Estado

Estos son los lineamientos de la reactivación económica en Puebla

0
Actualiza: 07/08/2020 a las 11:11hrs.

Se agrega lineamientos de reapertura

La reactivación económica permitirá actividades de lunes a sábado y con horarios escalonados para disminuir la probabilidad de contagios

Mayra Flores // Jaime López

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció los lineamientos para el reinicio de actividades económicas en Puebla a partir de este día, mismos que estarán contenidos en un decreto para garantizar su cumplimiento.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón informó que la reactivación económica se dará en un horario de lunes a sábado, con aforo reducido al 30 por ciento y horarios escalonados para los trabajadores para evitar la saturación del transporte público, las denominadas horas pico y con ello el aumento de riesgo de contagio.

Los establecimientos que aún no podrán retomar actividades son salones sociales, servicios de banquetes, conciertos, centros nocturnos, eventos deportivos no profesionales, bares y cantinas, balnearios, baños públicos, museos, reuniones sociales, teleférico y la estrella de Puebla.

En tanto que los horarios y actividad que podrán desarrollar los diversos giros comerciales son los siguientes.

Industria: Dividirá a su personal en 2 o 3 turnos y con horario de término de actividad a las 21:00 horas.

Establecimientos con menos de 10 empleados: abrirán de lunes a sábado con horario escalonado de 10:00 a 18:00 horas.

Tiendas departamentales y centros comerciales: Tendrán horario de 11:00 a 19:00 horas, se eliminarán áreas de descanso e infantiles y las zonas de comida o restaurantes al interior solo podrán vender alimentos para llevar y en el último caso servicio en mesa solo en terraza.

Los restaurantes y cafeterías: Tendrán horario de lunes a sábado y mantendrán el servicio para llevar aunque podrán dar servicio en mesa solo en patios, terrazas y mesas al aire libre con horario máximo de cierre a las 9:00 horas. Se les permite la venta de alcohol con alimentos.

Las loncherías y demás giros pequeños de alimentos preparados: Tendrán servicio en mesa con un aforo máximo permitido del 30 por ciento y su horario de cierre máximo será a las 21:00 horas.

Barberías, peluquerías y estéticas: Horario de 11:00 a 17:00 horas de lunes a sábado, con servicio ofrecido previa cita.

Gimnasios y clubes deportivos: Podrán otorgar servicio con previa cita con aforo del 30 por ciento y receso de media hora entre servicio para sanitizar las instalaciones. Siguen suspendidos servicios de baños y vapor.

 

Las albercas de clubes deportivos abrirán solo para actividades de nado al 30 por ciento de aforo y está prohibido su uso para cuestiones recreativas.

Abrirán los parques, parques de conservación, acuarios y zoológicos garantizando la sana distancia.
Las iglesias abrirán solo con un 30 por ciento de aforo máximo permitido para servicio de culto, no sé permiten fiestas patronales ni ceremonias.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que por el momento las guarderías permanecerán cerradas.

 

Explicó que quienes no acaten los lineamientos del reinicio de actividades serán sujetos a las sanciones establecidas en la ley, que incluso pueden llegar a la clausura del negocio.

Con aforo del 30 %, comercios reinician hoy actividades; Claudia Rivera pide ser responsables

Foto: Instant Press

La industria, comercio y servicios podrán reanudar actividades a partir de este día con un 30 por ciento de aforo, anunció la Secretaría de Economía previo a que se detallen los lineamientos para la reactivación.

A través de un comunicado la dependencia informó que los establecimientos deberán tener validados sus protocolos sanitarios por parte de la Coordinación General de Protección Civil, trámite que es gratuito y debe realizarse de forma digital a través de la página www.proteccióncivil.puebla.gob.mx.

Aquellos establecimientos que ya cumplieron con la validación de sus protocolos recibirán un código QR este mismo día, mientras que aquellos que aún no realizan el proceso podrán obtenerlo hasta el próximo 14 de agosto.

comercios del Centro de Puebla

FOTO: Google Maps

La dependencia ofrecerá información y aclarará dudas sobre la reactivación económica a través de la línea 800 REACTIVA (80073228482).

Pide Claudia Rivera ser responsables en inicio de reanudación económica

Por su parte la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, hizo un llamado a la ciudadanía a ser consciente en el inicio de la reactivación escalonada de negocios y servicios en el estado.

Mediante sus redes sociales, la política emanada de Morena invitó a las y los poblanos que tengan que salir, a reforzar sus medidas preventivas sanitarias.

“Estamos a las puertas de la Nueva Normalidad, hoy hago un llamado a todas y todos a ser responsables, mesurados, a fortalecer las acciones de higiene, de salud y sana distancia (…) Si no existe razón de emergencia o una actividad vital que les obligue a salir, quédense a casa, es el mejor refugio ante el virus”, dijo.

Igualmente, expresó su apoyo a los empresarios locales y los exhortó a recibir asesoría por parte de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para reanudar sus actividades bajo los protocolos de cuidado oportunos.

Por último, aseguró que el Ayuntamiento de Puebla está preparado para el regreso paulatino a las actividades en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita.
“Con el esfuerzo de todas y todos levantaremos nuestra ciudad”, apuntó.

Compartir ahora

Designan a María Rodríguez Elizalde como nueva titular de Museos Puebla

Entrada anterior

Comparte Gobierno de la Ciudad experiencias por Covid-19 con gobiernos latinoamericanos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado