Política

Impugnarán elección en el PAN, se presume mapachería

0

ACTUALIZA : 25/08/19, 23:30hrs, se agrega nueva información

Entre acusaciones de manipulación del material electoral y en ausencia de los escrutadores, se lleva a cabo la elaboración del acta de la jornada electoral

Jesús Peña / Erick Almanza / Miguel Jaramillo

Durante la noche y sin la presencia de representantes de los candidatos a la dirigencia, personal del albiazul llevó a cabo la elaboración de las actas de la asamblea de este domingo para renovar la dirigencia municipal del PAN, lo que para algunos militantes, significa el romper la cadena de custodia y, por tanto, vulnerar el proceso.

En un recorrido realizado durante la noche por NG Noticias en el Country Club (donde se llevó a cabo la citada asamblea) , se pudo constatar la realización de las actas correspondientes con la presencia de Pablo Rodríguez Regordosa, Fernando Sarur y Francisco Fraile.

Los señalados indicaron que no se cometía irregularidad alguna pues no había razón para que alguno de los 20 escrutadores que participaron en el proceso, estuvieran en esos momentos, toda vez que es una tarea que corresponde exclusivamente al Comité del albiazul y la labor de los citados escrutadores concluyó con el conteo de votos y el registro de resultados.

El material ya fue llevado a resguardo, y se espera la firma de las actas. No obstante, el proceso no ha concluido pues se presentará una impugnación en la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en donde se expondrán la queja, los videos y las pruebas de un presunto fraude, teniendo como fecha límite para buscar invalidar la elección hasta el jueves de esta semana.

Entre los elementos para exigir que se reponga el proceso se encuentra la ruptura de la cadena de custodia, pues en la convocatoria se establece que el delegado para el proceso, en este caso Francisco Fraile, debía llevarse la documentación al Comité Estatal pero lo hizo al Municipal, donde lleva mano Pablo Rodríguez, afín a Jesús Zaldívar.

Asimismo, por parte del equipo de Eduardo Alcántara se insiste en que la convocatoria marca que el acta requiere el aval de los escrutadores y que ello no sucedió.

Impugnarán el proceso

Eduardo Alcántara impugnará la elección para la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, al acusar también que boletas a su favor fueron encontradas en distintos sitios tras ser desechadas.

Equipo de campaña del panista informó que procederán ante las instancias correspondientes ante lo que calificaron como un fraude.

A través de un comunicado, se informó que los datos duros de la asamblea municipal del PAN revelan que en la elección a Presidente del CDMP, 1096 votos fueron para el candidato Eduardo Alcántara y 1294 para Jesús Saldívar, dando un total de 2390 sufragios; sin embargo tomando en cuenta los 2634 militantes que se registraron para participar en el proceso, hacen falta 244 boletas.

A esta irregularidad, se le suma lo ocurrido un par de horas después de cerrada la elección. Una miembro del partido hizo uso de los sanitarios del establecimiento Italian Coffee, donde se percató que había más de una veintena de boletas marcadas a favor de Eduardo Alcántara botadas en el cesto de basura; inmediatamente lo hizo del conocimiento de la planilla afectada, quienes al tiempo dieron parte a la comisión organizadora.

Las pruebas físicas, es decir, las boletas descartadas, fueron presentadas a la comisión electoral organizadora, sólo para ser arrebatadas de manera violenta, acto que fue registrado en video.

La elección se realizó este domingo 25 de agosto en el Salón Country Club, en la colonia San Manuel.

Jesús Zaldívar resultó electo con mil 294 votos, 198 más que Eduardo Alcántara, quien sumó mil 096. Además hubo 43 votos nulos.

Las cifras fueron dadas a conocer por Pablo Rodríguez Regordosa, presidente saliente del PAN municipal, quien precisó que en total se registraron 2 mil 637 militantes para participar en la jornada.

Ello implica una diferencia entre los votos en las urnas y el número de participantes de 201 votos, lo que aprovechó Alcántara Montiel para anunciar que pediría una revisión del conteo y ver por qué ‘desaparecieron’ esos votos; posteriormente, se informó que impugnará el proceso.

TEMAS RELACIONADOS:

Crónica – El nuevo PAN: entre mapaches, tamales y sombrerazos

Entre visos de mapachería, se anticipa impugnación de proceso en el PAN

 

 

 

Compartir ahora

Crónica – El nuevo PAN: entre mapaches, tamales y sombrerazos

Entrada anterior

Los conjurados: PAN abandona las cúpulas y va por la impugnación

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política