Entrevistas

Entrevista – No desaparerá Ciudad Modelo, lo que se busca es detonar la inversión: Atanacio Luna

0

 Actualiza: 20/09/19, 10:30hrs, se agrega tercera parte de entrevista

El diputado precisó que le objetivo es llevar verdadero desarrollo a los municipios involucrados, fortaleciendo las haciendas municipales y gestionando que se instalen las proveedoras de Audi

(tercera parte)

Jesús Peña

Raymundo Atanacio Luna, diputado local por el Partido del Trabajo, aseguró que el objetivo de derogar el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Ciudad Modelo no es espantar a los inversionistas, al contrario, es atraer más capitales nacionales y extranjeros, además de fortalecer la hacienda municipal para generar un verdadero desarrollo social.

En entrevista para Los Conjurados, programa transmitido por NG Noticias, precisó que si Audi está instalado en San José Chiapa, quien debe de cobrar los impuestos son ellos.

“Hay mucha pobreza, hace unas semanas visité al alcalde y resulta que se le quemó la bomba, no tenía agua para el pueblo. Esto no es de llegar, me instalo, me encapsulo y me pongo a armar los autos, como negocio un empresario llega a invertir y quienes por generaciones han cuidado su agua, su tierra y su ambiente también tienen derecho al progreso. Cuando llega una empresa tiene que traer desarrollo al municipio y la región, una mejor calidad de vida”, dijo.

El legislador calificó como un “meteorito de desarrollo” la instalación de la ensambladora alemana en un área que abarca los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja, Soltepec y Mazapiltepec, pero que no ha sido aprovechado como se debe.

Esto porque dichas localidades no cuentan con relleno sanitario, plantas tratadoras, agua potable, drenaje, alcantarillado, accesos a vías de comunicación, aunado a que las empresas proveedoras se están instalando en los municipios tlaxcaltecas de Zitlaltépec y Cuapiaxtla, cuando aquí están las condiciones para su operación.

“¿Cómo es posible que en Puebla se instale la armadora y el desarrollo se vaya para otro lado? El OPD recibe cada año 300 millones de pesos, Mazapiltepec que tiene más de 5 mil habitantes y recibe 2 millones de pesos del Ramo 33 ¿no es una injusticia?, por eso Mazapiltepec y Soltepec presentaron una controversia constitucional”, apuntó.

En ese sentido, Atanacio Luna precisó que en la plataforma Audi se gastaron del erario más de 8 mil millones de pesos, cantidad que prácticamente es el Ramo 33 de los municipios del sur-sureste del país.
“Pero ya está hecho. Ya tenemos ahí a la BUAP, una universidad tecnológica bilingüe, un centro escolar que le he pedido a la Secretaría de Educación que tenga el turno vespertino, un Centro de Convenciones de mucho lujo que lo han utilizado sólo para el informe del exgobernador (Rafael Moreno Valle) y unas graduaciones del centro escolar, parques para niños con juegos infantiles hermosos que no saben que existen, un hospital de la Secretaría de Salud nuevo y uno más del IMSS. Se trata de echar a andar lo que ya existe”, declaró.

Incluso, el congresista consideró que las instalaciones médicas pueden desahogar a los hospitales Norte, Sur y del Niño Poblano. En materia de comunicación, además, destacó el ferrocarril y se solicitará que el municipio de San José Chiapa tenga su acceso a la autopista.

También destacó la construcción de más de mil departamentos, una inversión privada que está prácticamente abandonada, en riesgo de que se deterioren.

Por ello, destacó que los alcaldes se han organizado para presentar un proyecto ejecutivo, que podría retomarse en las comisiones de Presupuesto y de Hacienda en el Congreso local para formar un proyecto integral que llegue a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Presidencia de México, para hacer de este lugar el polo de desarrollo que fue pensado.

Sobre el libro La Trama Audi consideró que se deben hacer las investigaciones necesarias para dar transparencia, pues se sabe que algunos funcionarios se aprovecharon económicamente, y lo que se necesita es darle a la gente certeza de cómo se usan los recursos públicos.

“Ve cómo están las sierras Negra, Norte, Mixteca, el Izta-Popo, al Valle… al ladito de Angelópolis, no vamos lejos, está la colonia Guadalupe, con graves problemas de desigualdad. No puede haber poblanos de primera, segunda y tercera, todos tenemos derechos a una calidad digna de vida.

El presupuesto del Estado es de más de 98 mil millones de pesos, tiene que oxigenar la economía, los equilibrios de inversión en ese territorio

Diputado Raymundo Atanacio Luna

Revisión de cuentas públicas será legal, ‘quien nada debe, nada teme’

(segunda parte) 

Raymundo Atanacio Luna, diputado local por el Partido del Trabajo, consideró que la cultura de la rendición de cuentas debe ser fomentada, hoy más que nunca, pero sin que las instancias dedicadas a ello se vuelvan un garrote político.

“Los recursos públicos son del pueblo y se deben ejercer con transparencia. En otras administraciones no había este ejercicio de fiscalización. El que nada debe, nada teme. ¿Qué te preocupa si te revisan tus cuentas si están bien? . Si los recursos en su momento fueron ejercidos con transparencia, no creo que deba haber temor”, dijo.

Indicó que como integrante de la Comisión Inspectora del congreso del Estado está a favor de la cultura de la rendición de cuentas, incluso la ha pedido a la Auditoría Superior del Estado que dé cursos a los alcaldes, tesoreros, contadores y directores de obras de ayuntamientos para que no tengan problemas al comprobar sus gastos.

Respecto al caso del también diputado José Juan Espinosa Torres, exalcalde de San Pedro Cholula, que ha señalado que le han sembrado irregularidades desde la Comisión Inspectora, Atanacio Luna fue claro:
“José Juan no me lo pidió (…) Yo dije en tribuna que no se utilizara ni a la Comisión Inspectora, ni al congreso del Estado como garrote político, ni para él (Espinosa Torres) ni para ningún presidente municipal”.

Incluso, reflexionó sobre la honorabilidad de los alcaldes poblanos, al asegurar que cuando se postulan para el cargo apuestan los prestigios de sus familias, por lo que urgió a “capacitar a los sujetos de revisión para que no haya problemas en sus cuentas o en la entrega-recepción”.

Indicó que José Juan Espinosa, además del cariño y respeto que le tiene desde que fueron compañeros en la LVI Legislatura, es una persona muy inteligente que le gusta presentar iniciativas, pero más allá llamó a los integrantes de la LX Legislatura a coincidir.

“Somos representamos del pueblo, somos tan cercanos como los presidentes municipales, ¿para qué entrar en alguna controversia con algún compañero? (…) podemos tener diferentes formas de pensar, pero vamos caminando, aprobando leyes por unanimidad”, declaró.

Raymundo Atanacio agregó que la sociedad poblana no quiere conflictos, sino resultados: “El legislativo no es lucha, es construir. Ya pasó un año del periodo y vienen dos años de trabajo”.

Destacó que aunque el Congreso  no es una mesa de trámite y hace valer su autonomía, los diputados han sabido recibir iniciativas de organizaciones y grupos sociales, así como de todas las fracciones legislativas, pues representan beneficios para los ciudadanos o para el Estado.

PT puede ganar solo en próximos comicios 

(primera parte)

Raymundo Atanacio Luna, diputado local por el Partido del Trabajo, destacó que su instituto político se ha fortalecido, gracias a una lucha de muchos años, por lo que ir solos en la próxima elección de 2021 no es algo que les preocupe.

En entrevista se dijo respetuoso de las declaraciones de Mario Bracamonte, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien en el mismo espacio de entrevistas dijo la semana pasada que para los siguientes comicios podrían no hacer alianzas.

“El PT ha ganado municipios importantes solo, tiene cuadros valiosos y competitivos. A nivel nacional hay varios alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores. El Partido del Trabajo se prepara para competir y compite para ganar, solo o con alianzas”, indicó.

En este sentido, precisó que esperará los tiempos de la dirigencia nacional de su instituto político, encabezado por Alberto Anaya, a quien calificó como un hombre de visión, interesado por el progreso del país y del Estado, por lo que se sumará a la decisión que tome.

“Hay compañeros que brillan con luz propia, en su trabajo diario, en beneficio de la gente que los eligió. La alianza con Morena fue porque tenemos fe en el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo más de 120 millones de mexicanos. Fue una suma de voluntades y se están logrando objetivos”, señaló.

Atanacio Luna precisó que lo más importante para un servidor público es hacerse responsable de sus actos, tanto personalmente como en el ejercicio del poder, por ello invitó a los poblanos al informe que dará el 26 de octubre en Tepeaca, con motivo del primer año de actividades legislativas.

“Fui postulado por el PT, tengo una amistad con el líder nacional Beto Anaya y han sido muy generosos conmigo. En la vida hay que ser agradecido, no como la gente que a los 15 días de ser electos se cambiar de partido”, apuntó.

Compartir ahora

El deporte contribuye a formar mejores personas: rector BUAP

Entrada anterior

A 2 años del sismo: patrimonio cultural y escuelas rezagados en reconstrucción

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas