la intima intimidad

Gobierno municipal, sin estrategia para ambulantes: Comerciantes

0
Policías lucran con los ambulantes; les convienen mantenerlos en las calles
  • No hay conocimiento de causa en el gobierno de Banck, consideran ambulantes.

Arturo Cravioto

(Primera Parte)

A poco más de un mes, del desalojo de comerciantes del Centro Historio, los líderes de las organizaciones Doroteo Arango, Antonio Ordáz y Rita Amador, de la 28 de octubre, coincidieron en la falta de un plan de reordenamiento comercial por parte del gobierno municipal.

Entrevistados por separado, ambos líderes lamentaron que aún no se haya dado el diálogo con las autoridades municipales luego del desalojo en el que fueron empleadas armas de fuego, presuntamente, tanto por parte de los elementos de Seguridad Pública, como de los propios ambulantes.

Para los ambulantes directamente afectados la situación es diferente, tal es el caso de los integrantes de la Organización de Vendedores Independientes de la 8 Poniente.

Durante un recorrido por la zona, uno de los líderes, de manera extra oficial, explicó que hay un acuerdo con el Ayuntamiento de reducir el número de puestos, así como su extensión y no hacer comentarios a la prensa.

Además de condenar la violencia de aquel operativo, confió en que la situación se vaya apresurada entre los puestos instalados para la venta de útiles escolares para la temporada del regreso a clases.

Sin conocimiento de causa 

La Federación Doroteo Arango es una organización con casi 2 mil agremiados y presencia en 27 puntos en la capital  de estado.

Antonio Ordaz Alatriste, su dirigente, precisó que los comerciantes desalojados de la 8 Poniente y la 5 de Mayo, el viernes 22 de julio, no eran agremiados a su organización, pero sí condenó el uso de armas de fuego, por lo que se pronunció por el diálogo, y exhortó a la autoridad a la apertura.

Nosotros nos inclinamos por invitar a la autoridad a que se haga un foro con representación del gobierno, las cámaras de comercio y las organizaciones del comercio informal, para que pudiéramos así, dar seguimiento a un trabajo integral de reordenamiento comercial».

En ese tono, se pronunció por que la reestructuración del ambulantaje, no sea con la reubicación de los comerciantes en plazas lejanas al tránsito de personas, como se ha hecho en el pasado.

Por el contrario, debe ser con base en una distribución adecuada de los vendedores en plazas y parques, sobre todo en la zona del Centro Histórico.

La Federación Doroteo Arango propone que hay parques donde se pudiesen acomodar comerciantes, hay espacios públicos y terrenos donde pudiésemos hacer comercio en diferentes puntos de la ciudad».

Los espacios que consigna la propuesta, son «el Paseo Bravo, los parques de San Luis, de San Pablo, el Luis Donado Colosio y varios más que podemos considerar».

Reveló que la propuesta ya la han hecho llegar al Ayuntamiento, desde marzo de este año, sin embargo, aún están en espera de la respuesta de quien fuera Secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez.

El problema es que no hay conocimiento de causa, no hay seguimiento en la propuesta que ellos tienen y no conocen el terreno que están pisando, no saben de reordenamiento y ni siquiera tienen idea de lo que proponen».

-¿Qué se necesita?

-Lo que hace falta es apertura al diálogo, sin eso no se puede hacer nada positivo, pero tampoco se puede descalificar porque nadie nace sabiendo-, sentenció en un tono conciliador.

Al cuestionarle si el gremio se siente traicionado, por el apoyo que la Doroteo Arango le dio en campaña al entonces presidente municipal con licencia, Antonio Gali Fayad, indicó que «una cosa es la simpatía política y otra es el desconocimiento del presidente Banck; yo creo que, con un poquito de apertura y poner gente que conozca del tema, podríamos hablar de otra cosa».

Sin embargo evitó calificar de forma general el desempeño del nuevo alcalde, al argumentar que ha pasado muy poco tiempo al frente del despacho como para emitir un juicio.

Es mejor abrir el diálogo para que podamos tener una opinión más acertada; si hay voluntad política, ya nosotros nos encargaremos de ir planteando para tener una comercialización en los lugares adecuados, en las ferias, en los espacios que nosotros requerimos para hacer el acto de comercio, yo creo que debe haber buena disposición y lo que le hace falta es conocimiento de causa a esta administración».

En cuanto a la relación de la Doroteo Arango con las demás organizaciones de comerciantes ambulantes, subrayó el respeto hacia las simpatías políticas de cada una, siempre y cuando se respeten los espacios, aspecto necesario «para llevarnos bien».

-¿Hay buena relación?

-No hay relación buena, pero tampoco hay mala.

Hay clientelismo electoral: 28 de octubre

En el caso de la Union Popular de Vendedores Ambulantes  28 de octubre, de las más castigadas por la administración estatal, su dirigente, Rita Amador, sentenció que el trato no es el mismo para todos los ambulantes.

Los operativos que se han realizado, como el último «donde hasta balazos hubo», argumentó, no han sido para retirar a los ambulantes, sino para decomisarles mercancía, a diferencia de la organización que preside, donde los han retirado permanentemente del Centro Histórico.

No es lo mismo lo que hicieron con nosotros; cuando nos retiraron de La Margarita o Plaza Loreto y del Centro, se robaron nuestra mercancía, se robaron todo y nos quitaron de las áreas.

-¿Hay clientelismo más que ordenamiento?

-La cuestión del Centro está muy organizada, únicamente están retirando a determinada gente, pero realmente la autoridad está comprometida con los líderes que les han servido en tiempos electorales, les han servido como grupos de choque, están aliados tanto con la iniciativa privada como con algunos grupos de ambulantes, porque ambos les sirven».

Al igual que el resto de las organizaciones, Rita Amador señaló que, en general, las autoridades «no saben las necesidades del Comercio Popular, nunca ofrecen áreas de trabajo, programas de difusión, no tienen alternativa, no tienen un plan de crecimiento del comercio popular».

De seguir así, auguró la lider de casi 5 mil agremiados, se darán más enfrentamientos, decomisos y un cierre negativo de la actividad de los comerciantes informales, de cara a la temporada de fiestas patrias y fin de año.

Sin embargo, advirtió: «el comercio popular se va a dar sus mañas, por ejemplo, no nos han recibido para retomar nuestros lugares en Los Fuertes y tenemos varios planteamientos sin respuesta, pero también estamos pensando en alternativas».

Al cuestionarle sobre el uso electoral de las organizaciones de comerciantes, dijo que «el gobierno es el único que sale ganando, hacen acuerdos, los rompen, nos desalojan, ellos siempre salen ganando porque siempre hay canónigas temporales, pero al final, siempre nos quieren utilizar cuando hay elecciones».

Concluyó que el comercio popular es necesario pues «detona la economía, genera empleos para las personas», por lo que debe haber la apertura para una «estructuración adecuada para el gremio» en la capital del estado.

Compartir ahora

Extorsión y narcomenudeo, líneas de investigación en caso Meztli

Entrada anterior

Condena la CNPA asesinato de Meztli Sarabia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario