Entrevistas

Entrevista – La fortaleza del PAN es su militancia, no sus procesos: Genoveva Huerta

0

Actualiza: 7/11/19, 00:20am, se agrega segunda parte de la entrevista

La dirigente estatal dice que unidad no es uniformidad, ello respeto a la impugnación de Alcántara a la dirigencia capitalina, pero sea cual sea la resoluciones de los tribunales, el partido se fortalece

(Segunda parte)

Jesús Peña

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, aseguró que la fortaleza del partido está en su militancia, que trabaja para mejorar el Estado, sus municipios, sus colonias, no en los procesos internos que pueden ser impugnados, precisamente porque la diversidad de opiniones contribuye a encontrar soluciones.

Así lo dijo en entrevista en Los Conjurados, programa de NG Noticias, en la que se dijo respetuosa de la decisión de Eduardo Alcántara Montiel de inconformarse ante el Tribunal Electoral del Estado, por la elección de líder capitalino, aunque reconoció que no ha leído el recurso presentado.

“La unidad no significa uniformidad, qué bueno que se piense de forma distinta, eso es lo que nos a hacer crecer. Me parece que falta mucho por trabajar. Estaremos sentando a todos los actores, en el caso de la capital a Jesús Zaldívar y Eduardo Alcántara para llegar a una solución, pero lo que sí pueden estar seguros es que en 2021 estarán representados todos. Si cada quien hace su trabajo, nos va a ir muy bien”, dijo.

Agregó que no es el único Comité Directivo Municipal que atraviesa por esa situación, pues en Chignahuapan hubo tres planillas y una perdió por un voto.

Incluso citó como ejemplo el caso de Veracruz, donde la Asamblea Estatal se llevó a cabo dos veces, también en Oaxaca.

No debemos espantarnos, es parte de los derechos que tenemos los panistas, parte de la democracia. La fortaleza del PAN no depende de procesos, sino de cada uno de los panistas, y tenemos muchos panistas apostados por tener una mejor ciudad y estado”, declaró.

Huerta Villegas dijo que los magistrados tienen un sinfín de opciones y echar abajo la Asamblea Municipal es una de ellas, sin embargo, mientras no se decida el caso, el dirigente capitalino es Jesús Zaldívar y se trabajará con él para fortalecer al panismo.

“Jesús (Zaldívar), Lalo (Alcántara), Oswaldo (Jiménez)… podemos pensar distinto, pero hay algo que nos une: queremos lo mejor para Puebla. Tenemos hijos. Hoy no puedes salir a la calle porque ya te asaltaron, muchos niños ya no regresan. A los tres los conozco desde hace tiempo, lo que nos une es el amor por el partido, no necesitamos puestos, trabajamos por el PAN”, señaló.

Destacó que actualmente, Acción Nacional es el único partido que está levantando la voz en contra de las malas administraciones de Morena, para quienes la inseguridad es algo “nomal” o una cuestión de “percepción”.

En contrate -apuntó- los gobiernos panista todos los días inauguran algo o ponían la primera piedra de alguna obra, en cambio hoy no hay absolutamente nada, sólo baches e inseguridad.

“Percibimos a diario lo que la ciudadanía nos trasmite: está enojada, disgustada, realmente molesta porque no hay resultados por parte de Morena”, sentenció.

Respecto al control del PAN estatal, al contar con 65 por ciento de los consejeros, Genoveva Huerta descartó que se trate de un proyecto personal, sino de un compromiso con la sociedad, con sus hijos, ante un panorama complicado, difícil y sui géneris.

“Es complicado ser mujer en puestos donde regularmente son los hombres quienes deciden, les cuesta trabajo, y no por ellos, es un tema cultural, es abrir brecha a más mujeres. La única forma de tener una mejor sociedad es tener a las dos visiones desde los puestos de decisión”, finalizó.

Destapa Genoveva a Blanca Jiménez como aspirante a la alcaldía

Genoveva Huerta Villegas, presidenta estatal del PAN, destapó a Blanca Jiménez como contendiente a la alcaldía de Puebla para 2021, sumándola a Oswaldo Jiménez, Mario Riestra, Jorge Aguilar y Lalo Rivera. Al mismo tiempo llamó a fortalecer los cuadros propios sobre los externos, como Enrique Cárdenas.

Hay mujeres que pueden contender. Yo sé de una: Blanca Jiménez podría ir. Pero además muchas otras, como Carolina Beauregard, Rocío Aguilar, que tienen de verdad todo el talento y capacidad, nos une las ganas de un mejor futuro”, dijo.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Enrique Cárdenas pudiera volver a ser abanderado del PAN, pero ahora para la capital, como se informó en la columna Los Rituales del caos, insistió en que el partido tiene talento propio y sus cuadros deben ser fortalecidos.

“Si en el camino nos encontramos, caminaremos juntos. Hoy puedo mencionar a Oswaldo Jiménez, Blanca Jiménez, Mario Riestra, Jorge Aguilar y Eduardo Rivera como cinco que de entrada pueden representarnos bien. El PAN siempre le ha abierto la puerta a los ciudadanos y si así se acuerda (que sea Cárdenas) por distintos órganos del partido, bien”, apuntó.

Sin embargo, Huerta Villegas insistió en que los poblanos deben estar tranquilos porque en 2021 van a tener un presidente que sí sepa cómo hacer las cosas y lleve a la ciudad por buen rumbo, a diferencia de lo que vive actualmente la capital.

“Hoy no hay chamba, ni economía, ni seguridad, el caso de la familia LeBarón es triste y no queremos que nos pase eso aquí. La calle no puede estar pavimentada,  que nuestros hijos tengan, salud, educación y seguridad, pero no lo vemos”, apuntó.

En ese sentido, lamentó la desaparición del Seguro Popular, el que la educación se esté dejando en las manos de los sindicatos y el aumento de la inseguridad reflejado en que se ha vuelto “normal” desde los asaltos hasta los embolsados.

Agregó que donde gobierna Morena los resultados son nulos y los ciudadanos están arrepentidos citando como ejemplo los casos de Tehuacán y la crisis desatada por el alcalde Felipe Patjane, así como Huahuchinango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Puebla y Tepeaca, entre otros.

“Tenemos mujeres y hombres valiosos en el partido, cualquiera de ellos puede ser candidato y estaremos bien representados. Nos da mucho gusto que ya levanten la mano. El PAN tiene posibilidades de ganar Congreso local, las diputaciones federales y los 217 municipios”, dijo.

Respecto a las aspiraciones del diputado Marcelo García, quien renunció a Acción Nacional, de contender como independiente por la presidencia municipal de Puebla, consideró que aún es muy aventurado hablar de esa posibilidad, aunque lo reconoce como un hombre “creativo y talentoso”.

Genoveva Huerta, por último, comentó que Acción Nacional ya trabaja con vistas a 2024: “Vamos a recupera lo que nos arrebataron el 24 de diciembre. Vamos a recuperar la gubernatura porque la vamos a recuperar”.

Compartir ahora

Entrevista – Me quedo en el PRI y no descarto buscar ser presidenta municipal : Xitlalic Ceja 

Entrada anterior

Entrevista – No me reelegiré, el poder por mucho tiempo corrompe: Pérez Popoca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas