Política

Tras negarle registro, México Libre impugnará; PES revive

0

Actualiza: 5/9/2020 a las 18 hrs, se agrega actualización de fallo

Las solicitudes de Grupo Social Promotor de México, Redes sociales progresistas y Fuerza Social por México también fueron rechazadas por el INE

Jesús Peña

Sólo una de cinco organizaciones logró el registro del INE como partido político: Partido Encuentro Solidario; mientras que entre los cuatro con negativa está Libertad y Responsabilidad Democrática AC, mejor conocido como México Libre, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, quienes anunciaron que impugnarán la decisión ante el TEPJF.

PES
En una sesión de más de 11 horas, que culminó en los primeros minutos del sábado, el Partido Encuentro Solidario, anteriormente Partido Encuentro Social y que ocupará las mismas siglas de PES, revivió con seis votos a favor y cinco en contra.

La cerrada votación se dio en medio de los señalamientos de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama sobre la vulneración al Estado laico, pues se comprobó que al menos 15 ministros de culto tuvieron injerencia en asambleas constitutivas del PES.

Algunas de las asociaciones religiosas que participaron fueron: Iglesia Evangélica Pentecostés Universal de Jesucristo, Centros Cristianos Nueva Vida en la República Mexicana, Iglesia de Cristo Ministerios Tierra Fértil, El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días en México, Institución Evangélica Ministerio Vino y Aceite.

El solo hecho que un ministro de culto participe en cualquier nivel de un partido ya es motivo suficiente para votar en contra. Debemos defender la laicidad del Estado”, dijo Lorenzo Córdova.

Ciro Murayama señaló que en el INE hay una estatua de Benito Juárez -un personaje muy citado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, cuya memoria es lacerada con esta decisión, pues se falta a la lucha que encabezó sobre la separación Iglesia-Estado.

Es de recordar que el PES fue uno de los aliados de Morena y PT, quienes, bajo la alianza Juntos Haremos Historia, llevaron a López Obrador a la Presidencia de México en 2018.

México Libre
En tanto, el INE le negó el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática AC, que es conocido como México Libre, encabezado por los esposos Felipe Calderón y Margarita Zavala, con siete votos en contra y sólo cuatro a favor.

El principal argumento para negarle el registro fue que 8.18 por ciento de los recursos utilizados por esta asociación civil no fueron plenamente identificados en su origen, cuando el límite para no poder justificar es de cinco por ciento.

Luego de conocer la decisión, el expresidente Calderón Hinojosa aseguró que esta decisión “no nos van a detener” y anunció que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revierta el fallo y poder competir en la elección de 2021.

A través de Twitter, escribió: “Si querían negarle el registro a @MexLibre_, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.
“Mientes @lorenzocordovav. Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo (padre de Lorenzo Córdova), al que avergonzaría tu decisión”.

Tres más muerden el polvo
En tanto, el registro de Grupo Social Promotor de México, organización ligada al SNTE y que fue intento de revivir al partido Nueva Alianza, fue rechazado por siete votos en contra y cuatro a favor.

Los consejeros del INE destacaron que de las 289 asambleas distritales que organizaron, 253 fueron presididas por afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo cual no está permitido por ley.

Otro que no logró el objetivo fue Redes Sociales Progresistas, vinculado a Elba Esther Gordillo -exlideresa del SNTE-, con ocho votos en contra y tres a favor.

Por igual votación, también fue rechazado Fuerza Social por México, del senador morenista Pedro Haces y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Compartir ahora

México cerrará el año con el mayor déficit económico desde 1990

Entrada anterior

Con 80% de población indígena vulnerable, Cuetzalan abre por fin sus puertas al turismo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política