, sobre una productividad legislativa del primer año de trabajo de apenas 16.6 por ciento (al ser aprobadas 92 de 552 iniciativas presentadas), indicó que la actual Legislatura está laborando a marchas forzadas.

‘Se está trabajando a todo vapor, inclusive con la estructura deficiente con que recibimos el Congreso. El procedimiento y los equipos que están no son suficientes. Estamos buscando implementar los mecanismos para aumentar la productividad, de todos modos creo que es buena, creo que son los temas más importantes y en el primer año ocurrieron toda una serie de cuestiones que alteraron la agenda, pero creo que vamos bien’, dijo.

Gabriel Biestro agregó que con la reforma que plantean a la Ley Orgánica del Poder Legislativo ganarán más eficiencia, efectividad y velocidad para dictaminar iniciativas, además de la disposición del Poder Ejecutivo para respetar la soberanía e independencia del congreso local.

TEMAS RELACIONADOS:

Por culpa del ejecutivo, se perdió reforma a la Ley del Agua en Puebla

Anuncia Barbosa convocatoria para nuevos verificentros

Compartir ahora

Por culpa del ejecutivo, se perdió reforma a la Ley del Agua en Puebla

Entrada anterior

Operativos mochila están prohibidos, revira SEP al Ayuntamiento de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado