México y el mundoÚltimas noticias

Gobierno Federal denunció ‘Estafa Maestra’ y la ‘Casa Blanca’

1
La denuncia contra la 'Estafa Maestra' y la 'Casa Blanca' se comprueba en un anexo del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia contra la ‘Estafa Maestra’ y la ‘Casa Blanca’ se comprueba en un anexo del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó denuncias contra la ‘Estafa Maestra’ y la ‘Casa Blanca’, casos señalados como presuntos actos de corrupción en el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Esta información se desprende de uno de los anexos del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual revela que en total fueron 20 mil 504 denuncias presentadas de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

De ellas, 33 corresponden a posibles actos de corrupción desglosados así: uno por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, cuatro por convenios relacionados con la ‘Estafa Maestra’, cinco por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, uno de Presidencia, uno Casa Blanca y un denuncia Ayotzinapa.

En el caso de la ‘Casa Blanca’ se detalla que es un inmueble en Las Lomas, con valor de 7 millones de dólares, construida a gusto del expresidente Enrique Peña por Grupo Higa, empresa que ganó la licitación del tren México-Querétaro e hizo varias obras cuando fue gobernador del Estado de México.

Respecto a las cuatro denuncias por la ‘Estafa Maestra’ se debe recordar que ya originaron la detención preventiva de Rosario Robles, quien fuera titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y que fue quien coordinó dependencias y universidades en una operación de más de 7 mil millones de pesos, destinado a los más pobres del país.

De las 20 mil 504 denuncias presentadas en los nueve meses de la administración federal, 3 mil 536 concluyeron y 16 mil 387 siguen abiertas.

Los casos más relevantes están vinculados con el robo de hidrocarburos, posibles irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y actuación bajo conflicto de intereses de miembros de Órganos Reguladores.

TEMAS RELACIONADOS:

AMLO rinde su primer informe de gobierno

Promete AMLO basificar a todos los trabajadores de la Salud durante su sexenio

Compartir ahora

No habrá juicios a priori sobre impugnación de proceso de renovación del CDM

Entrada anterior

Transportistas reculan: no habrá toma de casetas este martes

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

Deja un comentario