Entrevistas

Entrevista – Preparan protocolo metropolitano para atender a víctimas de violencia

0
El Odesyr lamentó que los 54 posibles feminicidios que han contabilizado en lo que va de 2019 contrastan con las 29 reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

ACTUALIZA : 23/08/19, 08:00hrs. Se agrega tercera parte de la entrevista. 

Sería el primero en su tipo y permitiría homologar y facilitar la atención a las víctimas.

Mayra Flores.

La zona metropolitana de Puebla se convertirá en la primera en tener un protocolo para la atención a mujeres víctimas de violencia, diseñado como parte de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género vigente para la entidad, dijo Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.

En entrevista, detalló que la Secretaría no concentra su labor en atender a mujeres oriundas de la capital, ya que un buen número de solicitudes de apoyo provienen de víctimas de violencia originarías de municipios vecinos, de ahí surgió la idea de crear un protocolo a nivel metropolitano.

Detalló que la intención es que los municipios de la zona conurbada tengan los mismos pasos a seguir para apoyar a mujeres víctimas de violencia, facilitando así todos los procedimientos para la víctima.

El proyecto, elaborado desde hace ya cinco meses entre los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula está siendo analizado por los departamentos jurídicos de cada gobierno municipal, para que posteriormente sea avalado por los cabildos.

«Sería el primer protocolo que unifica la atención a mujeres víctimas de violencia», remarcó Pérez Osorio al tiempo de indicar que una vez validado por todos los ayuntamientos se definirá la fecha para la firma general del protocolo y su entrada en vigor.

Finalmente, remarcó que los citados municipios, todos con la alerta de violencia de género activa, tendrán en dicho protocolo el cumplimiento a una de las recomendaciones en materia de seguridad para las mujeres.

¿Golpe político tras ataques al municipio por incumplimiento en Alerta de Género? 

La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, reviró el último informe que presentó el gobierno estatal a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  con respecto al avance en el cumplimiento a las recomendaciones de la alerta de violencia de género en la ciudad, al referir que hay más trabajo del municipio de Puebla del que se hizo saber.

Fue en los últimos días del gobierno interino  que se hizo entrega a la Conavim de los avances en la atención de la Alerta de violencia de género (AVG) , con un 62.5 por ciento reflejado hasta ese momento y en donde el Instituto Poblano de la Mujer evidenció a 15 municipios, entre ellos Puebla, como los faltantes de crear su programa de atención a la violencia.

En entrevista con NG noticias, Pérez Osorio señaló que el Instituto Poblano de la Mujer acertó al señalar que Puebla no ha presentado el citado programa, pero omitió mencionar que sólo la capital y el municipio de Tlacotepec han cumplido con crear el Sistema Municipal para la Igualdad, Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Evitó señalar si fueron motivos políticos los que enmarcaron la forma en que el Instituto Poblano de las Mujeres presentó los avances a la Conavim, sin embargo, indicó que en el evento para emitir el informe, de última hora se canceló la intervención de la edil, Claudia Rivera Vivanco, que daría cuenta de los trabajos al respecto a nivel municipal.

Y es que aseguró que en Puebla primero se estableció y fundamentó jurídicamente el sistema para, a partir de él, generar y aprobar el programa, mismo que, dijo, tiene un importante grado de avance porque será integrado con las metas y resultados del plan municipal de desarrollo, en el que se establecieron 96 líneas de acción en materia de perspectiva de género.

Indicó que a partir de los programas municipales también se integra el plan estatal, sin que hasta ahora, el gobierno municipal de Puebla haya sido informado en cuanto a sus avances, aun cuando ese documento será el eje rector de “la maquinaria” para prevenir, atender y erradicar la violencia de genero.

En lo competente al municipio, indicó que será en cuestión de días cuando el programa esté aprobado, puesto que para concluirlo se ha realizado una valoración de los alcances de cada tarea asignada a las dependencias en cuestión de perspectiva de género.

(Primera parte)

Fallas para frenar feminicidios son de la FGE, no de nosotros: SISG

“Yo escucho que ¿qué he hecho para detener los feminicidios? Pues no puedo hacer nada, si yo pudiera con todo gusto lo haría”, dijo Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del gobierno municipal, quien afirmó que quien tiene la responsabilidad directa de erradicar estos crímenes es la Fiscalía General del Estado (FGE) y por tanto la responsabilidad es de ellos.

Destacó que al gobierno municipal y a la dependencia que preside sólo les competen acciones de prevención de la violencia y ello incluso se reafirma en la alerta de violencia de género emitida para 50 municipios, incluida la capital, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Si fuera mi facultad salir a atraparlos y condenarlos (a los feminicidas), yo ya lo hubiera hecho. No es mi facultad, entonces sí pido que quienes tienen esa facultad pues la asuman”, dijo al tiempo de afirmar que el personal a su cargo sólo le compete orientar a las mujeres para que identifiquen si son víctimas de violencia y, en caso de sufrir cualquier tipo de maltrato, aportarles acompañamiento para denunciarlo.

Sin embargo, indicó que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género sigue encontrando fallas de antaño en la impartición de justicia, ya que es una constante que al acompañar a las víctimas de violencia a presentar una denuncia los ministerios públicos tardan al menos seis horas para levantar la declaración y posteriormente inicia un proceso muy largo que termina por generar que las mujeres desistan.

“Si no hay un proceso a través del cual se le diga a la sociedad que los hombres no pueden matar a las mujeres y cualquier atentado de violencia contra las mujeres es castigado, sino mandamos esos ejemplos claros, de nada sirve el resto del trabajo de las instancias”, acotó.

Por lo anterior señaló que es en la Fiscalía y en Tribunales en donde está el verdadero problema y en donde incluso se podría señalar más falta de trabajo para atender la alerta de violencia de género, coincidiendo así con la postura recientemente emitida por el Observatorio Ciudadano para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en el sentido de que la impunidad ha dado pauta al aumento de feminicidios en Puebla.

Compartir ahora

Refuerza gobierno de San Pedro Cholula seguridad con apoyo de Sedena

Entrada anterior

Entrevista – No hay dados cargados para la renovación del PAN: Olmos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas