Política

A 2 años del sismo: ‘Que devuelvan recursos que robaron a damnificados’, pide Marcelo García

0
Este jueves 19 de septiembre, se cumplirán dos años desde que ocurrió el sismo de 2017, el cual dejó víctimas mortales y millonarias pérdidas materiales
Foto: Jesús Peña

Este jueves 19 de septiembre, se cumplirán dos años desde que ocurrió el sismo de 2017, el cual dejó víctimas mortales y millonarias pérdidas materiales

Actualiza: 18/09/19, 8:00hrs, se agrega segunda parte. 

(segunda parte)

Jesús Peña

Marcelo García Almaguer, diputado sin partido, consideró que tanto en el caso de Gerardo Islas, como de cualquier funcionario público que sea investigado, con sustento, por lucrar o malversar recursos que estaban designados para apoyar a víctimas del sismo del 19 de septiembre (19-S) deben asumir su responsabilidad, reparar el daño y actuar en consecuencia.

‘Todos deben asumir su responsabilidad por los hechos y los actos que hicieron en las administraciones pasadas. Es la era de la responsabilidad. Si fueron negligentes, si se logra hacer una investigación a través de las instancias correspondientes, entonces que se les notifique y que se haga un procedimiento y que devuelvan lo robado’, declaró.

Respecto al poco trabajo legislativo referente al sismo, el expanista fue claro: ‘Pregúntale al presidente de la comisión, él es el responsable, se llama Gerardo Islas’.

En ese sentido, precisó que mantiene un trabajo con los afectados que lo han buscado: ‘Yo no reniego la responsabilidad; al contrario, la asumo. Mi papel es visitar gente, como vecinos de Tepeyahualco que fueron afectados. Evitamos ese tipo de tipo de situaciones de pasarle la bolita a otras personas’.

Sin embargo, el legislador plurinominal aclaró que la Mixteca y en sí los 127 municipios afectados por el sismo no son parte de una demarcación que le corresponda, pero ‘lo que sí puedo decir es que estamos trabajando en la casa de gestión, con nuestra gente, instalando alarmas vecinales y comités de seguridad con los vecinos’.

No tenemos información: Luna

La diputada Liliana Luna Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se limitó a responder que Gerardo Islas no los ha convocado y ‘la verdad no sabemos cómo va esa comisión, no tenemos ningún dictamen, no te puedo comentar nada. No nos ha dicho nada’.

Respecto a la declaración del gobernador Miguel Barbosa, en torno a posibles desvíos de recursos, dijo desconocer cuál sería el procedimiento legal en el caso, pero precisó que buscará a Islas Maldonado para pedirle que le aclare el futuro que tendrá la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017.

‘Que se transparente. Lo que todos queremos es la transparencia. Yo estoy a favor que diga cómo se aplicó (el recurso), ahorita no tenemos más que declaraciones (…) Tiene que entregar pruebas del recursos, en qué se utilizó, porque nosotros, y no hablo como diputada, sino como ciudadana, queremos saber en dónde y en qué se aplicó’, declaró.

Islas debe hacer frente: Guadalupe Muciño

La diputada por el Partido del Trabajo, Guadalupe Muciño Muñoz, dijo que además de no convocarlos a sesiones, una vez Islas Maldonado los citó a una reunión en Atlixco, en la que estaría el presidente municipal, pero el legislador nunca llegó.

‘Entonces, qué comentarios puedo hacer al respecto si no hemos tenido el seguimiento que merece y la importancia que tiene la reconstrucción. El gobernador nos comentó que va a retomar el tema para saber a dónde se fueron los fondos y que no fueron utilizados para ese fin. Entonces (Gerardo Islas) se verá en la obligación el diputado Islas de convocarnos a la comisión’, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese sentido agregó: ‘Tiene que hacer frente, el fondo fue en su representación en la Sedesol, tiene que decir cuál fue el uso y destino de esos recursos, que es una cantidad importante y no se vio reflejado en la reconstrucción. Todo seguirá su debido procedimiento y tiene que responder siendo o no presidente de la comisión o pida o no licencia, lo tiene que atender forzosamente’.

Sin embargo, Muciño Muñoz dijo que será el diputado quien tome su propia decisión de cómo enfrentará este caso, ya sea que lo haga desde su cargo o se separe del mismo.

Los diputados pueden convocar: Biestro

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó si el titular de una comisión no convoca a sesionar, los legisladores integrantes pueden citar y trabajar, por lo que no hay excusa para dejar de lado y atrasado un tema tan importante como la reconstrucción.

‘La comisión se tiene que reunir y nosotros no podemos dejar nada más que las cosas pasen. Como Poder Legislativo debemos tomar la iniciativa, sobre todo en esa comisión que la integran personas que tienen la experiencia en esos puntos’, dijo.

Recordó que en su visita a Puebla el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar solución al tema, además que el gobernador Miguel Barbosa planteó que este mismo año quede un plan establecido para la reconstrucción, que sea transparente y beneficie a los afectados que siguen sin respuestas.

Sin embargo, Biestro Medinilla reconoció que hoy el balance que tiene el congreso de Puebla sobre el tema es negativo, pues los damnificados tienen aún muchos problemas y algunos ni siquiera ha habido acercamiento.

Respecto a las indagatorias por desvío de recursos, en los que posiblemente esté involucrado Gerardo Islas, como extitular de Sedesol estatal, dijo: ‘Hay que ver cómo están las indagatorias, hay que ver cómo van, pero él como responsable de esa área tendrá que responder. Obviamente, con quien sea, si hay indicios hay que revisarlos. Creo que el tema de la reconstrucción es muy delicado, la gente sigue esperando y no nos podemos quedar atrás’.

El sismo

Era las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 cuando ocurrió un sismo de 7.1 grados, cuyo epicentro fue registrado en los límites de Puebla y Morelos, en el municipio de Axochiapan, que dejó en el país un saldo de 369 muertos y más de tres mil heridos, conforme datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De los decesos, 228 fueron en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca. Entre ellos 10 eran extranjeros: cuatro taiwaneses, una panameña, uno surcoreano, uno español, uno argentino, un francés y un paraguayo.

El censo en las entidades afectadas, que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), en ese momento a cargo de la hoy detenida Rosario Robles Berlanga, contabilizó 171 mil 494 viviendas dañadas, de ellas 59 mil 866 fueron daño total y 111 mil 628 con afectación parcial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De las viviendas con daño total: 26,949 fueron en Oaxaca, 14, 073 en Chiapas, 6, 108 en Morelos, 5,638 en Puebla, 2, 702 viviendas en Estado de México, 2, 485 en Guerrero y 2, 351 en Ciudad de México.

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, informó que había destinado 37,458 millones  de pesos para atender la emergencia en nueve entidades.

En Puebla, las cifras señalaban 12 mil viviendas afectadas, al menos 250 inmuebles históricos y más de 100 heridos, concentrándose en la zona metropolitana, Atlixco y la Mixteca poblana.

En la capital poblana siete personas murieron, entre ellos en la escuela Héroes de Reforma y la preparatoria Lázaro Cárdenas. Hubo derrumbes parciales en las iglesias de San Francisco y El Carmen, así como afectaciones en centros comerciales el estadio Cuauhtémoc y hospitales.

Tal vez una de las imágenes más significativas fue un video captado con un celular del momento en que cayeron las torres y cúpulas del Santuario de la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula. Además del caso de una iglesia de Atzala, donde fallecieron aplastadas 12 personas mientras asistían a un bautismo.

Foto: Jesús Peña

Diputados se olvidan de damnificados del sismo

(primera parte)

El terremoto del 19 de septiembre de hace dos años cimbró a Puebla hasta sus entrañas, al ver destruidas casas, escuelas y templos, así como 45 muertos; pero tal parece que ello no significó algo para los diputados del actual congreso del Estado, cuya Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017 no ha dado ni un resultado.

Son siete los legisladores que conforman esta comisión: Ángel Gerardo Islas Maldonado, presidente; Héctor Eduardo Alonso Granados, secretario; y los vocales Nibardo Hernández Sánchez, Guadalupe Muciño Muñoz, Marcelo Eugenio García Almaguer, Liliana Luna Aguirre y Nora Yessica Merino Escamilla.

NG Noticias pudo entrevistar a la mayoría de los congresistas de esta instancia, así como al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para conocer la razón por la que sólo han sesionado tres veces tras un año de gestión.

Ni Gerardo Islas ni Héctor Alonso pudieron ser entrevistados, ya que no se han presentado en el congreso del Estado en las últimas fechas, ni siquiera el pasado domingo 15 de septiembre, cuando dio inicio el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo.

En tanto que el priista Nibardo Hernández sí llegó, aunque tarde, y se retiró aprisa por lo que no fue posible preguntarle.

Es de destacar que el tema cobró notoriedad no sólo por el aniversario de la fatídica fecha, sino porque el gobernador Miguel Barbosa declaró el pasado domingo 8 de septiembre que hubo malversación de los recursos destinados para la reconstrucción, que ‘fue una porquería todo’ y que la investigación ya está avanzada.

Aunque evitó mencionar el nombre del exgobernador Antonio Gali Fayad, tampoco señaló a exfuncionarios de su gestión, pero una de las dependencias encargadas de canalizar los fondos era la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, cuyo titular es el hoy diputado Gerardo Islas.

Sólo tres sesiones
La Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017 sólo ha tenido tres sesiones y el portal del congreso de Puebla da cuenta de ello:

La primera fue el 26 de septiembre de 2018, 11 días después de que la LX Legislatura entró en funciones, y fue para instalar dicha comisión, con la asistencia de todos los legisladores.

El 7 de noviembre del año pasado fue la segunda, también con la presencia de sus siete integrantes, para definir un plan de trabajo.

La última fue el 21 de mayo de 2019, a la cual no asistieron Héctor Alonso y Nora Merino, el primero con inasistencia justificada y la segunda por licencia de maternidad. En esa última sesión se aprobaron por unanimidad dos puntos:

Acuerdo por virtud del cual la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos locales de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos Guerrero y Ciudad de México para que publiquen y publiciten exhaustiva y detalladamente, en apartado especial de sus portales de transparencia, la información relativa a la ayuda de damnificados y la remediación de los daños causados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017.

Y el acuerdo por virtud del cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) para clarificar y otorgar los montos correspondientes para cada uno de los beneficiarios censados a raíz del sismo.

Esto fue todo el trabajo de la comisión durante un año de la LX Legislatura del Congreso de Puebla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vamos a llegar a fondo: Nora Merino

La diputada Nora Merino Escamilla, por el Partido Encuentro Social (PES), dijo que como parte de las tres sesiones se había platicado de un plan de visita a algunos municipios con escuelas y casas dañadas, a donde no han llegado los censos para darle el apoyo a la gente, pero esa gira nunca se llevó a cabo.

‘No podemos hacer más porque el diputado (Gerardo Islas) se fue de licencia y no hemos podido avanzar. Yo también tuve licencia de maternidad y no sé si avanzaron, pero yo no he ido a ninguno de los municipios’, dijo.

Precisó que el Legislativo debe retomar esos trabajos y ver dónde se perdió la línea de comunicación con los damnificados, para que reciban los apoyos prometidos y lo cuales son del gobierno federal, que se supone había bajado la administración estatal.

Respecto a la razón para que Gerardo Islas encabezara esta comisión, reveló: ‘Él decía que conoce mejor que nadie el tema, porque lo vivió y estuvo al pendiente, pero creo que no. La coalición (Juntos Haremos Historia) somos mayoría para hacer una revisión puntal. Él podrá conocer lo que sucedió, pero nosotros vamos a llegar a fondo’.

‘Ya lo dijo el gobernador, no va a haber un trato preferente para nadie, si alguien cometió algo, si alguien tiene un problema de no poder comprobar, sobre todo en un tema delicado como son los apoyos en materia de sismo, tendrá que rendir cuentas’, agregó.

Respecto a la garantía que puede haber para esclarecer el tema, pues Gerardo Islas apoyó abiertamente en campaña al hoy gobernador Miguel Barbosa, indicó que en un gobierno emanado de la cuarta transformación el ‘compromiso es con la gente, mucho más allá de con una sola persona, sea quien sea’.

MÁS EN NG NOTICIAS:

A 2 años del sismo: patrimonio cultural y escuelas rezagados en reconstrucción

Sismo despierta a chiapanecos previo a los festejos patrios

Compartir ahora

Crónicas urbanas – Cuando la tierra ruge, el cielo llora

Entrada anterior

Reprocha Consejo de Comerciantes del Centro manga ancha al ambulantaje

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política