Entrevistas

Grajales: sin hospital, sin prepa, en pobreza… pero con Ciudad Modelo

0
Foto: Facebook Rafael Lara Grajales

El presidente municipal de Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera, denunció ante NG Noticias la precaria situación que viven los municipios aledaños a Ciudad Modelo, los cuales viven en el rezago pese a la llegada de Audi

Jesús Peña

Rafael Lara Grajales carece de un hospital para atender a sus enfermos que necesitan diálisis o hemodiálisis, tampoco tienen preparatoria y acumulan otras necesidades propias de una situación económica precaria, mientras que a su lado opera uno de los desarrollos más importantes de la entidad: Ciudad Modelo.

En entrevista con NG Noticias, el presidente municipal Jorge Alejandro Vera Palacios platica sobre las necesidades que tiene su comunidad, situación que también viven los otros cuatro municipios del polígono: San José Chiapa, Soltepec, Nopalucan de la Granja y Mazapiltepec de Juárez.

 

NG noticias : ¿Cómo ve este cambio en la OPD Ciudad Modelo? Se dijo que primero desaparecería y ahora sólo se modificó. ¿Ya recuperaron sus facultades como municipios?
AVP: Todavía no nos dicen acerca de OPD, tenemos que reunirnos los alcaldes de Soltepec, Nopalucan, Mazapiltepec, San José Chiapa y nosotros (Rafael Lara Grajales) y platicarlos con el diputado Raymundo Atanacio.

Nos habían quitado las facultades, pero tenemos que platicar con diputado y gobernador (Miguel Barbosa). No podemos decir que no nos están cumpliendo.

-¿Cómo va a ser la relación con Audi?
-Nosotros no vamos en contra de las empresas, al contrario, lo que buscamos es que haya desarrollo, porque eso tiene que continuar. Lo que nosotros pedimos como municipio es que tengamos más recursos, porque hay muchas necesidades. Sabemos que no hay dinero que alcance pero hay muchas necesidades y es por eso que estamos tocando puertas, con diputados y el mismo gobernador.

No hemos sido tan beneficiados como se esperaba, no se han explotado todos los beneficios que se esperaban con la llegada de Audi, porque se mencionaba que con su llegada iba a haber un desarrollo y no lo ha habido.

-¿Qué falta para detonar el polígono?
-Pues si no se da ese impacto de lo que iba a ser Ciudad Modelo, nosotros vamos a seguir igual. Viene mucha gente de fuera que va a trabajar allí, vienen en autobuses, entonces ¿cómo quieren de detone eso si las casas están abandonadas.

Los trabajadores dicen: “si a mí me pagan el transporte, pues pierdo el tiempo de traslado pero no me endrogo con estar rentando o comprando una casa”. Si no empiezan a quitarle el transporte y no empiezan a habitar esas casas, pues no vamos a tener desarrollo.

-¿Cuáles son los requerimientos de su municipio?
-Nosotros estamos muy mal en muchas cosas. Requerimos de un hospital, ya se lo planteé al gobernador, porque hay mucha gente enferma de insuficiencia renal y diabetes. No hablo sólo de gente adulta, es desde los niños. Lo que platiqué es que entiendo que no hay presupuesto y por la cercanía de San José Chiapa no se puede hacer un hospital, lo que queremos es que se equipe bien (el Hospital Regional de San José) para que haya equipo para diálisis y hemodiálisis. Tenemos gente de muestro municipio y municipios aledaños que lo necesitan tres veces a la semana y como le digo al gobernador: o trabajan o se dializan.

-¿No tiene Grajales modo de darle atención médica a sus habitantes?
-Tenemos un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), de ahí está el hospital de San José, pero hay muchas carencias. Cuando hay gente que se tiene que trasladar, nosotros debemos ver cómo llevarla junto con Cruz Roja; eso lo tengo que agradecer, que nos han apoyado con los traslados.

Necesitamos que el hospital regional de San José Chiapa esté equipado, que tenga médicos, porque hay mucha carencia en equipo.

Desconozco la inversión que se necesita, pero que haya atención.

No tenemos ambulancia, nosotros la ponemos con Cruz Roja, porque luego llegamos al hospital y no tienen para trasladarlos a Puebla o a Tlaxcala que es a dónde los están llevando.

-¿Por qué los trasladan a Tlaxcala?
-Eso no entiendo, por qué en San José Chiapa los trasladan a Tlaxcala. Yo le he preguntado a la gente que me va a ver para el apoyo que por qué a Tlaxcala, Apizaco o Huamantla, pero es que ellos sí apoyan en insuficiencia renal, porque aquí (Puebla capital) nada más lo da el IMSS, el Seguro Popular no cubre eso, pero cuando se agravan y requiero pasarlos (de Tlaxcala) a Puebla es mucho problema, porque es otro Estado y tenemos que cubrir junto con pacientes y familiares el traslado y gestionar que los quieran recibir.

-¿A gestionado con alguien más ayuda?, ¿con el gobierno federal tal vez?
-Estuve en el Senado y se lo comenté al senador Alejandro Armenta, él ya conoce esta situación, hemos tratado de acercarnos a los diputados. La salud es algo que aqueja a nuestro municipio, pero también a San José Chiapa o Nopalucan.

-¿Su prioridades para el próximo año?
-Seguridad e invertir en educación. Nosotros gestionamos una carretera. Ahora el diputado Emilio Maurer me va a ayudar a hacer una escuela secundaria en la junta auxiliar y, como sabrán, me quitaron una clave en una prepa incorporada a la BUAP, pero ahorita queremos que la próxima sea directa de la BUAP o buscar la extensión de un tecnológico o universidad.

Cuando pasan esas cosas yo no soy de los que digo, “bueno, para bien o para mal”. ¡No!, tiene que ser para bien, porque con la ayuda de Dios se puede.

Sólo había una preparatoria, que era ésta (que cerraron), pero tengo un CBTIS y bachillerato. Se debió a negligencia, por irregularidades desde 2017.

-¿En qué está trabajando su gobierno hoy?
-Se están terminando 18 cuartos-dormitorios en la junta auxiliar, también baños en un kínder que están por entregarse, estamos esperando validación de CAPCEE (Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos) para un techado en la primaria Valentín Gómez Farias. Con el gobernador gestionamos dos techados uno para el bachiller u otro para CBTIS.

Vamos a comprar una patrulla, sólo estamos esperando los lineamientos de Consejo Estatal, eso va a ser antes de este año. También 160 calentadores solares con el programa Felicidades y vamos a bajar 551 tinacos, con apoyo de gobierno estatal y municipio.

Compartir ahora

El arte debe llegar a los grupos vulnerables: Ballet Folklórico de la BUAP

Entrada anterior

Municipalizar Canoa y Totimehuacan, tardará hasta tres años 

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas