PolíticaÚltimas noticias

Hoy inicia en Congreso la renovación en la FGE

0
Foto: Especial

Este día inicia el Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la LX Legislatura, abordando el primer tema urgente para el estado: elegir nuevo fiscal

Jesús Peña

Este 15 de enero el pleno del Congreso local se reunirá en su primera sesión de 2020, teniendo en su punto cinco del orden del día el inicio del proceso para elegir nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Conforme lo proyectado, se votará el acuerdo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para aceptar la ausencia definitiva de Víctor Antonio Carrancá Bourget, luego de más de un año de solicitar permisos mensuales.

El primer fiscal de la entidad, pues anteriormente el puesto era de procurador, fue electo el 5 de enero de 2016 y su encargo terminaría hasta enero de 2023.
Una vez que en diciembre fue formalizada su solicitud para ausentarse del cargo de manera definitiva, el Poder Legislativo tendrá que emitir una lista de al menos 10 aspirantes para enviarla al gobernador Miguel Barbosa, quien deberá remitir una terna al Congreso local para que los diputados designen al nuevo titular.

La diputada Carmen Cabrera Camacho ha señalado que la ley no especifica que se tenga que emitir una convocatoria, por lo que el método para la integración de la lista de candidatos aún debe ser discutida en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Sin embargo, el primer paso para sacar adelante este caso inicia este miércoles aceptando la renuncia de Víctor Carrancá. Conforme a la ley, el Congreso del Estado tendrá ahora 20 días para definir la lista de aspirantes.
Hasta el momento, se ha manejado el nombre de Gilberto Higuera, encargado de despecho de la FGE, como posible aspirante, luego que el propio gobernador Miguel Barbosa ha avalado su trabajo.

Por otra parte, en el punto 19 y penúltimo del orden del día, la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz solicitará un exhorto a los ayuntamientos de San Andrés Cholula y de Puebla para que presenten documentación de planos, mapas y mojoneras para definir la situación en que se encuentran los poblanos asentados en los límites territoriales en Angelópolis, río Zapatero y río Atoyac, colonias San Miguel La Rosa, Concepción Guadalupe y San José Chapulco, La Hacienda La Noria.

Ello para “evitar afectaciones al patrimonio de los particulares originarios de San Andrés Cholula, quienes se han visto seriamente afectados en el incremento de pago predial, así como irregularidades en la prestación de servicios municipales e incertidumbre jurídica en lo relativo a sus bienes inmuebles y el desconocimiento de la jurisdicción en temas relacionados a seguridad pública, entre otros”.

Compartir ahora

Se acabó la gobernabilidad autoritaria y represiva: David Méndez

Entrada anterior

No hubo ruptura pero lo mejor para todos era mi renuncia: Manzanilla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política