Entrevistas

Entrevista – Toda publicidad que use como objeto el cuerpo femenino es sexista

0
Fue recientemente adherida a las leyes locales y abona a proteger a mujeres en aspectos patrimoniales y de custodia de los hijos.

Actualiza: 27/09/19, 8:45hrs, se agrega segunda parte de la entrevista

Desde el momento en que la publicidad usa como objeto al cuerpo de la mujer para comercializar algo debe ser catalogada como sexista.

Redacción

Cualquier anunció que use el cuerpo de la mujer a manera de objeto de promoción debe ser catalogado como sexista, dijo la diputada Mónica Lara Chávez entrevistada en el programa Los Conjurados, transmitido por NG noticias.

Luego de que el gobierno municipal de Puebla descartó que un anuncio espectacular, con la imagen de varias mujeres que se presentarían en la inauguración de un table dance, fuera sexista, la diputada enfatizó que se debe visibilizar el rol que se le asigna a las mujeres en determinados anuncios.

Lo anterior porque los estereotipos marcados en determinada publicidad limitan a las mujeres al dictarles determinados roles, cuestión que en el caso de la publicidad sexista raramente ocurre con los hombres.

«Tenemos que cambiar los estereotipos en donde las mujeres podamos participar en otros roles, podemos participar como astronautas, como investigadoras, como políticas, como empresarias para que las niñas que ahorita ven estos anuncios sepan que también podemos desarrollar otros roles», dijo.

«Necesitamos visibilidad de este tipo de violencia, ponerle nombre y legislar ante eso», dijo al tiempo de señalar que además de la publicidad sexista, en donde ya hay una prohibición al respecto avalada por el Congreso, también se trabaja en promover la eliminación de la violencia mediática.

Apuntó que esta última tiene que ver con la re victimización que tienen las mujeres en los medios de comunicación cuando son víctimas de algún delito y por ejemplo se les considera culpables o provocadoras del mismo por factores como el simple hecho de ser mujer, la ropa que se usa o la hora en que ocurrió la agresión.

Añadió que desde su experiencia en el ámbito de la protección y atención a mujeres, el principal causante de la violencia de género es el patriarcado que prevalece y cede determinados beneficios o mando a los hombres.

Por lo anterior refirió que es necesario crear nuevas masculinidades para que los hombres adquieran, cada vez más, determinados roles que aún se consideran exclusivos de las mujeres y que parten desde aspectos básicos como la libertad de expresar sentimientos.

Orden de protección evitará despojos a mujeres violentadas

(primera parte)

En Puebla, las mujeres víctimas de violencia ya no se enfrentarán al despojo de su patrimonio o de la custodia de sus hijos, debido a que recientemente el pleno del congreso del Estado avaló la aplicación de las órdenes de protección en cuestión civil, destacó la diputada Mónica Lara Chávez.

Destacó que la legislatura local recientemente cumplió con armonizar las leyes de protección a víctimas de violencia con la legislación federal.

A las órdenes de protección preventivas y de emergencia, ya previstas en el código, se añadieron las de carácter civil que buscan eliminar la posibilidad de que las mujeres sean separadas de sus hijos, echadas de su vivienda o despojadas de su patrimonio, que son motivos por los cuales a veces desisten de denunciar a quien las maltrata.

‘Son muy importantes porque dan la suspensión para que la mujer víctima de violencia pueda regresar a su casa y no la pueda sacar el agresor, no le pueda quitar a sus hijos (…) y además que sea embargado el bien para que le pueda generar una pensión alimentaria provisional’, explicó.

La legisladora por el Partido Encuentro Social (PES) destacó que las órdenes de protección en breve serán publicadas en el diario oficial y con ello entrarán en vigor, de ahí que consideró necesario comenzar a capacitar a los ministerios públicos sobre el tema.

Añadió que restará pugnar porque los jueces otorguen este tipo de órdenes a las victimas de violencia porque con eso se estará avanzando en fomentar y fortalecer el esquema de la denuncia de violencia de género.

MÁS ENTREVISTAS EN NG NOTICIAS

Entrevista – Sí a los gobiernos de coalición, PRIAN en veremos: Xitlalic Ceja

Entrevista – Morenovallismo y desestabilidad coartaron la AVG: diputada

Compartir ahora

Distinguen a investigadores de la BUAP con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología

Entrada anterior

Participa la BUAP en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas