Entrevistas

Entrevista – Hacer historia, no hacer dinero: Biestro

0

El diputado, Gabriel Biestro, asegura que sus diferencias con José Juan Espinosa son legislativas, pues no hay compadrazgos; por el momento no hablar de su posible candidatura a la alcaldía de Puebla

ACTUALIZA: 18/08/19, 10:30 hrs., agrega última parte de la entrevista 

(Quinta parte)

Jesús Peña

Gabriel Biestro Medinilla, diputado del Congreso de Puebla, descartó tener problemas personales con su homólogo José Juan Espinosa Torres, a quien calificó como compañero de coalición y aliado, pero no como su amigo.

‘No podemos volver a los compadrazgos, hay que ser justos, pensar por el bien del Congreso, del estado y su gente (…) No me toca justar en qué la regó, (queremos) que la gente quede conforme con nuestro trabajo, de todos los diputados, que la gente no pierda la esperanza. Esto es para hacer historia y no hacer dinero’, dijo para el programa Los Conjurados de NG Noticias.

En ese sentido, dijo que la llegada de diversos personajes con trayectoria en otros partidos a Morena y la coalición Juntos Haremos Historia se debió a un momento de coyuntura en que abrieron las puertas como estrategia para sumar a un movimiento que rebasaba a partidos y colores, quienes ‘en su mayoría buscaban un cambio verdadero, aunque algunos sacaron al final sus intereses’.

Respecto a las versiones que lo colocan como candidato en 2021 a la alcaldía de Puebla por Morena, indicó que por el momento no hablará del tema, pues está enfocado a en su labor legislativa: ‘Nunca es bueno estar viendo tan adelante, lo principal es consolidar (el trabajo del Legislativo). No es el Congreso trampolín de una carrera’.

Biestro Medinilla consideró que en política el crecimiento es estar bien con la gente, responder y cumplir sus expectativas, como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador, aunque el cambio no se dará en un día.

‘Lo principal es llegar a la médula. La delincuencia tiene que ver con 40 años de corrupción rampante, no puedes quitar el dinero de educación, vivienda, drenaje, hospital, caminos y creer que no va a pasar nada’, apuntó.

(cuarta parte)

Jesús Peña

El diputado local Gabriel Biestro Medinilla, aceptó que el esquema de trabajo del congreso de Puebla está rebasado, de ahí la baja productividad legislativa, que en este primer año alcanza apenas 16 por ciento.

Entrevistado en el programa Los Conjurados, de NG Noticias, recordó que al inicio de la LX se tenían 40 o más puntos en el orden del día, lo que representaba un trabajo arduo y que originaba un cuello de botella, por lo que tuvieron que hacer un acuerdo entre bancadas para administrar la cantidad de propuestas a presentar.

‘Está rebasado el esquema actual del Congreso, porque antes no trabajaban. Ahora la tarea la hacemos nosotros y por eso buscamos una reforma al Poder Legislativo. Hay Congresos, como Baja California Sur que tiene 30 diputados y una plantilla técnico-operativa de 300 personas, nosotros tenemos 120 para 41 diputados’, explicó.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explicó que el objetivo es hacer al Congreso más efectivo, productivo y con la capacidad para que fluya toda la carga de trabajo, por lo que a partir del segundo año, que inicia el 15 de septiembre, la meta es consolidar ese punto.

Biestro Medinilla recordó que durante el primer año de labores hubo mucha disposición de los 10 grupos legislativos para aprobar reformas por unanimidad, como los cinco consejos municipales donde se anularon elecciones, el presupuesto estatal o la designación del gobernador interino.

En el último punto, destacó que Guillermo Pacheco Pulido, llegó en un momento delicado para el Estado, pero el Congreso local lo eligió para generar gobernabilidad, siendo la distención su mayor logro.

‘Cuando recién llegamos (los nuevos diputados) había cero comunicación, cero puentes con el Ejecutivo, todo lo vetaban, era una situación complicada. Cuando sale electo Guillermo Pacheco la situación ya era otra, generando un clima propicio para una elección tranquila, limpia, sin los vicios anteriores. Hoy tenemos diferencias, sí, porque hay debate, pero hay puntos claves donde hemos sabido trabajar de la mano’, apuntó.

Gabriel Biestro consideró como positivo que durante el primer año de la LX Legislatura las reformas aprobadas tuvieran modificaciones, debido al escrutinio que pasaron en el pleno, lo cual las enriqueció con aportaciones de cada partido y ello habla de un trabajo coordinado.

Gabriel Biestro

Van contra diputados faltistas en el Congreso

(tercera parte)

El diputado Gabriel Biestro Medinilla indicó que el gran reto en el Congreso es revertir la forma en que trabajaba el legislativo, para hacerlo eficiente y castigar a los integrantes que no trabajen en beneficio de la sociedad que los votó.

‘Llegamos y vinos a un Congreso inoperante, convertido en una oficialía de partes, al que le daban todo ya digerido (…) incluso le mandaban a cada diputado todo a su casa. Después de la LX Legislatura será difícil que vuelva a haber un Congreso inexistente, sometido, sumiso e inoperante’, dijo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recordó que los 41 diputados, electos a través de 10 partidos, llegaron con un gran ímpetu para trabajar, pero se encontraron con un cuello de botella generado por la anterior Legislatura.

Por ello implementaron un esquema de secretarios técnicos, algunos exclusivos para determinadas comisiones y otros que son compartidos, pero aún así les está llevando tiempo corregir los vicios anteriores.

Es por ello -precisó- que se proponer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que pretender poner en claro ciertos puntos, en especial las faltas de los diputados, para hacer más estrictas las causas por las cuales se pueden ausentar, al tiempo de descontarles económicamente el día.

También planean poner tiempo para que una iniciativa sea dictaminada en comisiones y votada en sesión del pleno. Además, se acabó con el bono de un millón de pesos que recibía cada congresista por su labor. En ese sentido, los actuales diputados están de acuerdo.

Biestro Medinilla destacó que previo a tomar posesión como gobernador, Miguel Barbosa se reunió con los grupos legislativos para expresar su deseo de trabajar con independencia.

En ese tema, reconoció que el mandatario está haciendo un proyecto de forma al Poder Judicial de la mano de los magistrados.

El caso de Smart City no está cerrado: Biestro

(segunda parte)

‘No hay persecución ni cacería de brujas. Queremos ver qué se hizo con el dinero de los ciudadanos, es algo que la gente pidió, algo que Morena prometió y se tiene que cumplir’, dijo el diputado Gabriel Biestro Medinilla al referirse a los casos de Smart City y de obras emblemáticas de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, en los que presumiblemente se cometieron excesos.

Precisó que el foro Smart City, del cual Gali Fayad es embajador, recibió en cada uno de sus cuatro años cantidades de 36 a 45 millones de pesos (mdp) por asignación directa.

‘Eso para bocinas y templetes, ahí hay corrupción. ¿Y del dinero del boletaje?, que le pregunté al exsecretario (de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac), ¿y patrocinios? Dijo que no sabía porque es un Organismo Público Descentralizado (OPD)’, apuntó.

El legislador indicó que el objetivo no es acabar con este foro, sino transparentar para prevenir irregularidades o abusos, pues puso como ejemplo que, para la elección extraordinaria de gobernador, se fijó un tope de campaña de 40 mdp para recorrer el Estado en dos meses y esa misma cantidad se destinó para el foro por tres días en un lugar cerrado.

‘No persecución, tampoco absolución. Hay muchísimas cosas por el estilo. Hay una deuda de 44 mil mdp sobre el Estado. Sólo el pago del Centro Integral de Servicios (CIS) son más de 30 mdp mensuales, el Museo Barroco sirve para hacer talleres de selfies, para hacer Tortugas Ninjas o Forkys, mientras en el Estado faltan caminos, hospitales, médicos, medicinas, policías, ministerios públicos, jueces, etc. ¿Con la Estrella de Puebla cuántas colonias podrían tener drenaje, alumbrado y seguridad?’, dijo.

Biestro Medinilla descartó que estas investigaciones estén emparejadas con un tema electoral o de ‘politiquería’, sino que se trata de una demanda social de justicia y transparencia, lo cual comenzó desde 2018 y tanto la Comisión Inspectora como la Auditoría Superior del Estado ya están en ello.

‘Hay indicios de que el dinero fue mal usado. Si se abren los casos y no se encuentra algo ¡qué bueno! , pero si se encuentra, la gente debe enfrentar la justicia (…) El problema de la violencia y delincuencia tiene que ver en una tercera parte con la corrupción, las otras dos partes son la impunidad y la necesidad de la gente’, señaló.

El diputado, Gabriel Biestro, informó que está listo el protocolo para la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador.

Gabriel Biestro

(primera parte)

No protegeremos a Claudia, debe escuchar a la gente y dejar de aferrarse

Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso del Estado, llamó a la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera, a no aferrarse y hacer los cambios que prometió en su administración, a fin de no defraudar a los ciudadanos.

Indicó que el tema de la capital poblana es complicado, pues esta administración recibió una “herencia maldita” de violencia e inseguridad, no obstante, reconoció que es la gente quien no avala la situación actual de la ciudad y si tiene una mala percepción de su gobierno es señal de que algo debe cambiar.

‘El gobernador Miguel Barbosa dijo que ‘nuestra agenda debe ser la agenda del ciudadano’. Si en este caso la ciudadanía está diciendo que no percibe más seguridad, sino que está empeorando, en ese momento el gobierno municipal debe buscar los mecanismos y los métodos para cambiar’, sostuvo.

‘Un gobierno de izquierda, progresista, tiene que estar en constante evaluación, en constante crítica. ¿Y cómo sabemos eso?, pues escuchando a la ciudadanía. Si están diciendo que algo no le gusta, es momento de cambiarlo, no de aferrarse. Tres puntos: uno, que vean que somos diferentes; dos, que los estamos escuchando; y tres, que somos efectivos’, dijo.

Cuestionado sobre si Claudia Rivera lo dejó de escuchar y puso distancia, Biestro Medinilla se limitó a señalar que ambos son compañeros de lucha, pero no invadirá terrenos que le competen únicamente a la presidenta municipal, pues aseguró que los tiempos de la imposición y la amenaza ya son del pasado.

Sin embargo, en ese sentido adelantó que cada quien es responsable de sus acciones y ello se verá reflejando en la revisión de las cuentas públicas, durante las cuales no habrá proteccionismo, pues el objetivo principal es entregar buenas cuentas a la gente que creyó en el proyecto denominado ‘cuarta transformación’.

‘No podemos permitir que quienes votaron por la esperanza la pierdan, porque un pueblo sin esperanza es un pueblo derrotado. El periodo inicial ya pasó, dijo la presidenta municipal que va a hacer una evaluación y tomar medidas, pero ya se tienen que tomar, sobre las personas y los métodos, para decir qué funciona y qué no. El propio Andrés Manuel López Obrador ha rectificado’, señaló el diputado Gabriel Biestro.

MÁS ENTREVISTAS DE NG NOTICIAS:

Entrevista – La apuesta de Jesús Zaldívar por el viejo PAN

Entrevista – Hacer historia, no hacer dinero: Biestro

Compartir ahora

Crean comité de control para mejora continua en San Pedro Cholula

Entrada anterior

Se desplomó el PRI: sólo votó 23% de militancia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas