Entrevistas

Entrevista – Inviable incremento de 4 pesos al transporte: Oswaldo Jiménez

0
ACTUALIZA: 05/julio/19, a las 10 hrs. Agrega tercera parte de la entrevista.

El legislador local asegura que el paro que afecta a la ciudadanía no es el camino para lograr su objetivo

(tercera parte)

Jesús Peña

El diputado local Oswaldo Jiménez López, señaló que tras el conflicto generado por el paro del transporte público a principios de semana se deben considerar dos aspectos: que durante 8 años no ha subido el costo del pasaje, pero que hoy no se tienen las condiciones económicas para un incremento de 4 pesos.

Esto luego que el lunes diversas rutas suspendieron sus actividades, pues los concesionarios reclaman una nueva tarifa que pase de 6 a 10 pesos por viaje, algo que el legislador panista consideró exagerado.

“(El paro) No es el camino; lo que piden es demasiado. A través de una análisis se puede ir aumentando en la medida que los concesionarios vayan mejorando sus unidades, que hoy por hoy no ofrecen las condiciones adecuadas y muchos de los conductores no están bien capacitados”, dijo.

Jiménez López precisó que si los empresarios del transporte público quieren exigir un aumento, ellos deben poner de su parte. Entonces la ciudadanía podría pagar un peso extra y en uno o dos años, cuando se vea una mejora consistente del servicio, aumentar otro peso, pero de ninguna manera subir 4 pesos de forma inmediata.

Rivera y Morena, incapacidad para gobernar: Oswaldo Jiménez

(segunda parte)

“No recuerdo a un presidente municipal que a ocho meses de gobierno tuviera un nivel de aceptación de 23 por ciento (…). Es que la situación de inseguridad de las calles es prácticamente insostenible”, indicó el diputado local Oswaldo Jiménez López sobre la encuesta que evaluó el desempeño de Claudia Rivera Vivanco.

Durante el programa La Guillotina, de NG Noticias, abundó en que esto demuestra que ni Morena, ni las autoridades emanadas de ese instituto político, tienen la capacidad para gobernar.

“Llegaron con un gran bono democrático de los ciudadanos, que le dieron todo a Morena, y ahora los ciudadanos están viendo que no son lo que se esperaban. Llegaron con la ola de López Obrador, pero en la práctica demuestran que no tienen la capacidad para gobernar y no sólo eso sino que no se dejan ayudar, eso es lo más grave”, señaló.

El legislador panista precisó que ninguna persona que gana un cargo público está obligada a saber todo lo necesario, pero que alguien “medianamente capaz” acepta recomendaciones, escucha y se abre a la sociedad.

“Pero no es el caso de Claudia Rivera Vivanco, ella está envuelta en una tremenda soberbia, encapsulada con un grupo de gente que le dice que están haciendo bien su trabajo. Y ella se lo cree y dice que está satisfecha con su trabajo”, comentó.

Jiménez López consideró que pese a lo difícil de sostener un discurso que contrasta con la realidad, su propuesta de revocar el mando en el Congreso local es muy complicado, porque la mayoría es de Morena y su bancada, sin embargo los diputados por los distritos de la capital, que los recorren y hablan con la gente, reciben las quejas contra el gobierno municipal.

“Pueden no tapar baches, pueden no podar árboles, tener alumbrado apagado, perritos en las calles, pero lo que no soportamos los ciudadanos es sentirnos en la orfandad en el tema de seguridad”, sentenció.

Respecto a la confrontación que se vivió el fin de semana entre grupos antagónico en contra y a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador dijo que es válido estar en desacuerdo, aunque lamentó que quienes antes eran oposición crítica y hoy son gobierno se hayan vuelto de “piel delgada” y poco tolerantes.

“Ahora a quienes nos toca estar del lado de la crítica, la debemos hacer razonada, informada, a través de los mecanismos válidos, no de confrontación física. La llamada 4 Transformación da mucho material para señalar y exhibir las inconsistencias que hay”, declaró.

Asimismo , Oswaldo Jiménez habló sobre la confrontación en redes sociales que tuvo con Carlos Meza, vocero de la campaña del hoy gobernador elector Luis Miguel Barbosa, a quien calificó como un golpeador que no tiene nada qué hacer más que pelearse.

“El llamado sería a la gente de Morena, pues su campaña la basaron en la idea de la reconciliación, pero un tipo así es todo un despropósito. Espero que le den trabajo y lo entretengan. Sería lamentable saben que lo estén mandando (a golpear), creo que es por ocio”, dijo.

Oswaldo Jiménez

Por falta de preparación, algunos panistas reprobaron examen para ser consejeros

(primera parte) 

El examen para la selección de consejeros nacionales del PAN no fue diseñado para dejar la puerta abierta para que El Yunque se quedara con los lugares, ‘quien reprobó fue porque no se preparó suficiente o por tuvo un mal día’.

Así lo sostuvo durante entrevista en el programa La Guillotina el diputado albiazul, Oswaldo Jiménez, al ser cuestionado en torno a los 117 reprobados de esta prueba, lista que fue filtrada a los medios de comunicación.

Indicó que varios de los nombres que se mencionan se exhiben como reprobados cuando finalmente no acudieron a hacer la prueba por motivos diversos.

Amén de ello, destacó que es un examen difícil con una guía de más de 800 hojas, ‘eso no los hace más o menos reprobados’, dijo.

Lo que sí puso en claro fue que la prueba no fue para favorecer al Yunque, pues es una prueba abierta a la militancia a nivel nacional y no es diferente para Puebla.

Abrir el PAN a su pluralidad, el reto

El diputado local, Oswaldo Jiménez López, tiene muy en claro que para el Partido Acción Nacional (PAN), el reto inmediato es construir dirigencias en las que quepan todas las expresiones, con respeto pero también con crítica positiva y bien sustentada, pues los ciudadanos le han regreso su confianza en la pasada elección.

Aseguró que el proceso electoral de este año sirvió para ver qué cuadros de verdad trabajaron por el instituto político, a favor de Enrique Cárdenas, y saber con quiénes cuentan para futuros comicios.

‘Si bien no ganamos, el PAN tuvo más votos que Morena y cualquier otro partido. Nos consolidamos como la primera fuerza política del estado y la oposición más fuerte a nivel nacional. Morena creía que ganaría por 30-40 puntos, pero el desgaste que traen los presidentes municipales y el presidente de la República no les garantiza nada’, puntualizó.

Por ello, destacó que los panistas deben saber organizarse y transitar en este próximo par de años, pues para el proceso de 2021 tienen la oportunidad de recuperar Congreso local, las alcaldías y abonar para construir una mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Destacó la labor de Genoveva Huerta al frente del Comité Estatal del PAN, pues consideró como un acierto el integrar una mesa con todos los grupos, tanto los cercanos al grupo de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, como los allegados a Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco e incluso a invitó a Humberto Aguilar.

‘Estos meses, desde el pasado 24 de diciembre, han sido muy complicados para la propia dirigencia y para todos los panistas, por las muertes (de la gobernadora y el senador) y los jaloneos naturales que se dan al perderse el liderazgo más fuerte del partido. Hay otros que quieren replicar estas prácticas, pero ninguno de los liderazgos actuales les alcanza para tener ese manejo con la militancia’, reconoció.

Por ello, indicó que se necesita construir un PAN más abierto, en el cual quepan todas sus expresiones, sin que un grupo “quiera jalar más la cobija” para no estancarse, con los riesgos que ello conlleva en los comicios.

‘El gran reto ahora que viene la renovación del Consejo Estatal y de los Comités Municipales es hacer dirigencias con la mayor representatividad posible de los grupos al interior del partido’, consideró.

TEMAS RELACIONADOS:

Entrevista – Luis Olmos se destapa para la presidencia municipal de Puebla

ENTREVISTA: Promete Glockner poner fin al afán protagónico de los secretarios de Cultura

 

Compartir ahora

Calidad de docentes BUAP encaminan al ICGDE a la trascendencia nacional: rector

Entrada anterior

Entrevista – Luis Olmos se destapa para la presidencia municipal de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas