México y el mundoÚltimas noticias

Gobernador de Jalisco confirma la detención de tres personas por la muerte de Giovanni López

0

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anuncia que su administración tomará control de la Policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos para esclarecer la muerte de Giovanni López

Redacción

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó la detención de 3 personas involucradas en la muerte de Giovanni López ocurrida el 4 mayo del 2020, y anunció que su administración tomará el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Durante una conferencia de prensa esta mañana, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que al momento hay tres detenidos por este caso, entre ellos el comandante de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos y dijo que aún faltan más órdenes de aprehensión por cumplimentarse.

Alfaro, admitió que la muerte de Giovanni López es una «atrocidad» de la policía que debe ser investigada, aunque insistió que el joven no fue detenido por no llevar cubrebocas sino por enfrentarse a los agentes.

Además, acusó al Gobierno federal de instigar las violentas protestas.

«Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco», aseguró Alfaro, muy crítico con López Obrador.

Desde el inicio de la pandemia en México, Alfaro ha sido el gobernador que más ha levantado la voz en contra de la estrategia de López Obrador para mitigar la enfermedad, aunque los reproches no habían sido tan directos hasta ahora.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo lamentar la muerte de Giovanni López y afirmó que  la investigación sobre los hechos «corresponde a la autoridad local», por lo que invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a estudiar también el caso, que despertó indignación en México luego de que circulara en redes que el motivo de la detención fue que el joven no llevaba cubrebocas en la calle, algo que la fiscalía estatal ha negado.

Ante las declaraciones de Alfaro, López Obrador le respondió este viernes que, a pesar de sus diferencias ideológicas, no tiene «ningún propósito de afectar a las autoridades locales».

«No tengo que ver yo nada con lo que sucedió lamentablemente en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tiene que probar», dijo López Obrador.

Una manifestación para reclamar justicia por Giovanni López derivó el jueves en disturbios en el centro de Guadalajara, capital del occidental Jalisco, cuando un grupo de manifestantes intentó irrumpir en un edificio oficial y la policía los repelió con gases lacrimógenos y palos.

Compartir ahora

Campaña de Coparmex divide a diputados locales

Entrada anterior

Encapuchados grafitean embajada estadounidense

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario