Reporte NG

Hasta diputados del PAN en contra de las fotomultas; Banck no tiene consenso

0
  • Aunque hay quienes defienden las fotomultas argumentando que son para salvar vidas, la mayoría de las voces han sido en contra, pues fijarlas a 30 km/h es con fines recaudatorios.

Luis Alberto Cataño

(Parte 2)

Desde que el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció la implementación del programa de fotomultas en el Centro Histórico para respetar la Zona 30 en el primer cuadro de la ciudad, la mayoría de las voces se han levantado en contra de la iniciativa, no sólo de la oposición, sino también dentro del PAN, partido que actualmente gobierna en la capital.

Nadie fuera de la administración municipal ha defendido al cien por ciento el proyecto de Monitor Vial en las calles del centro de Puebla; aunque algunos legisladores han señalado que el programa puede ser útil, funcional y hasta necesario, éste sólo debería operar en vialidades de alta velocidad, pues colocarlo en las inmediaciones del zócalo resulta ocioso y con fines recaudatorios.

Una de las posiciones más críticas es la del diputado local panista, Pablo Montiel Solana, quien desde las primeras horas del anuncio, calificó el hecho como “ridículo” y recaudatorio”.

La medida es meramente para recaudar recursos. 30 kilómetros por hora es una velocidad ridícula, si no hubiera dobles filas y si no hubiera gente estacionada en lugares prohibidos, se podría transitar y llegar sin que demore o sin que lleve más tiempo”, dijo.

De igual manera, el exsecretario de gobernación municipal en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, invitó a la actual administración a que revise las vialidades del centro y permita el libre tránsito de los vehículos.

Entrevistada por separado, la coordinadora de diputados del PRI en el Congreso Local, Silvia Tanús aseguró que la medida del Ayuntamiento es inconstitucional, porque tampoco se ha revisado el probable destino de los recursos ni cómo se manejará, por lo que dijo que se hará una revisión más extensa desde el poder legislativo.

Por su parte, el coordinador de regidores del PRI en el Cabildo de Puebla, Iván Galindo Castillejos, explotó contra la iniciativa del Ayuntamiento poblano, a la que no bajó de innecesaria y recaudatoria, porque sólo busca sancionar a los ciudadanos, ya que de acuerdo a él, el nivel de accidentes en contra de peatones y ciclistas en el Centro Histórico no es alto.

Ya no hallan la forma de sacar dinero”, dijo el priista a la vez que destacó que el cobro de las fotomultas no está integrado en la Ley de Ingresos Municipal que se aprobó hace más de tres semanas.

Diputado del Verde a favor

En contraste, el diputado local del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, señaló que las infracciones fotográficas pueden ser un buen mecanismo, siempre y cuando se apliquen en vialidades con alta velocidad, y no así en calles que se circula a menos de 40 kilómetros por hora y en que la mayoría de las personas que transitan lo hacen de manera peatonal.

Su compañero legislativo y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, evitó hacer más comentarios dado que el tema aún no se ha aprobado y “no es un hecho”, aunque no se mostró en contra de la medida anunciada por el exsecretario estatal en el gobierno estatal.

El diputado panista ya ha defendido en más de una ocasión las fotoinfracciones que el gobierno estatal implementó en la capital desde 2013 ya que reducen accidentes, lesiones y víctimas fatales.

A pesar de ello, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Alejandro Santizo Méndez, anunció que esta semana estaría presentando ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo la propuesta de fotomultas para los recursos necesarios para su implementación y sean incluidos en el presupuesto de egresos del próximo año.

(Continuará…)

Compartir ahora

Moreno Valle desestima encuesta de El Universal

Entrada anterior

Las últimas cartas en la campaña de Hillary Clinton y Donald Trump

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG