Arte vida y estiloÚltimas noticias

Hay que sacarse la idea de Tlaxcala como una entidad traidora: Glockner

0

El secretario estatal de Cultura estuvo en la firma de hermanamiento entre San Andrés Cholula y diversos ayuntamientos de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Estado de México

Jaime López

Con el objetivo de recordar sin prejuicios un episodio trágico en la historia de Puebla, el relacionado con la matanza acontecida hace cinco siglos en el municipio de San Andrés Cholula, este sábado fue firmada una carta de hermanamiento entre las autoridades de esta demarcación y diversos ayuntamientos de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Estado de México.

Durante su discurso, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, resaltó que el verdadero hermanamiento no es el que se signa en una hoja de papel, sino el que se lleva a cabo en la vida diaria, con hechos.

Añadió que la conquista española encabezada por Hernán Cortés y su paso por esa ciudad, sirve para conmemorar un evento triste en el pasaje histórico del país, pero también para enaltecer el mestizaje del que forman parte los connacionales.

Igualmente, reiteró su interés de preservar las costumbres y tradiciones de su lugar de residencia, y subrayó el sentido humano que ha caracterizado a su administración.

Por su parte, el secretario estatal de Cultura, Julio Glockner Rossainz, dijo que la firma de hermanamiento con los municipios de otras entidades federativas es un símbolo de reconciliación con la historia mexicana.

“Para mí es un honor acudir a este evento, porque estamos entendiendo este evento desde la Secretaría de Cultura, en términos de la reconciliación; qué bueno que se va a firmar un hermanamiento con ustedes presidentes municipales, porque ese debe ser el espíritu luego de 500 años”, sostuvo.

Pidió eliminar la creencia errónea ceñida sobre Tlaxcala respecto a que fue una población traidora, que prefirió apoyar a los españoles, en lugar de sus pueblos vecinos de México.

“Hay que sacarse la idea de Tlaxcala como una entidad traidora, porque México no existía como tal (…) La nación tlaxcalteca vio en el ejército español una posibilidad de liberarse del yugo mexica, eso está clarísimo, cualquier persona que acuda a las fuentes históricas, que lea a los especialistas y que sepa estos temas, lo va a entender.

Desafortunadamente, tenemos mitos, incluso en la educación pública, que nos han colocado tanto a Hernán Cortés como a la Malinche, a ella como una especie de traidora, y a Hernán Cortés como el villano preferido de la historia del México colonial y esto no es así”, explicó.

Compartir ahora

Pronostican fuertes lluvias para Puebla en próximas horas

Entrada anterior

Estado Mexicano se arrodilló ante la delincuencia: PAN

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario