Entrevistas

Entrevista – Adiós a los dinosaurios, urge una nueva cultura política : Cabrera

0

Actualiza: 16/10/19, 11:30pm. Se agrega segunda parte de la entrevista

Hay grupos políticos que quieren conservar el poder y seguir siendo dinosaurios del poder, afirma la diputada Cabrera 

(segunda parte)

Jesús Peña

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho hizo un llamado a los 217 presidente municipales de Puebla para transparentar las administraciones de sus antecesores, a fin de dar certeza a la población de cómo se utiliza el erario y, además, acabar con viejas prácticas “dinosáuricas”.

“Hay que pugnar por una nueva cultura política, acabar con el modus operandi de algunos actores políticos (…) No es fácil, es fácil desistir. Hay grupos políticos que quieren conservar el poder y seguir siendo dinosaurios del poder… hay que darse una vuelta por el Congreso y puedes platicar con algunos”, dijo.

Entrevistada en el programa Los Conjurados, de NG Noticias, indicó que el llamado que ha hecho el gobernador Miguel Barbosa para que los alcaldes denuncien irregularidades de sus antecesores tiene como objetivo generar un cambio de fondo.

“Se ha vuelto una cultura política el que pasen los años y no les pase nada, y luego a los tres o cuatro años ya quieren volver a ser alcaldes o diputados o buscan otro puesto ¿y dónde quedó el daño que le hiciste a municipio y a la sociedad con obras inconclusas o una mala administración?”, cuestionó.

Cabrera Camacho indicó que algunos presidentes municipales ya presentaron ante la Comisión Inspectora del congreso del Estado diversas quejas, porque no quieren aceptar culpas ajenas, lo cual calificó como un “despertar conciencias” para la rendición de cuentas.

“Hoy hay posibilidades de denunciar. Se necesita que la gente no tenga miedo, porque no es lo mismo hoy a como se gobernaba antes, hoy te están diciendo denuncias, se les dice: ven, muéstralo, haz tus auditorías. Ya serán las autoridades las encargadas de demostrar la evidencia que se pueda aportar, para ver la responsabilidad de los expresidentes”, apuntó.

Indicó que si bien Barbosa Huerta ha hecho ese llamado a algunos presidentes municipales durante sus informes de gobierno, en realidad es un mensaje para todos, por lo que ninguno no está exento de hacer caso.

En ese sentido, destacó que el primero en hacer un cambio fue el propio Ejecutivo estatal, con los llamados martes ciudadanos, pues antes los secretarios estatales prácticamente eran “intocables” y lejanos a la gente.

Consideró que el mensaje que se envía es el generar una política diferente, cercana, sin soberbia o actitudes faraónicas. Incluso puso como ejemplo que en Europa un diputado o gobernante recorre las calles, viaja en metro, tiene una vida normal y un salario acorde a su cargo, cuando en México el objetivo es ganar fortuna a través de un puesto.

“Hoy celebramos que la cuarta transformación es distinta, aunque es complicado para unos aceptarlo, porque les es complicado vivir la austeridad política. O cambiamos al país o regresamos al pasado, a vivir de la corrupción, a hacer políticos monarcas”, señaló Carmen Cabrera

(primera parte)

No hay garrote político, pero vamos en serio contra exfuncionarios

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho negó un garrote político o una persecución en la solicitud de investigar a exfuncionario municipales y estatales, pues dijo que lo que se busca es el cumplimiento de una responsabilidad ante la ciudadanía.

“El Congreso tiene un gran compromiso: actuar con congruencia. El gobernador (Miguel Barbosa) planteó desde un inicio la lucha contra la corrupción y la impunidad de gobiernos anteriores que hayan defraudado al pueblo”, dijo.

Precisó que hace unos días el Ejecutivo mandó un exhortó que presentó el lunes el diputado Gabriel Biestro, coordinador de la bancada de Morena, el cual fue enviado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que ella preside.

“Es importante darle seguimiento y estudiaremos el tema. La petición es que gobiernos anteriores sean revisados y la Fiscalía Anticorrupción tome cartas en el asunto”, indicó la legisladora del PT.

El punto de acuerdo es para exhortar a la fiscal especial en Combate a la Corrupción en el Estado, María Eugenia Calderón Olimán, a que investigue por actos de corrupción en la administración pública estatal y municipal, a personajes como Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Moya Clemente, Pablo Rodríguez Regordosa, Rodrigo Riestra Piña, Alberto Vivas Arroyo, Mario Riestra Piña, Jorge Benito Cruz Bermudez, José Antonio Gali Fayad, entre otros.
Cabrera Camacho precisó que en la comisión que preside se inician procesos legales por diversos delitos, llevando estrecha relación con las fiscalías, por lo que el exhorto será revisado y si es procedente se le dará curso.

Respecto a si no es aventurado que dicha solicitud lleve nombres específicos, debido a la presunción de inocencia, indicó que se trata de precisiones para iniciar las investigaciones y de hecho podría dar paso a indagar a más personajes.

“Los poblanos no olvidamos cómo se trabajó en gobiernos anteriores y hoy sufrimos las consecuencias. No debemos olvidar el pasado. El que nada debe nada tema. Que se abra lo que tenga que abrir y que se preocupen aquéllos que tienen responsabilidad y no tienen manera de responder”, aseveró.

Carmen Cabrera precisó que Barbosa Huerta también ha solicitado a presidentes municipales no dejar en el olvido y la opacidad las actuaciones de sus antecesores, siempre y cuando haya pruebas suficientes para iniciar procedimientos administrativos por incurrir en actos ilegales, como el desvío de recursos.

Compartir ahora

Normal Rural de Teteles reanudará clases; ya hay director interino

Entrada anterior

#LosConjurados – UMAD y su labor de reciclaje

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas