Política

Acusación contra Cárdenas no es grilla ni farándula: denunciante

0
Un académico de la BUAP afirma que Cárdenas no comprobó más de 14 millones de pesos; el candidato negó a través de redes sociales los señalamientos.
FOTO: Archivo

Actualiza: 15/05/19 00:00hrs , agrega entrevista con el denunciante

El académico que este lunes denunció al abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ante la Fiscalía General de la República negó que forme parte de un partido político, así como que su acción jurídica sea una extraña coincidencia de cara al debate por la gubernatura de Puebla

Jaime López/ Erick Almanza

A días de llevarse a cabo el debate entre los candidatos al gobierno del Estado, el postulado por PAN – PRD – Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Álvaro Ramírez Rivera, que lo acusa de presunto peculado y defraudación fiscal. El denunciante negó en entrevistaccon NG Noticias que su acción jurídica corresponda a una estrategia política o a una extraña coincidencia cercana a la conclusión de las campañas. 

Aunque el propio Cárdenas rechazó los señalamientos en su contra y afirmó que se trata de guerra sucia para afectar su campaña, el denunciante – abogado y maestro en Ciencias de la Educación – subrayó que la denuncia contra el exrector de la Udlap obedece a una «ejemplificación ciudadana», así como a una manera de comprobar la honestidad pregonada por el candidato de las fuerzas partidistas antes mencionadas en la actual contienda electoral.

«Cuando surge la propuesta de Cárdenas al gobierno del Estado, a nosotros como académicos se nos hace viable, se nos hace factible el tener como futuro gobernador a una persona académica, y que sobre todo subraya la honestidad (…) A raíz de eso, decidimos investigar en la página del SAT, que es algo público, y nos encontramos con esos datos», expuso.

Aseguró no estar vinculado a ningún instituto político o alguna figura del círculo rojo, y relató que su agrupación lleva varios años realizando actividades sociales, aunque indicó que jamás han hecho algo del conocimiento público.

En ese sentido, dijo que «por casualidad» se encontraron con una reportera de El Universal (medio que difundió la denuncia) en la Fiscalía General de la República, instancia donde denunciaron a Cárdenas Sánchez.

Sobre la respuesta del otrora integrante de Sumamos, de que está siendo objeto de un ataque reciclado de sus adversarios, entiéndase el Partido Verde Ecologista de México, motivado por su crecimiento en las preferencias del electorado, el entrevistado respondió que sólo está tratando de cumplir su papel ciudadano.

Asimismo, precisó no estarse metiendo con la vida política, privada o familiar de Cárdenas Sánchez, sino dando a conocer un hecho público que está en el portal del SAT y al alcance de una computadora.

Respecto a si continuará con la denuncia contra el exrector de la Udlap pasadas las elecciones, Ramírez Rivera mencionó que no.

«Pusimos del conocimiento del Ministerio Público, si éste dice que no, nosotros no tenemos más qué decir, pero nosotros cumplimos con nuestro papel», acotó.

Finalmente, reiteró que el monto económico o salario cobrado por Cárdenas como director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias fue mayor al porcentaje estipulado por el reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La denuncia

El denunciante expuso que inició el proceso tras una investigación que realizó a través del portal de consulta a asociaciones donatarias autorizadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el que encontró que el exdirector del CEEY cobró un salario mayor al que le permitía la ley.

La querella establece que en la declaración 3 de 3 el candidato al gobierno por el PAN-PRD-MC recibió 2.2 millones de pesos anuales como director del citado centro, pero existen desfases respecto a este monto y la nueva información detectada, pues en 2017 recibió 4.1 millones de pesos.

Asimismo señala que en los 11 años que fue director del CEEY, recibió una remuneración de 24 millones de pesos, monto mayor a 5 por ciento, que es lo que permite el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, del total de los ingresos del centro.

En la denuncia publicada por el diario El Universal, se asegura que a partir de 2008, Cárdenas Sánchez ocupó 19 por ciento del total de los ingresos del centro, pues en ese año percibió 1.9 millones de pesos, cuando los ingresos del CEEY fueron (entre donaciones y venta de libros) de 10.9 millones.

Cárdenas niega cometer ilícito alguno

Tras esta denuncia el propio Cárdenas respondió a través de sus redes sociales, y señaló que hay falsedad y dolo en la información, pues, aseguró que revive una amenaza hecha en marzo de 2017 por el exsenador Carlos Puentes, quien es dirigente del Partido Verde, el cual va en alianza con Luis Miguel Barbosa como candidato.

Destacó que, en consecuencia al Centro de Estudios Espinoza Yglesias se le aplicó una auditoría del SAT que está por concluir y que ha confirmado que no hay irregularidades en su periodo como director ejecutivo.

Agregó que crece en las preferencias electorales, y por ello lo atacan con guerra sucia.

‘Esto no me va a detener. Puebla necesita un Estado de Derecho y no un Estado Autoritario’, concluyó. 

TEMAS RELACIONADOS:

Cárdenas hace campaña en la Ciudad de México

Enrique Cárdenas asevera que ataques en su contra son estúpidos

Compartir ahora

Cede contingencia ambiental aunque se mantienen altos niveles de contaminación

Entrada anterior

Cárdenas hace campaña en la Ciudad de México

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política