Entrevistas

Entrevista – Inversión millonaria en la congeladora por desaparición de zonas Económicas Especiales

1
La desaparición de apoyos a las zonas Económicas Especiales, dejó en Stand by inversiones millonarias. Entrevista con Jaime Oropeza
Jaime Oropeza Casas

 

ACTUALIZA – 18/07/19 23:30 horas. Se agrega segunda parte de la entrevista

La desaparición de apoyos a las zonas Económicas Especiales, dejó en Stand by inversiones millonarias en Puebla para el sector autopartes, electrónico y metal mecánico en la zona de Ciudad Modelo


(segunda parte)

Erick Almanza

La desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), puso en riesgo inversiones por 666 millones de dólares en Puebla en la zona de influencia de la empresa Audi, conocida como Ciudad Modelo.

Así lo señaló a NG Noticias el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas. En la segunda parte de la entrevista concedida a esta casa editorial, el funcionario indicó que se buscan opciones para que no se pierdan las inversiones que se planteaban para la zona cercana a la armadora y que se encuentran frenadas tras la decisión de la Federación de cancelar las ZEE, bajo el argumento de que no cumplieron con la función para la que fueron creadas de detonar la economía en la zona centro y sur del país.

En el caso de Puebla, con este esquema que implicaba incentivos federales, se preveían inversiones en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

De esta manera están en la congeladora 14 inversiones del sector autopartes por 466 millones de dólares, 200 millones de dos inversiones del sector eléctrico /electrónico y quedó otro monto por definir en el sector metal mecánico. En suma, este capital significa 1,852 empleos directos, dijo el funcionario.

(primera parte)

Llega inversión china a Puebla por casi 60mdd

Inversiones chinas por casi 60 millones de dólares del sector de autopartes llegan a Puebla, informó el Secretario.

Sentado en sus oficinas, las mismas que ocupa desde la minigubernatura de Antonio Gali Fayad, el funcionario recibe a esta casa editorial para hacer un balance de lo bueno y lo malo que ha dejado este año en materia económica.

Y en este contexto afirma que pese al sisma político que se vivió con la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre, la inversión extranjera y local no tuvieron retracción, por el contrario, repuntaron.

Indicó que en el primer trimestre del año se tuvieron un total de 330 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, y el ciclo se mantiene.

En este contexto anunció la llegada de la empresa china Minghua de México, especializada en fabricación de productos de plástico y caucho, que ya operaba en San Luis Potosí y que invertirá en Puebla 47 millones de dólares para instalar su fábrica en Huejotzingo y proveer a la Volkswagen, principalmente en su nuevo modelo, la SUV Tarek, que sustituirá la producción del New Bettle.

Asimismo, aunque se reservó el nombre a petición de la empresa, indicó que otra firma china llega a Puebla y se aliará con la empresa alemana Huf, invirtiendo 12 millones de dólares para la fabricación de sensores para la presión de neumáticos.

Amén de ello, la administración saliente dejará en marcha 13 proyectos estratégicos para el Estado, que significan una inversión de 577 millones de dólares, independientemente del capital que llegará por la reinversión de Audi, Volkswagen y la industria militar, sostuvo.

MÁS ENTREVISTAS DE NG NOTICIAS:

Entrevista – Yo mandé a la chingada a todos los partidos: Marcelo García

Entrevista – Los verdaderos traidores siguen en el PAN para dañarlo : Denisse Ortiz

 

Compartir ahora

Pese a inseguridad, municipios no han endosado control policial al Estado: SGG

Entrada anterior

Con cabildo dividido, avalan estados financieros del Ayuntamiento de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Con la llegada de dicha empresa a la entidad, se espera que la economía local reciba una inversión aproximada de 47 millones de dólares, algo que en su momento había dado a conocer a NG Noticias el entonces secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo E… […]

Deja un comentario

Más en Entrevistas