Ciudad

Autoriza Comuna de Puebla aumento del 4.1 % a sueldo de ‘naranjitas’

0
Actualiza: 01/9/2020 a las 17:40 hrs.

Se agrega acuerdo de comuna  con naranjitas

Si el sueldo de una ‘naranjita’ es de 3,600 mensuales (como en su momento lo señalaron algunas representantes de ese sector), el alza a implementarse (4.1 por ciento) equivaldría a 147.60 pesos adicionales al mes o casi 37 pesos semanales

Jaime López

Después de dos días de protestas, el gobierno municipal de Puebla acordó un incremento del 4.1 por ciento al salario de las trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mejor conocidas como ‘naranjitas’.

Así lo dio a conocer el Ayuntamiento de Puebla mediante sus redes sociales, en las que abundó que el aumento en cuestión se formalizará en el Consejo de Administración del OOSL.

Cabe destacar que si el sueldo de una ‘naranjita’ es de 3,600 mensuales (como en su momento lo señalaron algunas representantes de ese sector), el alza a implementarse (4.1 por ciento) equivaldría a 147.60 pesos adicionales al mes o casi 37 pesos semanales.

Es oportuno recordar que fue el día de ayer cuando algunas trabajadoras del OOSL bloquearon el boulevard Valsequillo con el propósito de acusar que el aumento salarial acordado hace algunos días por la alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, para los trabajadores de la Comuna de Puebla, no fue implementado en su sueldo.

El calvario de las ‘naranjitas’, ganan poco y gastan una cuarta parte de su sueldo en transportarse para trabajar

Su nombre es Dolores Cortés, trabajadora por más de 24 años en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) en la parte operativa, es decir, es una ‘naranjita’, una de las diversas mujeres que, con gran empeño, se dedican a mantener limpia la ciudad, así como a recoger la basura que dejan muchas personas producto de sus fiestas o de su inconsciencia.

Entrevistada por NG Noticias , la ciudadana hizo un reto a sus jefes y a la alcaldesa capitalina, invitándolos a que prueben si pueden vivir con los bajos salarios que perciben sus compañeras y ella, los cuales son de 1,800 quincenales.

Es precisamente el reclamo por los bajos salarios el argumento para que este martes, por segundo día consecutivo, las y los trabajadores del servicio de limpia volvieran a manifestar en el bulevar Cápitan Carlos Camacho Espiritu, por lo que se tiene interrumpida la Linea 3 del sistema de transporte Ruta. 

Dolores Cortés subrayó que la situación financiera de la mayoría de las ‘naranjitas’ se agrava porque gastan una parte considerable de sus sueldos en el transporte público, por ejemplo, en su caso destina más de 400 pesos al mes para trasladarse, lo cual representa el 11 por ciento de sus ingresos, mientras que distintas de sus compañeras llegan a erogar más de 800 pesos, es decir casi una cuarta parte de su sueldo mensual.

“Habemos compañeras que vivimos muy retiradas, y hay compañeras que hasta cuatro camiones gastan para trasladarse a su lado de trabajo. En mi caso, yo tengo que gastar dos transportes diarios y es la RUTA, ¿usted sabe cuánto cuesta la RUTA? 8.50 pesos”, explicó.

También expresó estar en contra de lo comentado por el coordinador general del OOSL, quien presuntamente prometió en un programa radiofónico un incremento salarial hasta el mes de octubre, destacando que ellas tienen hijos que mantener, cuyos gastos no pueden ser postergados.

“Dígame usted si nuestro salario es raquítico, de 1,800 pesos quincenales, y nos los van a dar hasta octubre, pues que el señor coordinador viva con nuestro salario y que aguante hasta octubre (…) Que se ponga la mano en el corazón el señor, a poco le vamos a decir a nuestros hijos que hasta octubre les vamos a comprar útiles, porque no me han dado el aumento”, sentenció.

La ‘naranjita’ también apuntó que muchas de sus compañeras deben de buscar otro trabajo, porque el salario que reciben no es suficiente, menos si son madres solteras.

“La mayoría de compañeras salen de su jornada y tienen que buscarle por otro lado”, acotó.

Igualmente, manifestó que deben de soportar las malas contestaciones de las personas que tiran basura en el Centro Histórico, pues estas las llegan acusar de no pagar impuestos, además de que les dicen que deben de limpiar lo que está en el suelo, porque es una de las obligaciones de su trabajo.

“Mucha gente cree que, porque trabajamos aquí, no pagamos impuestos, como se los he dicho, lo mismo que pagan ellos, pagamos nosotros”, acotó.

Sobre la última ocasión en que les aumentaron el sueldo, respondió que llevan demasiado tiempo sin un alza salarial.

Finalmente, comentó que el apoyo para adquirir accesorios que prevengan el nuevo coronavirus es ínfimo, debido a que solo les brindan un cubrebocas y una botella de gel antibacterial (menor de 250 mililitros) para toda su jornada de trabajo.

 

Compartir ahora

Refrenda Beatriz Gutiérrez Müller su compromiso por la universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad

Entrada anterior

Ayuntamiento de Puebla refuerza acciones para el bienestar social de la ciudadanía

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad