México y el mundoÚltimas noticias

Hasta 2020, SCT dará informe del ‘helicopterazo’ en que murieron RMV y MEA

0

La SCT publicó sólo un Informe de Hechos, el cual “no determina la culpabilidad o responsabilidad civil o penal de los involucrados en el suceso, ni finca responsabilidad judicial”

Jesús Peña

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal publicó la tarde este viernes un Informe de Hechos sobre la caída del helicóptero en que murieron, el pasado 24 de diciembre, la entonces gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, pero aclara que el informe final se conocerá hasta 2020.

Al cumplirse 10 meses y un día del hecho, en el que también murieron tres personas más (un asesor y dos tripulantes), el documento de la dependencia precisa que el objetivo es sólo informativo y preventivo para futuros accidentes.

“La Comisión Investigadora está en espera de los resultados de los análisis de laboratorio de ciertos componentes, los cuales se están llevando a cabo en los estados de fabricación, es deciren los Estados Unidos de América e Italia”, cita el escrito.

Agrega que una vez que se reciban y analicen los reportes, se establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones para integrar el proyecto del Informe Final de Dictamen de Causa Probable, pero aún habrá 60 días para comentarios de las partes involucradas, antes de publicarlo.

Por lo tanto, la SCT aclara que: “El propósito de este Informe de Hechos no es determinar la culpabilidad o responsabilidad civil o penal de los involucrados en el suceso, ni fincar responsabilidad judicial”.

El documento completo, que fue dado a conocer en la cuenta de Twitter de la dependencia federal a las 18:40 horas, puede ser consultado aquí.

Se espera que en las siguientes horas el Partido Acción Nacional fije una postura, aunque este 24 de octubre, con motivo de los 10 meses del accidente, la dirigente estatal Genoveva Huerta tachó de “irresponsables” las declaraciones del secretario Javier Jiménez Espriú, al descartar un atentado, además de declarar que “parece que quisiera amarrarse el dedo o curarse en salud antes de tiempo (…) Mes con mes es la misma cantaleta”.

Compartir ahora

Francisco Toledo será recordado en el 14o. Encuentro de Arte y Teatro con la Muerte

Entrada anterior

Agenda previa al Día de Muertos, entre leyendas vivientes del rock y obras de ultratumba

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario