Entrevistas

Entrevista – No habrá más corrupción en el PRI: Sandra Montalvo

0

ACTUALIZA : 31/08/19, 10:00hrs, se agrega cuarta parte de la entrevista.

La dirigente estatal del ONMPRI asegura que su partido debe entender el mensaje ciudadano de rechazo expresado en las urnas, a fin de evaluar en qué han fallado y corregir el rumbo

(Cuarta parte)

Jesús Peña

“Me parece que todas las irregularidades de gobiernos pasados encabezados por el PRI tienen que ser investigados, ya lo dijo Alejandro Moreno, el PRI no va a ser tapadera de nadie y por supuesto, quien haya cometido algún delito pues tendrá que ser debidamente juzgado, como la ley lo establece, en el marco de un estado de derecho”, sentenció Sandra Montalvo Domínguez, lídereza estatal del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI).

Ante las investigaciones por corrupción que se llevan a cabo contra el gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, y que ya provocaron el encarcelamiento de Rosario Robles, Montalvo insistió que el tricolor está en una nueva dinámica en la que no se permitirán vicios del pasado.

Indicó que su instituto político tiene una enrome oportunidad en 2021, siempre y cuando entienda primero el mensaje ciudadano tras las votaciones de 2018 y 2019, que los mandó hasta el tercer lugar de las preferencias, pues lo que se está jugando es su futuro.

“Tenemos que replantear en dónde hemos fallado. Quizás nos hemos alejado de las bases, quizás hemos permitido que las cúpulas decidan sobre las bases, las estructuras. Quizás también no nos hemos percatado de poner un límite a aquéllos que nos han traicionado. O hemos hecho de lado las causas sociales. O somos omisos o tolerantes con personajes políticos que nos desprestigian. Esa es la parte de la reconstrucción”, dijo.

En el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, destacó que se afilió al Partido Revolucionario Institucional hace 27 años por ser producto de las luchas nacionales, que aportó las instituciones base del país, que es incluyente y abierto, pero que también ha cambiado en algunos casos para mal.

“Debemos empezar por reconocer que algunos que han dirigido al PRI o han tenido un cargo de elección popular han fallado a los principios. Si platico con un militante que nunca ha recibido la oportunidad, que le arrebatan lo que ha conquistado, que lleva muchos años trabajando y decide irse, lo entiendes; pero si alguien que cada que alza la mano se le da la oportunidad, el apoyo económico y la estructura de repente se va, es muy incongruente”, apuntó.

Montalvo Domínguez destacó el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo de Alejando Moreno y Carolina Viggiano, tiene un reto muy grande: “No sólo es cambio de dirigencia, sino que nos estamos jugando el futuro de nuestro partido y en ese sentido es el tamaño del reto, de cómo le vamos a responder a la militancia y a los ciudadanos”.

Además -precisó- el papel del Revolucionario Institucional es el convertirse en una oposición real, frente a un gobierno federal que está dejando mucho que desear, pues no está respondiendo a los problemas económicos, políticos y sociales.

“Falta de empleo, desbasto de medicamente, nulos programas sociales que beneficiaban al sector mujeres, falta de esquemas preventivos de enfermedades que vamos a padecer después, nulo crecimiento, poca inversión, el desarrollo económico es lento… problemas de un gobierno que prometió mucha esperanza y hoy hay decepción”, apuntó.

Respecto a las acusaciones respecto a que el PRI ha negociado o vendido su derrota electoral, Sandra Montalvo descartó esas versiones debido a que dijo que con la reforma electoral es difícil que pueda suceder, aunque reconoció que muchas veces se suman dos factores: los candidatos no logran conectar con el ciudadano y el tema de la compra de votos debido a la necesidad económica.

(tercera parte)

Las mujeres serán quienes rescaten al PRI 

Sandra Montalvo Domínguez, lidereza estatal del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI), indicó que serán las féminas del tricolor quienes rescaten al instituto político y sean su base para enfrentar el proceso electoral de 2021.

“Las mujeres somos protagonistas del partido y de la vida política nacional. Somos las que más participamos, las que tocamos puertas, buscamos a los representantes electorales, las que convencen, las que echan porras… de ese mismo tamaño de la participación es la oportunidad que hoy se nos da con la reforma paritaria, al contender por 50 por ciento de cargos de elección popular y en toda la administración pública, de los tres niveles de gobierno”, dijo.

Destacó el papel que tendrá Carolina Viggiano como secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a quien calificó como una persona convencida del papel que tendrán las militantes y de su valor.

Precisó que a nivel local las militantes han visto los mismos rostros en diferentes cargos, pues la que era diputada local, luego es senadora y luego diputada federal, las cuales han dejado un gran legado en la defensa de derechos y han abierto brecha, pero hay otras más que deben recibir la oportunidad.

“Tenemos en los 217 municipios una estructura de mujeres priístas trabajando por su comunicad, con liderazgo, con proyectos político y por una mejor ciudad. A ellas las estamos capacitando y empoderando para que en 2021 cumplamos no sólo con 50 por ciento de candidaturas, sino con los mejores perfiles”, apuntó Montalvo Domínguez.

Respecto a la contienda por la presidencia municipal de Puebla, reconoció que en su momento tuvo la inquietud de representar a su partido, pero después de un tiempo tuvo la oportunidad de representarlo en la Sierra Nororiental, donde se dio cuenta de las grandes carencias que sufren.

Por ello, precisó que hoy trabaja por esas causas, en municipios que van desde Tlatlauquitepec, hasta Cuetzalan, Hueytamalco, Teteles, Jonotla, Ayotoxco y Hueyapan, donde las necesidades son enormes, pues requieren construcción de puentes, carreteras y hospitales, además de concentrar una gran población indígena en pobreza extrema y sin acceso a educación de calidad.

“Mi compromiso está allí, es un tema de causa. Claro que quiero seguir haciendo política en ese sentido. Veremos si como diputada local o federal, donde podamos obtener recursos para llevarlos a ese distrito, pero abonaré en mucho con la estructura del OMNPRI”, destacó.

En este sentido, confió en que el gobierno de Miguel Barbosa haga un excelente papel y fortalezca la seguridad, la inclusión y la democracia, bajo el entendido que hay fuerzas políticas diferentes, pero todas con deseos de construir y apoyar a nuestro estado, por lo que incluso se dijo dispuesta a ser interlocutora con la actual administración estatal.

“Yo traigo grandes proyectos en mi distrito, donde hay una gran necesidad con las mujeres indígenas, con las comunidades, que necesitan carreteras, hospitales, etc., y me encantaría ser portavoz, pero que no por ser priísta diga no. No sé si va a tener esa apertura, pero es deseable. Se gobierna para todos”, indicó Sandra Montalvo.

(segunda parte)

Decepción por Claudia Rivera cierra puerta a mujeres para la alcaldía

“Las mujeres cuando llegan a un cargo tan importante de toma de decisiones, como la capital con Claudia Rivera, pueden abrir o cerrar la puerta a otras mujeres, porque nos juzgan en lo colectivo y no en lo personal”, indicó.

La priísta agregó: “Claudia Rivera desgraciadamente le está cerrando la puerta a otras mujeres por este estigma. Hay que ver cuántas mujeres pueden levantar la mano en el siguiente proceso electoral por la presidencia municipal y espero que los ciudadanos entiendan que Claudia no representa a todas las mujeres, porque hay perfiles que pueden ser buenas gobernantes”.

Consideró que cuando un presidente municipal no se desempeña bien, entonces se señala sólo al presidente municipal, pero cuando una mujer no hace bien ese trabajo entonces la sentencia es que “las mujeres no saben gobernar”.

Así, dijo que Rivera Vivanco no ha hecho un buen trabajo, pero aclaró que ello no es una apreciación personal, sino de la sociedad en general, que se ve reflejada en los niveles de inseguridad, así como de los servicios públicos, especialmente el estado que guardan las calles, temas en los que deja “muchísimo que desear”.

Montalvo Domínguez agregó que si bien está de acuerdo con el apoyo entre mujeres, para destacar en diversos aspectos de la sociedad, lo cierto es que para ello se tiene que demostrar capacidad para cumplir con las encomiendas.

“Por supuesto que debe haber una sororidad y solidaridad, pero también hay que señalar que no sólo por ser mujeres, sino que debes tener una capacidad para el cargo, conocimiento, experiencia y responsabilidad en general con toda la ciudadanía que te eligió, que espera de ti resultados, que hagas un buen gobierno, una buena administración presupuestal, que tengas un fortalecimiento de la hacienda pública para inyectar más recursos donde más se requiera”, declaró.

Especificó que los poblanos demandan ver un trabajo eficiente y claro en temas como bacheo, pavimentación, seguridad, políticas públicas clara que realmente reduzcan brechas de desigualdad y seguridad.

Incluso señaló que Puebla, al ser una ciudad tan grande, no sólo es evaluada por sus habitantes, también por instituciones especializadas y desde diversos ámbitos, las cuales no arrojan buenos resultados y destacan también un freno al desarrollo.

Es de recordar que en los últimos dos estudios para evaluar el desempeño de Claudia Rivera, en uno tuvo apenas 23 por ciento de aprobación y en el último bajó a sólo 17 por ciento.

Sandra Montalvo reiteró que la actual alcaldesa de Puebla no representa a todas las mujeres en la administración pública y sí hay casos de gobiernos exitosos de mujeres como el de Blanca Alcalá, con quien tuvo la oportunidad de trabajar.

(primera parte)

El PRI y el PAN deben aliarse en 2021: Sandra Montalvo

Sandra Montalvo Domínguez, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI), consideró que en 2021 debería haber una coalición con el PAN para competir por la alcaldía de Puebla, aunque aclaró que eso debe estar sujeto a ciertas reglas.

“Amo a mi partido, estoy convencida que es un partido que de verdad podemos rescatarlo y hacer mucho, independientemente que sea en coalición con otro instituto político, pero sí y sólo sí va con nuestra ideología y principios, con la independencia de querer construir una mejor Puebla”, dijo.

Aunque aclaró que esta decisión depende de un acuerdo de los líderes nacionales, indicó que hay muchos militantes que estarían de acuerdo, en especial porque es la tendencia con la que se han llevado a cabo las últimas elecciones.

“Puede haber coalición en 2021, puede ser. Yo lo exijo, lo quiero. ¿Con qué partido?, aún falta mucho. Tiene que haber coincidencia en principios, ideología, propuesta y plataforma política”, puntualizó.

En ese sentido recordó que, como candidata priísta, ha perdido dos elecciones, una en la capital y otra en el interior del Estado, frente a Acción Nacional y su coalición, pero sola le ganaba por votos tanto al PAN, como a Morena y otros partidos, lo que muestra que deben ir en alianza.

“No se puede hacer frente a una coalición de cinco partidos. ¿Cómo ganas? No es parejo ni democrático, pero la ley lo permite. Y la candidatura común es peor. Muchos de los candidatos priístas hubieran ganado si hubiésemos ido en coalición con otro partido”, indicó.

Montalvo Domínguez destacó que el nuevo líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, está de acuerdo en que el partido debe transformarse y construir acuerdos en favor de los municipios, los estados y del país.

De hecho, reconoció que en la elección interna del Revolucionario Institucional no hubo piso parejo para las dos mujeres que contendían contra Moreno Cárdenas: Ivonne Ortega y Lorena Piñón; aunque dijo que eso se da en el partido que sea y en la elección que sea.

“Alejandro Moreno trae un ímpetu de reconstruir al PRI y ser oposición, de transformar, de dar oportunidad a jóvenes y mujeres, pero uno medular que es el de las coaliciones”, destacó Sandra Montalvo al tiempo de subrayar que por eso votó por él.

Compartir ahora

Proponen a Guillermo del Toro para medalla Belisario Domínguez

Entrada anterior

Pide regidora definir a titular del IMDP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas