Entrevistas

Entrevista – No hay dados cargados para la renovación del PAN: Olmos

0
Entrevista - Luis Olmos se destapa para la presidencia municipal de Puebla

ACTUALIZA : 23/08/19, 08:30hrs. Se agrega tercera parte de la entrevista

El panista dijo que durante la renovación de las dirigencias municipales hay señalamientos, pero sobre todo un fin mayor: “llevarle al ciudadano a nuestros mejores candidatos, nuestra oferta política”

(tercera parte)

Jesús Peña

El gran reto para las nuevas dirigencias municipales del PAN será el volver a conciliar los intereses en torno al partido y salir a la calle para tocar las puertas de los ciudadanos, acercándole a nuestros mejores candidatos y nuestra propuesta política, consideró Luis Olmos Pineda.

El representante de Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral en Puebla reconoció que cada proceso tiene su tiempo y sus circunstancias, asegurando que no hay una cargada a favor de ningún aspirante, especialmente los de la capital: Jesús Zaldívar y Eduardo Alcántara.

“Lo que le funcionó a Rafael Moreno Valle no nos va a funcionar hoy de cara a futuro. Con su muerte, en un accidente no aclarado y en condiciones muy raras, ya no podemos seguir pensando en el morenovallismo, esto se acabó porque se murió y ante esta ausencia, que marcó un antes y un después del PAN poblano, nos tenemos que adaptar, buscar nuevas oportunidades para 2021 y recuperar la confianza ciudadana”, dijo a NG Noticias en el programa Los Conjurados.

Por ello, consideró que pese a los señalamientos entre aspirantes, que se han dado como parte de la contienda interna, ha habido piso parejo en las 122 asambleas municipales. Incluso, destacó que en el caso de Puebla capital no ha habido un solo señalamiento contra el padrón o el manejo de recursos.

“Genoveva Huerta (presidenta estatal del PAN) ha sido muy cuidadosa de no beneficiar a uno u otro candidato. No hay cargada. Yo espero (el próximo domingo) una jornada democrática, que al final los candidatos se den la mano y caminemos juntos al 2021”, declaró Olmos Pineda.

Agregó que hoy ve a Acción Nacional en proceso de recomponerse, reestructurando su base, pues reconoció que en el pasado les hizo daño encuadrar a la gente en grupos, pues se provocó división.

Por ello, también consideró que tras la muerte de Moreno Valle Rosas, el 24 de diciembre, se cimbró al partido hasta sus cimientos y muchos personajes se fueron, otros se quedaron y algunos más regresaron luego de años de ausencia para darle un nuevo rumbo, para actuar distinto, para ser más receptivos con el ciudadano, con las necesidades que tiene en su vida cotidiana.

“Que no nos importe qué grupo político pretenda mangonear o llevar las riendas del partido, lo que hoy nos debe ocupar es volvernos a sentar en mesas de diálogo, que el PAN es otro, retomar la mística de ser un partido fundado por ciudadanos y para los ciudadanos, desde hace 80 años, para formar ciudadanos. Eso lo podemos recuperar”, indicó.

Por ello, consideró que no necesariamente quien encabece el Comité Directivo Municipal en la capital incidirá en quién será el candidato a la alcaldía, pero sí deberán proponer a personas con metas claras y viables.

“Cuando hemos gobernado Puebla capital con Gabriel Hinojosa, Luis Paredes, Eduardo Rivera, Tony Gali y Luis Bank, lo que se prometió se cumplió en un gran porcentaje. Hoy, Morena de todo lo que prometió, Claudia Rivera no ha cumplido una sola cosa”, citó Luis Olmos.

(segunda parte)

Zaldívar y Alcántara ya deben actuar con madurez política : Olmos

Luis Olmos Pineda, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, confió en la madurez política de Jesús Zaldívar Benavides y Eduardo Alcántara Montiel para aceptar el resultado de la elección del nuevo dirigente del Comité Directivo Municipal, evitando así cualquier riesgo de fractura.

“Conozco a los dos desde hace 15 años. Apuesto a la madurez política de los dos, a que asuman el resultado quien gane y quien pierda, que hagan esa invitación. El llamado a Zaldívar y Alcántara es que lleguen con pasión pero sin rebasar límites”, dijo.

Precisó que la del próximo domingo será una asamblea con mucha pasión, pues la militancia sabe que se está regresando a una vida democrática activa, para que la dirigencia municipal, así como los consejeros estatales y nacionales salgan de las urnas.

“En el PAN tenemos claro que el bien superior debe prevalecer y es regresarle a los ciudadanos al partido, ganarnos su confianza con nuestros candidatos y recuperar los espacios perdidos en las urnas. En la historia del partido hemos pasado por asambleas muy rudas, donde nos hemos dicho de todo”, indicó.

Olmos Pineda destacó la importancia que tienen hoy las redes sociales, capaces de hacer una diferencia, pues puso como ejemplo el caso de Miguel Ángel Dessavre, quien hace unos días desató la polémica al escribir que prefería a “corruptos morenovallistas” dentro de Acción Nacional a “weyes que apoyen a homosexuales, puñales”.

“Antes, sólo te enterabas en el café, en reuniones de comités o hasta la asamblea. Hoy las redes sociales favorecen a conocer la vida interna y democrática del partido, de cara la militancia. Así se logra agrupar a la a dirigencia y por lo tanto iremos a la búsqueda de candidatos para 2021”, comentó.

En este sentido, sostuvo que tras la elección extraordinaria de este año el PAN se consolidó no sólo como la principal oposición, sino como la primera fuerza política del Estado al medir los votos por partido, por lo que en el proceso de 2021 prevén recuperar la mayor parte de alcaldías, diputaciones locales y federales.

“Ganar la confianza de los ciudadanos para gobernar bien, como ya lo hemos demostrado, a diferencia del desastre que hoy tenemos como ciudad gobernados por Morena, así como el insipiente arranque de Miguel Barbosa como gobernador, quien ofreció mil patrullas de inmediato y no las vemos”.

“La delincuencia está creciendo en la capital y municipios de la zona conurbada. Los servicios públicos ya no representaban un dolor de cabeza para la autoridad municipal, pero hoy vemos basura en el primer cuadro, falta de alumbrado, parques y jardines desatendidos, igual que camellones”, puntualizó Luis Olmos

En entrevista, Luis Olmos señaló que buscan que el PAN se renueve, pero también se regrese a los esquemas que en su momento los fortalecieron

(primera parte)

El PAN sigue siendo un partido de cúpulas

Luis Armando Olmos Pineda, representante del PAN ante la Consejo Local del INE, reconoció que el albiazul aún es un partido de cúpulas, pero dijo que están en vías de recomponer ese aspecto, pues los tiempos y las condiciones actuales así lo demandan.

“Nadie puede decir, como en el pasado, que un liderazgo fuerte podría controlar todo. Afortunadamente hoy cada quien tiene un determinado número de canicas, habrá que ponerlas en la mesa de cara a lo que la gente pide. Hoy se debe fortalecer el partido y poner el talento de cada militante al servicio del ciudadano”, dijo.

En ese sentido dijo que tanto Jesús Zaldívar como Eduardo Alcántara, candidatos al Comité Directivo Municipal del PAN capitalino, se han acercado a ciertos liderazgos del partido, el primero de forma pública y el segundo discretamente, pero ambos enfocados a estrategias para ganar votos en la asamblea del próximo domingo.

“Hoy no es cuánto controlo al interior del partido, sino cómo recuperamos al ciudadano y tener legitimidad en la tarea de gobernar (…) Necesitamos recuperar el poder público para recomponer lo que Morena ha hecho de manera desastrosa: camellones sucios, basura en el primer cuadro, infinidad de colonias sin alumbrado y la inseguridad”, apuntó.

Olmos Pineda precisó que en las planillas y equipos de trabajo de ambos aspirantes hay gente identificada como morenovallista, tradicional y yunquista, lo cual significa una gran oportunidad para devolverle a Acción Nacional su democracia interna y salir fortalecido.

Recordó que en la asamblea de 2000, cuando competían Javier Torres y Jesús Encinas hubo mucha rispidez, pero al final cerraron filas. En 2003 le tocó competir contra Pablo Rodríguez Regordosa, ante quien perdió, pero de igual forma las propuestas y la unidad se impusieron.

En ese sentido, destacó la labor de Rodríguez Regordosa, quien dejará la dirigencia municipal del PAN, pues mantuvo comunicados a varios liderazgos del partido, independientemente de si está o no de acuerdo con su forma de trabajo.

“Somos un partido formado en la oposición y la militancia siempre es crítica con sus dirigentes, pero con madurez política hay que reconocer su esfuerzo”, dijo Luis Olmos.

Compartir ahora

Entrevista – Preparan protocolo metropolitano para atender a víctimas de violencia

Entrada anterior

Jesús Zaldívar presume adhesión de Ana Teresa Aranda a su campaña

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas