Política

Chiquillada federal, más productiva que Morena

1

ACTUALIZA : 12/9/19, 08:30hrs. Se agrega cuarta parte de la entrevista. 

Mientras la bancada de 13 morenista presentó 33 iniciativas, aprobó una y retiró dos, las del PES, MC, PT, PRI y PAN con nueve legisladores en total presentaron 71 y aprobaron seis

(Cuarta parte)

Jesús Peña

Las bancadas federales más pequeñas, conocidas coloquialmente con “chiquillada”, fueron las más productivas para Puebla, pues con apenas nueve legisladores presentaron 71 iniciativas y lograron la aprobación de seis, mientras que Morena, que tiene 13 diputados apenas presentó 33 y logró validar una, además de retirar dos.

Es de aclarar que durante este primer año de la LX Legislatura federal hubo unos cambios a destacar, en primer lugar la licencia que a inicios de año pidió Fernando Manzanilla en la fracción del Partido Encuentro Social y la que solicitó Lizeth Sánchez García hace unas semanas, ambos para convertirse en titulares de las secretarías estatales de Gobernación y Bienestar.

Además, a partir de septiembre, la diputada morenista Nelly Maceda se cambió al Partido del Trabajo, como parte de una serie de movimientos para convertir a dicho instituto político en la cuarta fuerza de la Cámara de Diputados.

PAN

Verónica María Sobrado Rodríguez es la única diputada del Partido Acción Nacional y llegó por la vía plurinominal. Durante este año presentó cuatro iniciativas, sin lograr la aprobación de una sola, pero fueron: Fortalecer la protección de los derechos humanos en el cual prevalezca el principio pro persona; así como celebrar audiencia dentro de los cinco días siguientes a la imposición de las medidas de protección o de las órdenes de protección de emergencia.

Establecer que los espacios que obtengan los partidos políticos por el principio de representación proporcional, le pertenecen a éstos y los espacios que resulten por la separación del encargo, serán asignados a los candidatos que estén en las listas correspondientes y de acuerdo al orden en que se encuentren registrados ante la autoridad electoral; y establecer reglas para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, instaurando un Comité de Remuneraciones.

PT

Martha Huerta Hernández tomó hace unas semanas la curul por el V Distrito y no presentó ninguna iniciativa, pero la propietaria Lizeth Sánchez García presentó seis, aunque ninguna logró la aprobación.

De sus propuestas destacan: Garantizar al máximo el interés superior de la niñez y potencializar sus derechos fundamentales; considerar como Instituto Nacional de Salud, al Instituto Nacional para la Prevención, Detección y Tratamiento de la Diabetes.

Determinar que los órganos y organismos con autonomía también sean materia de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; establecer que la información pública que se encuentre bajo el cuidado, vigilancia y resguardo, se encuentre en formato de datos abiertos, y que el mismo sea el adecuado para su uso, redistribución y reutilización.

MC

Martha Gabriela Gómez Maldonado, del partido Movimiento Ciudadano electa por el II Distrito, fue una de las más activas en el año al presentar 12 iniciativas, aunque no logró aprobar ninguna. Sin embargo, de ella se puede destacar una reforma a la Ley al Impuesto al Valor Agregado en materia de salubridad femenina.

Así como eliminar la disposición que establece que la indemnización por daño moral que el Estado esté obligado a cubrir no excederá del equivalente a 20 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, por cada reclamante afectado.

Establecer que no puede existir excepción que permita dispensar el requisito de 18 años mínimo para para contraer matrimonio; eliminar la obligación de presentar certificados médicos de pruebas de VIH para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo; además de dos en materia de paridad de género; entre otras.

PRI

El Partido Revolucionario Institucional logró llevar como plurinominales a dos diputados, uno de ellos es Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, quien no presentó ninguna iniciativa propia; en cambio, María Lucero Saldaña Pérez presentó nueve, aunque retiró una y del resto ninguna fue aprobada.

De ella se puede destacar: Elaborar protocolos de actuación sobre situaciones de violencia sexual que afecte a niñas, niños y adolescentes; prever que se ordenará prisión preventiva de oficio por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.

Crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación; establecer que la Fiscalía General contará con una fiscalía especializada en materia de delitos contra periodistas.

Además de precisar el derecho de las mujeres a gozar forzosamente de un descanso de dos meses en lugar de seis semanas, anteriores y posteriores a la fecha fijada del parto, mientras que en los hombres una licencia por paternidad forzosa de dos meses posteriores al parto con salario íntegro; entre otras propuestas.

PES

Por sí sola, sus cuatro diputaciones son las más productivas para Puebla, al presentar 41 iniciativas y aprobar seis. Siendo la curul por el XII Distrito la más activa con 21 propuestas, cinco validadas por el pleno.

Y es que dicha representación popular estuvo ocupada por Fernando Manzanilla Prieto cerca de cinco meses, antes de renunciar para ocupar la Secretaría General de Gobierno con Guillermo Pacheco Pulido y ahora ser secretario de Gobernación con Miguel Barbosa.

Pese a ello, presentó 19 iniciativas y cinco tuvieron el respaldo del pleno: Inscribir en el Muro de Honor la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”; reducir a 43 el número de comisiones ordinarias; promover ante la Junta federal o local de Conciliación de Arbitraje competente por el sindicato la solicitud para celebrar un contrato colectivo de trabajo y establecer sus requisitos.

Subsanar diversas deficiencias de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; así como suprimir la figura del fuero constitucional para privar de la libertad previa sentencia condenatoria a legisladores, ministros de la Corte o jefe de gobierno y ejercer la acción penal por delitos federales
contra gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores.

En su relevo entró Eudoxio Morales Flores, quien presentó dos iniciativas más: una para facultar al Instituto Nacional de las Mujeres para promover, impulsar y consolidar, en coordinación con la Secretaría de Economía, el desarrollo de empresas o proyectos productivos que beneficien a mujeres.

Otra para que estados, municipios y sus entes públicos requieran aprobación de la legislatura local para contraer obligaciones o empréstitos, acceder a créditos para refinanciamiento o restructura, otorgar garantías o establecer la fuente de pago respecto a su endeudamiento.

Nayeli Salvatori Bojalil, electa por el X Distrito, presentó nueve iniciativas y logró aprobar una: contener en los estatutos de los sindicatos la elección de la representación sindical, universal, libre, directa y secreta, para determinar el número de integrantes de la mesa directiva y precisar la duración del periodo de la directiva de seis años.

Miguel Acundo González, representante del I Distrito, presentó seis iniciativas, aunque ninguna aprobada. Destacan: Crear el premio nacional de artesanía; fomentar el cultivo, transformación y comercialización del café a través de una entidad pública; implementar el voto electrónico para los procesos electorales.

También disminuir y redistribuir el financiamiento público a los partidos políticos nacionales; así como garantizar por los municipios su autosuficiencia financiera.

Por último, electa por el III Distrito, Claudia Báez Ruiz presentó cinco iniciativas, ninguna de ellas aprobada. Destacan: Incluir a los secretarios de Economía y de Bienestar dentro de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Reformar la Ley de Obras Públicas para incluir los conceptos de vida útil de la obra y diseño universal; además de elevar la multa y la pena de prisión al que infiera una lesión que perturbe para siempre alguno de los cinco sentidos, debilite o provoque la pérdida de alguna extremidad u órgano, el uso de la palabra o facultad mental o genere una enfermedad incurable, e incluir la discapacidad como agravante en el caso del secuestro.

(Tercera parte) Récord de diputados de Morena: de 33 iniciativas, sólo una aprobada

Jesús Peña

Durante las elecciones de 2018, el Movimiento Regeneración Nacional arrasó con las diputaciones federales de Puebla al tener 13 (nueve por voto directo y cuatro plurinominales) de las 22 curules que tiene la entidad, pero los resultados son pobres: de 33 iniciativas presentadas, sólo una fue aprobada e incluso dos fueron retiradas.

Conforme a la información presentada en el portal de la Cámara de Diputados, cada congresista recibe 149, 106 pesos mensuales, lo que quiere decir que al año cada uno recibe 1.7 millones de pesos (1,789,276 pesos) , lo que quiere decir que la bancada morenista cuesta a los poblanos 23. 2 millones de pesos, aproximadamente.

Por dicha cantidad, los representantes poblanos presentaron 33 iniciativas propias, sin contabilizar aquéllas de otros diputados a las que se adhieren, que son de su bancada o propuestas por otros grupos legislativos, de las cuales retiraron una y sólo una fue aprobada.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, electo por el XI Distrito, presentó dos iniciativas y logró que se aprobara el “proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano”.

El objetivo es “establecer las medidas de austeridad republicana en cumplimiento de los principios de eficacia, economía, honradez, transparencia y gasto eficiente; determinar el Régimen de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y los que se incorporan al sector privado; destinar los ahorros, resultado de la racionalización del gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo, a programas del Plan Nacional de Desarrollo o a los que por decreto determine el Ejecutivo. Prohibir el cabildeo; reducir las prerrogativas y subvenciones de grupos parlamentarios y precisar el carácter excepcional y temporal del personal asimilado”.

Para el olvido

Hay cuatro curules que no presentaron nada. Comenzando por el IX Distrito está el hoy secretario de Transporte estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien pidió licencia al cargo y su suplente Alfonso Pérez Arroyo rindió protesta de ley, quien en el poco tiempo que tuvo la curul antes de cerrar el primer año de la LXIV Legislatura tampoco presentó propuesta propia.

Haciendo segunda se encuentran Inés Parra Juárez, electa por el IV Distrito; Nelly Maceda Carrera, por el XIV Distrito (que a partir de septiembre se cambió a la bancada del PT); y el plurinominal Agustín Reynaldo Huerta González.

Los menos

El diputado plurinominal Moisés Ignacio Mier Velazco presentó una iniciativa, para “incluir a cargo de los municipios, las funciones y servicios públicos de cremación, inhumación, exhumación y destino final de restos humanos”.

Alejandro Barroso Chávez, electo por el XV Distrito, también presentó una: “proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”.

Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, del XIII Distrito, presentó dos: una para aumentar las sanciones para quien cometa delitos en materia de hidrocarburos y otra para garantizar la certeza de los actos emitidos por las mesas directivas de las casillas electorales.

Julieta Kristal Vences Valencia, del VIII Distrito, presentó tres iniciativas, aunque retiró una, esto quiere decir que en realidad quedaron dos: una para incluir el aspecto laboral en los programas de atención y capacitación a víctimas; la otra para subsanar la derogación de todo lo concerniente al tema migratorio de la Ley General de Población, para ser regulado por la Ley de Migración.

El plurinominal David Bautista Rivera presentó tres: Ordenar por el juez la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de abuso sexual; aumentar la pena en el delito de abigeato; e incluir a las atribuciones de las Procuradurías de Protección, proporcionar información para integrar el Sistema Nacional de Información Educativa y promover estudios para identificar las causas que vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes.

Édgar Guzmán Valdéz, electo por el VII Distrito, también presentó tres: declarar el tercer jueves de noviembre como Día Nacional de la Filosofía; precisar que son sujetos de derechos, todas las mujeres mexicanas y extranjeras que se encuentren en el territorio nacional, y las mexicanas en el extranjero; e incluir a los requisitos para ser comisionado del INAI el contar con experiencia mínima de tres años en materia de transparencia y acceso a la información.

Los más productivos

Alejandro Carvajal Hidalgo, electo por el VI Distrito, presentó siete iniciativas, aunque retiró una de ellas. De lo más destacado que propuso están: “Hacer atemporal el derecho de los trabajadores y, en su caso, de los beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, para que sea imprescriptible. Actualmente este derecho prescribe en 10 años”.

Así como “establecer el mecanismo de verificación para los despachos de cobranza al participar en las labores de recuperación de cartera, garantizando a los acreditados un trato digno y respetuoso, reconocer sus derechos fundamentales y con apego al Código de Ética y el Modelo de Cobranza Social del organismo”.

Por su parte, la plurinominal Susana Beatriz presentó 11, siendo así la más productiva de su bancada, aunque ninguna aprobada. De ella se puede destacar: eliminar las causales de divorcio y precisar que el divorcio puede ser solicitado por el cónyuge que a sus intereses convenga.
Establecer el derecho a ser oído en juicio o proceso administrativo, o cualquier análogo en el que se vea inmerso una niña, niño y adolescente, ya sea directamente o por medio de un representante y a que sean tomadas a consideración sus determinaciones por el juzgador.

Así como agregar que los delitos cometidos por servidores públicos serán imprescriptibles y se considerarán como delitos graves si afectan el patrimonio de la Hacienda Pública.

Vacaciones pagadas: Estos son los diputados federales menos productivos

(Segunda parte)

Los diputados federales por Puebla tienen niveles. Mientras que el más productivo presentó 19 iniciativas y se le aprobaron cinco, hay cinco diputados que se pasaron un año cobrando y sin presentar una sola propuesta, además de otros dos que postularon una.

En nuestra primera entrega del balance del primer año de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, dimos cuenta que entre los 22 diputados federales poblanos se presentaron 104 iniciativas, pero sólo siete aprobadas, es decir una eficiencia de apenas 6.73 por ciento.

Esta situación es grave ya que cada diputado cobra, conforme a la Dirección General de Finanzas, 149, 106 pesos con 34 centavos, que al año se traduce en 1 millón 789 mil 276 pesos con ocho centavos para cada congresista.

Esto quiere decir que cinco diputados cobraron 8.7 millones de pesos (8,789,276 pesos) sin presentar una sola iniciativa en un año, solamente acudiendo a sesiones, votando reformas de su grupo parlamentario o adhiriéndose a propuestas de otros legisladores o bancadas.

Sólo para recordar, el congresista más productivo de Puebla fue Fernando Manzanilla Prieto, quien dejó su curul para ocupar la Secretaría General de Gobierno durante el interinato de Guillermo Pacheco y hoy está al frente de la Secretaría de Gobernación con Miguel Barbosa.

Durante cinco meses en la Cámara de Diputados se dio tiempo de presentar 19 iniciativas, de las cuales le aprobaron cinco, algo contrastante con el papel de los siguientes legiladores.

Nada de nada

De los cinco legisladores que no presentaron iniciativas propias durante un año de trabajos, cuatro son del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno del Partido Revolucionario Institucional; en total tres fueron electos en las urnas y dos llegaron como cuota de partidos.
Se trata de los morenistas Agustín Reynaldo Huerta González (plurinominal), Nelly Maceda Carrera (XIV Distrito), Inés Parra Juárez Inés (IV Distrito) y José Guillermo Aréchiga Santamaría (IX Distrito).

Por el PRI se trata del plurinominal Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán.

Es de destacar que también hay dos diputados suplentes que no tienen iniciativas presentadas, se trata de Alfonso Pérez Arroyo (Morena) y Martha Huerta Hernández (Partido del Trabajo), quienes recientemente asumieron el cargo para sustituir a José Guillermo Aréchica Santamaría y a Lizeth Sánchez García, respectivamente.

Ello se debe a que los ahora diputados con licencia fueron invitados por el gobernador Miguel Barbosa a ser parte de su gabinete, él como secretario de Transporte y ella como secretaria de Bienestar.

Se debe precisar que Lizeth Sánchez dejó su curul con seis iniciativas presentadas, aunque ninguna de ellas fue aprobada.

Una diputada que pese a no presentar una iniciativa ganó popularidad, al menos durante unos días, fue Inés Parra Juárez. La poblana acusó al también diputado federal morenista Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura, de recibir “moches” para aprobar proyectos.

Esta acusación motivó un debate al interior de la bancada a tal grado que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, pidiera que se investigara el caso.

Esta semana, Parra Juárez fue utilizada como ficha de cambio por Morena y enviada a la fracción legislativa del PT, junto con dos diputados más de dicho instituto político y dos más del Partido Encuentro Social (PES), a fin de convertir a los petistas en la cuarta fuerza política de la Cámara de Diputados.

Ello era parte de un plan que tenía Morena para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para quedarse año y medio con la Mesa Directiva y después rotar la presidencia entre las tres primeras minorías, asegurándose así que el PT cerrara el ciclo. Dicha propuesta no prosperó, pero el anuncio de cambio de bancada de la poblana ya se había informado.

Con lo mínimo

En tanto, hay dos legisladores que presentaron sólo una iniciativa en un año de trabajo y no fue aprobada, pero al menos hicieron un intento de justificar el cobro de sueldos.
Se trata de los morenistas Alejandro Barroso Chávez y Moisés Ignacio Mier Velazco, el primero electo por el XV Distrito y el segundo llegó como plurinominal.

Barroso Chávez presentó un proyecto de decreto por el cual solicitó que se declara el 19 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”.

En tanto, Mier Velazco propuso incluir a cargo de los municipios las funciones y servicios públicos de cremación, inhumación, exhumación y destino final de restos humanos.

Cuentas

De esta forma, cinco diputaciones federales que no generaron ni una sola iniciativa propia costaron durante un año 8.9 millones de pesos (8,946,380 pesos), mientras que dos más, por presentar dos propuestas no aprobadas, recibieron 3.5 millones (3,578,552 pesos).

En total, las siete curules federales menos productivas de Puebla representaron un gasto total de 12.5 millones (12,524,932 pesos).

En contraste, los tres diputados que lograron aprobar iniciativas (siete en total de 30 presentadas) cobraron 5.3 millones de pesos (5,367,828 pesos).

 

Los 22 diputados federales, millonaria improductividad

(Primera parte)

Terminó el primer año de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y el saldo de los 22 diputados federales poblanos no es bueno, pues de las 104 iniciativas presentadas sólo siete fueron aprobadas, es decir, una eficiencia legislativa de apenas 6.7 por ciento.

Pero más allá de la productividad, el verdadero impacto es para el erario, ya que cada uno de los legisladores recibe, conforme a la Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados publicados en su portal, 74,548.34 pesos de dieta neta mensual, más dos apoyos económicos: 45,786 pesos por asistencia legislativa y 28, 772 pesos para atención ciudadana.

De esta forma, cada congresista recibe 149,106 pesos con 34 centavos, que al año se traduce en 1.8 millones de pesos (1,789,276.8 pesos) que por los 22 diputados federales de Puebla suman 39.3 millones de pesos (39,364,073.76).

Si dividimos el monto total entre las 104 iniciativas presentadas, quiere decir que el sólo hecho de llevar una propuesta al pleno le costó a los poblanos 378,500 pesos ; es decir, prácticamente el sustento de 38 familias que viven con un ingreso de 10 mil pesos mensuales.

Pero la cifra se vuelve más impactante si tenemos en cuenta que en realidad sólo siete iniciativas de los diputados poblanos fueron aprobadas. Ello significa que si los 39.3 millones de pesos que ganaron en sueldo se dividen entre lo que realmente lograron en la máxima tribuna del país, cada una de sus propuestas avaladas costó (5.6 millones de pesos (5,623,439.11)

Las aprobadas

Más aún, hay que tener en cuenta que de esas siete iniciativas aprobadas, cinco las logró un solo legislador y ya no está en funciones.

Se trata de Fernando Manzanilla Prieto, electo por el XII Distrito y quien a inicios de este año dejó su curul para ocupar la Secretaría General de Gobierno durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y que ahora es secretario de Gobierno en la administración de Miguel Barbosa.

Manzanilla Prieto, durante cinco meses como legislador federal del Partido Encuentro Social, presentó 19 propuestas de ley, convirtiéndolo hasta el cierre del primer año legislativo en el más productivo.

Aunque 14 de sus iniciativas siguen pendientes, de las cinco que logró aprobar la más destaca fue el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la frase ‘Al Movimiento Estudiantil de 1968’.

Esto para conmemorar los 50 años de la masacre de Tlatelolco, en la que estudiantes mexicanos fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, previo a los Juegos Olímpicos que organizaría México en dicho año.

Las otras cuatro iniciativas de Manzanilla Prieto aprobadas fueron: reducir a 43 el número de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, subsanar diversas deficiencias de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, modificación a la Ley Federal del Trabajo y otra para impartir la justicia laboral por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales.

Nayeli Salvatori Bojalil, diputada por el X Distrito también por el PES, es otra legisladora que logró aprobar una de sus nueve iniciativas presentadas, la cual fue un proyecto de decreto que reformó el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.

El objetivo fue ‘contener en los estatutos de los sindicatos la elección de la representación sindical, universal, libre, directa y secreta, para determinar el número de integrantes de la mesa directiva y precisar la duración del periodo de la directiva de seis años’.

Por último, el morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, electo por el XI Distrito, pudo conseguir la aprobación de una de sus dos propuestas hechas durante el año.

Se trata del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El objetivo es ‘establecer las medidas de austeridad republicana en cumplimiento de los principios de eficacia, economía, honradez, transparencia y gasto eficiente; determinar el Régimen de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y los que se incorporan al sector privado; destinar los ahorros, resultado de la racionalización del gasto destinado a actividades administrativas y de apoyo, a programas del Plan Nacional de Desarrollo o a los que por decreto determine el Ejecutivo. Prohibir el cabildeo; reducir las prerrogativas y subvenciones de grupos parlamentarios y precisar el carácter excepcional y temporal del personal asimilado’.

 

 

 

Compartir ahora

VIDEOS – Falla técnica reaviva conflictos en el PAN, ahora en elección de consejeros

Entrada anterior

GALERÍA – Trueque, tradición milenaria que se preserva en San Pedro Cholula

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Vacaciones pagadas: Estos son los diputados federales menos productivos […]

Deja un comentario

Más en Política