Entrevistas

Ni Claudia, ni Armenta por la municipal, se requiere una renovación : Carvajal

0

El diputado federal morenista reconoce interés por buscar contender en 2021 pero niega ser el “tapado” de AMLO; advierte que un expriísta o expanista no sería bien visto; asegura que México se encamina a un bipartidismo

Jesús Peña

El diputado federal morenista Alejandro Carvajal Hidalgo señaló que «por salud» se debe dar una renovación en la presidencia municipal de Puebla, lo que de facto elimina la posibilidad de una reelección de Claudia Rivera. En su caso reconoció estar interesado en participar en 2021, incluso para llegar al Charlie Hall, pero negó ser el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Destacó que Morena tiene un voto duro en la capital pero para ganar en la ciudad se requiere un candidato fuerte emanado del partido o un académico con alta labor social, subrayando que hay un rechazo a figuras surgidas de otros partidos, lo que también dejaría fuera a Alejandro Armenta, por su origen priista. 

“Yo no tengo la suerte de hablar con AMLO, siempre ha habido comunicación con la gente del partido, con el presidente (Alfonso Ramírez Cuéllar). Él impulsará a la gente que tenga posibilidad, rectitud y honestidad”, dijo en entrevista con Los Conjurados.

Tras asegurar que le gustan los retos de altura, indicó que no ha pensado en contender por la capital, pero que si es sondeado como posible candidato se debe a su trabajo en el Legislativo, no obstante esa posibilidad es incierta y hoy la gente, más que hablar de política y candidatos, quiere soluciones para recomponer a la ciudad y al país.

“Por ejemplo, el tema de la reelección es muy sonado, no es tema nuevo. No se ha reglamento de manera correcta. No estoy de acuerdo con la segunda vuelta. Hay una satanización justificada en contra de los políticos, por la corrupción”, indicó.

Agregó que independientemente de sí Claudia Rivera busca la reelección, hay gente con trabajo al interior del Morena. Incluso señaló que la actual alcaldesa ha rectificado en los últimos meses su gestión con más obra, algo que se le complicó al inicio, pero la mejor evaluación es la que tiene la ciudadanía.

“Yo seguiré mi camino. Fui el segundo más votado y le gané a Soraya Córdova, que es gente respaldada por Antorcha Campesina, pero no se me olvida que fue López Obrador quien en general nos dio la victoria”, apuntó.

En ese sentido indicó que el PRI enfrenta un escenario catastrófico, condenado a la desaparición, por lo que México se enfila a un escenario de bipartidismo.

Foto: InstantPress

“Muchos priístas se quieren brincar al PAN y a Morena. En sierras Norte y Nororiental los priísta aún se heredan el poder. Puebla debería recibir una atención más fuerte por parte de Morena, porque Genoveva Huerta (líder estatal albiazul) habla y nadie responde, sólo el gobernador (Miguel Barbosa)”, dijo.

En ese sentido señaló que el actual líder estatal del partido, Carlos Evangelista, lleva apenas dos meses y está haciendo bien las cosas, pero aún es temprano para decir si va bien o mal.

Mientras que a Mario Bracamonte, exdirigente estatal, le faltó más comunicación con los militantes, ello en medio de un tema complicado con Yeidckol Polevnsky.

“Morena es el partido del Presidente y nunca se había visto que el partido en el poder tuviera tantos problemas. Morena se formó muy rápido, con ejidatarios y hasta inversionistas y hoy, en Puebla, tiene un voto duro de 40 a 50 mil votos, pero ese voto es un celoso, porque si le mandan un candidato que fue del PRI o de otro partido, no vota por él”, apuntó.

En ese sentido señaló que Morena tiene aproximadamente 15 mil sufragios por distrito, que en el caso de la capital serían 60 mil, es decir que está a 40 mil de garantizar un triunfo, pero la militancia no ve bien al expriísta en Morena, como el caso de Alejandro Armenta.

“Incluso al hoy gobernador le costó trabajo, aunque hizo una campaña exitosa, porque ganó en la sierra. La fórmula que debemos buscar es un candidato de nuestras filas fuerte o un intelectual identificado con las causas sociales”, apuntó.

Carvajal Hidalgo incluso se refirió directamente a Fernando Manzanilla (siglado como diputado federal por el PES) como alguien que “hasta niega su origen”, aunque es “un hombre plural”, mientras que al panista Eduardo Rivera Pérez lo calificó como un contrincante respetable.

“Pero yo creo que (la panista) Ana Teresa (Aranda) sería una candidata más fuerte. La mujer no te deja, si sales a defenderla, te respalda. Va a haber abstencionismo muy duro, porque no está López Obrador en la boleta”, apuntó.

Compartir ahora

El 7 de agosto se iniciaría la reapertura de la actividad económica: Barbosa

Entrada anterior

Así será la visita de Hugo López-Gatell a Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas