Entrevistas

Entrevista – Hay gandallismo político en el Congreso: Matías Rivero

0
En el arranque del tercer periodo ordinario de sesiones del en el Congreso de Puebla, se pondrá en discusión la permanencia de la presidenta municipal de la capital

ACTUALIZA : 22/08/19, 00:00hrs. Se agrega tercera parte de la entrevista. 

El profesor de la UPAEP lamenta las “bolas rápidas” en el Congreso; advierte que en 2021 la ciudadanía pasará factura, especialmente porque el discurso de ‘culpar al pasado’ está perdiendo efecto

(tercera parte)

Jesús Peña

Matías Rivero Marines, maestro en Derecho Constitucional, lamentó las señales de un “gandallismo político” en el Congreso local, situación ante la cual advirtió que en 2021 la ciudadanía pasará factura en especial para quien busque una reelección en su curul.

“Mientras la iniciativa (de reforma a la Ley Orgánica) sea para hacer eficiente el trabajo legislativo, bienvenido, pero si es para agandallar, para echar bola rápido o un as bajo la manga, no se vale. Ya no cabe el gandallismo político”, dijo en entrevista para NG Noticias.

Precisó que el tiempo de una Legislatura se va muy rápido, pues la actual ya tiene un año y su curva de aprendizaje ya pasó, ahora viene un segundo año que debe ser de estabilización, pero en poco ya estarán pensando en la entrega-recepción o en irse a campaña, pues muchos estarán pensando en reelegirse.

“El 2021 se va a poner muy interesante, porque se van a combinar varias cosas: el efecto AMLO ya no va a existir como en 2018, el bono democrático se empieza a desgastar y favorece el escrutinio de la gente. Los diputados de todos los partidos deben hacer conciencia sobre qué le están dando a la ciudadanía, porque se las regresaremos en las urnas y será contraproducente”, apuntó.

Rivero Marines aseguró que si se aplicara una encuesta telefónica entre 300 personas para preguntar qué les ha parecido el desempeño de la actual LX Legislatura, los diputados saldrían reprobados.

“El Legislativo es de las instituciones peor calificadas de acuerdo a los índices del Instituto Mexicano de Competitividad. Si no se ponen las pilas va a ser contraproducente. Y es más, algunas calificaciones de presidentes municipales emanados de Morena ya no vienen con buena aprobación”, señaló.

En ese sentido, consideró que el caso de Baja California, en donde el Congreso local extendió el periodo del gobernador, será un precedente de cómo ese gandallismo político puede llegar a vulnerar el principio del federalismo, pues si bien es cierto que hay autonomía en los estados, nada puede estar por encima de la Constitución Política Mexicana.

“Es una responsabilidad conjunta el a dónde va este Congreso. ¿Cuál es la conciencia que hay de que los gobiernos están haciendo su chamba? A un año de este gobierno (federal), que prometió sendas cosas en campaña, al parecer ha faltado contundencia para cumplir”, dijo.

Agregó que la estrategia de echar la culpa de todo a gobiernos pasados está caducando, pues el gobierno de la llamada cuarta transformación lo tiene todo para hacer las cosas que prometió, al prácticamente no tener contrapesos, pero ha incumplido las expectativas.

“Angela Merkel (canciller alemana) dijo que el discurso de echarle la culpa a los gobiernos anteriores no tiene razón de ser por tres factores: uno, cuando te postulas como candidato sabes la responsabilidad que tienes; dos, saben los problemas a los que te vas a enfrentar; y tres, por lo tanto aceptas las responsabilidad de corregirlos. Si a ti te pusieron es ver para adelante, no para atrás”, indicó.

Matías Rivero agregó que esa misma estrategia la han utilizado personajes como la alcaldesa Claudia Rivera es muestra clara que no sólo ya no funciona, sino que empieza a salir contraproducente, lo cual está confirmado con su baja aprobación social.

Congreso avala pasar de 12 a 17 secretarías. El diputado José Juan Espinosa buscaba polémica, pero fue ignorado

FOTO: Congreso de Puebla

(segunda parte)

Diputados se han equivocado, seguridad y economía, debieron ser la prioridad 

Matías Rivero Marines, maestro en Derecho Constitucional, al analizar el primer año de labores legislativas puntualizó: “No debería haber otros temas en la mesa que la seguridad pública y la economía-generación de empleo, porque uno lleva a otro”.

El catedrático de la UPAEP precisó que debería haber mayor coordinación en esos temas entre los tres niveles de gobierno y entre Poderes, en especial porque Morena tiene todo para hacer el cambio prometido, pues no tiene oposición, por eso “hay que hacer un llamado al Congreso para que pongan atención especial”.

En ese sentido, recordó que al día siguiente de la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador, la ciudad de Puebla amaneció con anuncios espectaculares de mil nuevas patrullas, pero la gente -dijo- quiere palpar resultados, ello sin cuestionar cómo fueron licitadas o de dónde salieron o el origen de los recursos, pues lo importante es fortalecer las estrategias tácticas y operativas de combate a la delincuencia.

“De todos los problemas que aquejan a México y en particular a Puebla, los más serios son los de seguridad y los que les pegan en la bolsa a la gente.

Al ama de casa le afecta que ya le subieron el jitomate, las cuotas del transporte público, que ya la asaltaron o que en la calle sin pavimentar ya se le ponchó la llanta, todas esas cosas de la microeconomía son las que los ciudadanos padecemos y desafortunadamente los gobiernos se enfocan en temas macros: el peso, el PIB… ¡no! a la gente lo que realmente le importa es que no la asalten, que le alcance más la poca quincena que le dan y que haya buenos servicios públicos”, declaró.

Rivero agregó que el tema del agua, por ejemplo, está ‘manoseado’ por todas las instancias, desde su privatización o concesión, aumento a cuotas, los Cabildos y el Congreso.

Incluso el Ejecutivo no publicó una iniciativa legislativa, aprobada en el pleno, para regular el costo y cobrarlo bimestralmente, lo cual corrompe una parte del proceso legislativo.

“Muchas veces se dejan prescribir las iniciativas por temas de conveniencia política. El tema del agua debe ser muy serio, perfectamente estudiado, con toda la seriedad, porque afecta directamente el bolsillo de los usuarios, además cada año el líquido se vuelve un bien más preciado. Al final lo que quiere la gente son cuotas más bajas y acordes al consumo”, señaló.

Por ende, calificó de correcta la agenda de inclusión, paridad de género y lenguaje incluyente que traen diputados de Morena, pero apuntó que hay “20 temas antes” y que la sociedad reclama.

“Un dato. El Congreso de la Unión está modificando la Constitución cada 15 días o un mes, la última fue de julio de 2019. Los abogados debemos estar checando cambios en materia de educación, derechos humanos o seguridad pública, porque vamos a tener una Constitución al final de 2021 totalmente modificada”, apuntó.

Matías Rivero indicó que la UPAEP presentará un informe sobre la preparación académica que deberían tener los aspirantes a diputados, porque la ciudadanía elige a gente no preparada para puestos legislativos, pero tampoco para la administración pública municipal o estatal.

“Decía Platón que los mejores gobernantes son los que saben, los que tienen conocimiento. También los ciudadanos tenemos responsabilidad al escogerlos”, sentenció

Tonantzin Fernández y Nora Merino aseguraron que pese a las diferencias que se pueden dar al calor de una comisión, los trabajos de la coalición Juntos Haremos Historia, seguirán adelante.

Reprobado el primer año del Congreso local

(primera parte)

“En una escala del uno al 10, (los diputados locales) tienen 6 ó 6.5 y en la UPAEP eso es calificación reprobatoria. No tengo argumentos para decir que son diferentes, que se han volcado a presentar iniciativas, a hacer reformas, que hay un debate responsable, que el tema político lo han dejado de lado… no. Los pocos argumentos que tengo de defensa no sirven para darles un 7 de calificación”, dijo Matías Rivero Marines, catedrático de la UPAEP.

El maestro en Derecho Constitucional agregó que el saldo es negativo, ya que los diputados de la LX Legislatura han quedado a deber a la ciudadanía, pues lejos de filias y fobias partidistas, no han dado resultados en los temas que más apremian.

“El ciudadano se pregunta ¿qué hacen además de grillar, qué están haciendo las comisiones, cada cuánto sesionan? El Observatorio Legislativo (de la UPAEP) presentará en noviembre un balance y veremos si los números los favorecen (…) Las cosas en el Legislativo no han cambiado, en lugar de que vayan brillando, van en bajada súbita. Están más preocupados por temas políticos”, apuntó.

El profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) puso como ejemplo el caso del diputado José Juan Espinosa, a quienes sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM) le quitaron la Mesa Directiva, la Comisión Inspectora y hasta la coordinación del Partido del Trabajo.

“No le quitaron la curul porque se necesita un procedimiento constitucional. Ese tipo de señales nos dice para dónde va el tema del Congreso. Patadas por debajo de la mesa, cachetadas, etc. El desempeño legislativo se va muy rápido y ¿dónde está la contundencia para hacer mejores leyes?”, puntualizó.
Rivero dijo que a ello hay que considerar la coyuntura política que sufrió Puebla al tener cinco gobernadores en menos de un año, tras la muerte de Martha Érika Alonso el pasado 24 de diciembre, tras lo cual los diputados tuvieron un papel preponderante.

“Pero aquí lo interesante es que tras un gobierno interino de seis meses, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, por anuencia Morena, ahora sus funcionarios están siendo señalados, están por abrir cuentas públicas, están siendo auditados por los mismos diputados. La gran pregunta es ¿hacia dónde van los trabajos legislativos?”, declaró.

Y precisó: “Yo espero ya se empiece a notar un trabajo contundente de los legisladores en materia de seguridad pública, economía y generación de empleos”.

El catedrático de la UPAEP lamentó que hoy la actuación de los diputados se base simplemente en sumar participaciones, para presumir en sus informes que hizo uso de la tribuna ‘x’ número de veces, con ‘x’ número de puntos de acuerdo e iniciativas, pero sin profundizar cuántas de ellas tienen un impacto real en la ciudadanía.

“Muchas veces el desempeño legislativo sólo es hacer números, pero en el fondo lo que importa es la contundencia que tienen las iniciativas. Habrá que hacer el análisis de cuántas están esperando pasar al pleno, durmiendo el sueño de los justos en las comisiones. ¿Qué está haciendo este legislativo por la sociedad? ¿Están regresándole a la gente la confianza que les dio?”, dijo Matías Rivero.

Compartir ahora

Detienen a Carlos Talavera, líder tianguista

Entrada anterior

Claudia Rivera tarda cuatro días en opinar sobre feminicidio de Abigail y protestas feministas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas