PolíticaÚltimas noticias

Gobierno de AMLO intenta desviar 80 mil mdp de Salud: PAN

0
Marko Cortés, presidente del PAN, advirtió que se pone en riesgo la vida de niños y adultos con leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer

Marko Cortés, presidente del PAN, advirtió que se pone en riesgo la vida de niños y adultos con leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino

Redacción

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intenta desviar 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, destinados a tratar a niños y adultos con enfermedades graves y costosas; así lo indicó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Esto luego de conocer el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado jueves 12 de septiembre, que emana del recorte al sector salud en el presupuesto 2019.

Así, se autoriza a la Dirección General de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a tratar cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.

‘Denunciamos que el gobierno morenista, al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, está dejando literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas’, citó en un comunicado.

Además, precisó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular, y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, las cuales procuran la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizan la atención de los pacientes.

Cortés Mendoza indicó que Acción Nacional presentará los recursos legales necesarios para impedir que el Ejecutivo Federal lleve a cabo esta maniobra, a la que calificó de ‘muy grave, ilegal e inmoral’.

Precisó que de 2012 a junio de 2019 han sido atendidos 988 mil 954 casos de las enfermedades consideradas como catastróficas, por su alto costo y complejidad, por un monto de 53 mil 352 millones de pesos. Además, en 15 años, el Seguro Popular ha alcanzado una cobertura de más 53 millones de personas, la gran mayoría en situación de pobreza y vulnerabilidad.

MÁS EN NG NOTICIAS:

Siete militantes del PAN impugnan conformación de su Consejo Estatal

Seguridad y presupuestos, prioridad legislativa: Biestro

 

Compartir ahora

Defiende Claudia Rivera ambulantaje por fiestas patrias en Puebla

Entrada anterior

Niega Julio Glockner saqueo de grabados en Museo Taller Erasto Cortés

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política