México y el mundoÚltimas noticias

Hoy se cumplen 20 años del triunfo que dio alternancia política a México

0

Vicente Fox, del PAN, fue el primer presidente no electo por el PRI en las elecciones de 2000. Puebla, en aquel momento, se inclinó por el panista

Jesús Peña

Hoy se cumplen 20 años del histórico triunfo de Vicente Fox Quesada, el primer presidente de México no emanado de las filas del PRI y que significó para nuestro país la alternancia en el poder tras 71 años.

En aquel año Fox Quesada llegó al poder basado en un discurso de acabar con las “tepocatas, alimañas, víboras prietas” que significaban el régimen -calificado históricamente como corrupto- del PRI.

Al final de su sexenio, el principal reclamo al gobierno del guanajuatense fue no haber acabado con la corrupción de los gobiernos del PRI. Más aún, no tuvo una buena relación con su exsecretario de Energía y próximo presidente Felipe Calderón, a quien acusó de adelantarse para la campaña.

Y aún más grave, para las elecciones de 2012 apoyó públicamente al priísta Enrique Peña Nieto para que el Revolucionario Institucional regresara al poder.

Los escándalos, especialmente sentimentales con su entonces vocera y después colaboradora, Martha Sahagún, rebasaron a su administración.

El 2 de julio, el día de su cumpleaños, Vicente Fox festejó con champaña su elección, incluso vitoreó a los mexicanos que salieron a votar.

La llamada Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) logró 42. 5 por ciento de los sufragios; seguido por el PRI con 36.11 por ciento, quien postuló a Francisco Labastida Ochoa; mientras que el PRI, con Cuauhtémoc Cárdenas, por tercera vez propuesto en coalición Por México a la Victoria (PRD-PT-Convergencia-PAS-PSN), sumó 16.64 por ciento.

Los otros tres candidatos fueron Gilberto Rincón Gallardo, por Démosle una rosa a México, con 1.58 por ciento; Manuel Camacho Solís (expriísta) por el Partido Centro Democrático con 0.55 por ciento; mientras que Porfirio Muñoz Ledo (expriísta) llegaba por el Partido Auténtico de la Revolución Democrática, logrando apenas un 0.42 por ciento de la votación.

En aquella ocasión, Puebla se inclinó por el panista Vicente Fox al darle 732,435 votos, cuando el priísta Francisco Labastida obtuvo 698,974 sufragios, dejando en un tercer y rezagado lugar al perredista Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del general y expresidente Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera) en tercer lugar con 208,688 papeletas.

Al final de cuentas, con puro en la mano, Isaac José Woldenberg Karakowsky, presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que Fox Quesada ganó las elecciones con 15,989,636 votos, seguido de Labastida Ochoa con 13,579,718    y en tercer Lugar Cuauhtémoc Cárdenas con 6,256,780.

A Vicente Fox se le podrá recordar por muchas cosas en el hogar, en especial por no truargael régimen en atrás del poder

Los escándalos de las toallas, el enriquecimiento de los hijos de Martha Sahagún (con quien se casó Fox Quesada) y la idea generalizada que el verdadero cambio de régimen no llegó, hicieron que la popularidad del primer presidente de alternancia bajara; sin embargo, eso no impidió que otro panista, Felipe Calderón, continuara con el cambio de gobierno, antes de volver a ceder en 2012 el poder al PRI.

Aunque hay varias frases, quedarán para la posteridad el “Hoy, hoy, hoy”, que pidió para el debate presidencial; “tepocatas, alimañas, víboras prietas” que le dirigió al PRI; “La vestida Ochoa”, para el priísta Francisco Labastida Ochoa; “Lo arregló en 15 minutos”, sobre el conflicto armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); “Comes y te vas”, para el entonces presidente cubano Fidel Castro; y el ”Ya digo cualquier tontería, ya no importa. Total, yo ya me voy”, semanas antes de dejar el poder.

Para Vicente Fox, quien ganó la presidencia el 2 de julio de 2000 -justo el día en que cumplió 58 años (hoy de 78)- puede ser un día no tan grato, pues a dos décadas de encabezar la alternancia política en México, este 1 de julio, falleció su primera esposa Lilián de la Concha, a la edad de 68 años y víctima de cáncer, con quien adoptó a sus cuatro hijos: Ana Cristina, Vicente, Paulina y Rodrigo.

Compartir ahora

Conflicto entre delincuentes, línea de investigación de triple homicidio en Huauchinango: Barbosa

Entrada anterior

Ocurre sismo magnitud 5.5 con epicentro en Oaxaca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario