Reporte NG

Habrá alianza y triunfo en 2018: Pablo Rodríguez

0
  • Para el 2018 hay las condiciones para que el PAN logre una alianza de partidos, principalmente con el PRD, dijo confiado Pablo Rodríguez Regordosa.
Arturo Cravioto
(Parte final)
Con una plataforma electoral basada en la recuperación de la seguridad y el combate a la pobreza, un frente aliancista entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se podrá sacar al tricolor de Los Pinos y mantener el gobierno de Puebla, confió Pablo Rodríguez Regordosa.
En las entregas pasadas de esta entrevista de fondo, concedida por el dirigente municipal capitalino del PAN, advirtió un fuerte desgaste, tanto a nivel nacional como estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual advirtió, carece de la cohesión, la brújula y los liderazgos cohesionados como para representar una opción competitiva de cara a la elección del año entrante, donde, además de toda la cartera estatal, es decir, 217 presidencias municipales, 41 diputaciones y la gubernatura, estarán en juego las curules en las cámaras alta y baja y la Presidencia de la República.
En el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al considerarlo más un proyecto personal a través de la «institucionalización de una persona en partido», sólo vio en la figura de su dirigente nacional y virtual candidato a Los Pinos, como un jugador más, a pesar de representar una opción más competitiva que el tricolor, tanto en Puebla como a nivel nacional.
En cuanto a su propio partido, el PAN, Rodríguez Regordosa asentó que éste sigue siendo la principal fuerza política en el estado y con una gran presencia nacional.
A pesar de los conflictos entre el grupo del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, quien auguró, ya está preparando su salida, por los acercamientos con MORENA y actores de oposición al morenovallismo, descartó una fractura importante, al considerar que de fondo hay unidad en Puebla y con el proceso de depuración del padrón estatal, el proceso interno de selección de candidatos resultará el partido legitimado.
Se impondrá la razón en la alianza
Sobre la posibilidad de unión de fuerzas entre el PAN y el PRD, anhelada por los grupos hegemónicos de ambas fuerzas, Rodríguez Regordosa argumentó  que hay una coincidencia por construir un gran frente, entre las dirigencias nacionales de ambos partidos para consolidar una alianza en 2018, de lo cual recordó los acercamientos entre Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.
Sí, creemos que en México debe haber una alianza para tomar un buen rumbo; coincidimos en que lo sucedido en estos seis años de gobierno del PRI ha sido desastroso para el país».
-¿Podrá lograrse, a pesar del desacuerdo de algunos grupos perredistas y panistas esta alianza?
-Dentro de los partidos políticos, como el PRD, la gente que ha sido más radical, son los que más se han alejado de presentar una propuesta ganadora; creo que en esto va a terminar imponiéndose la razón y creo que va a poder constituirse la coalición; en Puebla tuvimos un caso exitoso de esa coalición y el aprendizaje del estado debemos extrapolarlo.
Seguridad y combate a la pobreza 
Al cuestionarle sobre el tipo de plataforma que deberán acordar las fuerzas políticas de izquierda y derecha, de conformarse un frente multipartidista para el año entrante, Rodríguez Regordosa señaló que la coincidencia entre el PAN y el PRD apuntan a recobrar la seguridad y abatir la pobreza.
Si se logra la alianza, claramente se tiene que impulsar una plataforma que mejore las condiciones de la seguridad, que sea eficaz en el combate a la pobreza, que mejore los estándares de educación y salud en el país e incentive el crecimiento económico y generación de empleos que permita lograr mejores condiciones de vida para la población».
Sin embargo, para lograr aterrizar dicha plataforma, señaló el dirigente municipal panista, se deben conjuntar los esfuerzos de partidos de izquierda y derecha para «congelar el contenido ideológico de nuestras plataformas.
-¿Cómo aterrizar las plataformas en el contexto de la entidad, donde tenemos un repunte de la violencia y el surgimiento del fenómeno del robo de combustibles que detonaron desde el sexenio pasado?
-La observación es inexacta, el problema de robo de combustible se debe por una extemporánea y tardía respuesta del Ejecutivo federal, instancia responsable del tema y lamentablemente el fenómeno creció, es verdad; ahora a penas tenemos una intervención y esperamos que sea a fondo y que estén dispuestos a resolver el problema de verdad.
Finalmente, en cuanto a la plataforma para combatir la pobreza, señaló que «en Puebla se tuvo un esquema eficaz, pero cuando se recibió la administración, había un conglomerado inmenso de gente en extrema pobreza, ahora pasamos de extrema pobreza a pobreza moderada; ahora lo que se tiene que hacer es mejorar las condiciones de educación, salud y generación de empleo, porque sólo así es como las personas dejan la pobreza, con preparación, salud para laborar y con fuentes de trabajo, sólo con ese esquema.
-¿Confía en que el PAN mantenga Casa Puebla luego del 2018?
-Sí, no tengo ninguna duda.
-¿Hay las condiciones?
-Absolutamente.
-¿Para ganar la Presidencia de la República?
-También, claro que esto depende de muchos más factores que en Puebla, pero sí, no tengo duda que podemos ganar con esta plataforma.
Compartir ahora

PAN en picada, PRI puede recuperar gubernatura: Jiménez Merino

Entrada anterior

Fallece el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG