Video

Repuntará ola de violencia en el país: Jesús Lemus

0
Actualiza: 04/09/2020 a las 10:20 hrs.

Se agrega segunda parte de la entrevista

Agrega que la consulta para enjuiciar a expresidentes es incoherente y lejos del marco jurídico, pues no es un aspecto democrático, sino de aplicar el Estado de Derecho

Jesús Peña

El periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico, Jesús Lemus Barajas, aseguró que continuará la ola de violencia en el país, reflejada en asesinatos, desplazamientos y actos de corrupción a nivel cupular, porque aún no están establecidas las bases del “plan de gobierno” que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un solo grupo criminal encabezado por Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG, de Nemesio Oseguera).

No hay todavía una negociación, entonces, sigue la disputa de plazas, esto está siendo un caldo de cultivo, porque la pandemia (de coronavirus) nos lleva a una crisis económica que pone a la mitad de sueldo a la gente desde seis meses”, indicó en entrevista para Los Rituales del Caos, programa de NG Noticias.

El autor del libro “El Licenciado”, que saldrá a la venta a finales de septiembre, señaló que el desempleo en las regiones pobres del país convierte a mucha gente, especialmente jóvenes, en soldados para cárteles a cambio de unos cuantos pesos.

Los cárteles cada vez está más lejos del narcotráfico, porque ahora se dedican más cobro de piso, extorsión, secuestro, guardias de empresas, desplazamiento poblacional y eso las convierte en organización más peligrosas, más diversificadas económicamente. Habrá un repunte en la ola de violencia a final del año y en medida que se fraccionen estas organizaciones va a ser más difícil su combate”, apuntó.

En ese sentido, Lemus Bajaras reafirmó que la tendencia oficial desde el gobierno de Felipe Calderón al de Andrés López es a normalizar la actividad del narcotráfico, que es lo más peligro que puede ocurrir en México, porque encarna lo más perverso del ser humano.

AMLO también apuesta por normalizar al crimen organizado: Lemus

“Genaro García Luna puede desmenuzar cómo el gobierno federal se puso a las órdenes del narcotráfico, el florecimiento de los cárteles de Sinaloa y de los Hermanos Beltrán Leya, pero está muy lejos de hacerse justicia en México (…) veo que la tendencia oficial desde la administración antepasada, con Calderón, Peña y ahora en la cuarta transformación, es a normalizar las actividades del narcotráfico, y eso es lo más peligroso para México, es parte de un juego macabro y un guion buen establecido, indicó el periodista Jesús Lemus Barajas.

Señala que la historia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, aportará elementos contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando su gobierno se puso a las órdenes del narcotráfico y entonces florecieron los cárteles de Sinaloa y de los Hermanos Beltrán Leyva, pero no sólo eso, también el cómo se han mantenido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A García Luna lo detienen en diciembre del año pasado en Estados Unidos. Yo estaba haciendo un trabajo sobre la corrupción en México. En el libro hago una biografía criminal no sólo desde Felipe Calderón, el cual sale la última semana de septiembre, pero va desde diciembre de 2006 hasta noviembre de 2012, siendo titular de Seguridad Pública. Tiene fuentes fidedignas del narcotráfico, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (antes Cisen), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Central de Inteligencia (CIA de Estados Unidos)”, indicó.

Agregó que el libro desmaraña cómo se consagró un emporio criminal que se remonta a 1989, cuando García Luna formaba parte del Cisen y el auge de la corrupción fue en el sexenio de Carlos Salinas, el cual duró hasta el mandato de Enrique Peña Nieto.

El periodismo es peligroso por naturaleza, se pisan callos. El libro es contado desde el narcotráfico, no es del estado oficial, son fuentes extraoficiales arraigadas en esa actividad ilícita. No sale bien librado Felipe Calderón, porque si un ministerio público o la Fiscalía General de la República quiere tomar estos elementos, puede entablar un proceso penal contra el expresidente”, apuntó Lemus Bajaras.

Checa la entrevista completa aquí

 

Compartir ahora

Mensajes Sicilianos – Acusan pase de charola entre burócratas del gobierno de la ciudad

Entrada anterior

Exhorta Barbosa a ayuntamientos a realizar el Grito de Independencia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Video