Política

Declara Morena ‘estado de alerta’ en Puebla y otros 11 estados

0

Actualiza: 19/10/19, 5:40pm, se agregan nuevos datos

Recientemente, se han presentado denuncias en contra del padrón de militantes que se utilizará en las asambleas distritales

Jaime López y Jesús Peña 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró «estado de alerta» previo a que este domingo Puebla elija a sus 150 consejeros, 10 por cada uno de los 15 distritos de la entidad, quienes posteriormente elegirán líder estatal y nacional.

Ello luego que el fin de semana pasado comenzaron las votaciones en Estados de las circunscripciones I y II, teniendo como denominador común una escalada de conflictos y acusaciones en las que militantes llegaron a robarse urnas y hasta detonar armas de fuego.

“Por la gravedad de los acontecimientos de la semana pasada, el CEN de Morena se declaró en sesión permanente y se reservó su postura final a cómo se realicen este fin de semana las asambleas distritales de las circunscripciones III y IV”, cita el comunicado.

De hecho, la misma declaratoria de “alerta” fue hecha para las asambleas distritales que este fin de semana se desarrollan en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Los consejeros electos poblanos se concentrarán en una asamblea estatal el próximo 10 de noviembre, para elegir un dirigente estatal, mientras que el 24 de noviembre acudirán a la asamblea nacional en la que designarán líder nacional.

Este mismo sábado, a través de la cuenta de Twitter de Telemar Noticias, se difundió que las asambleas de Morena en Campeche fueron suspendidas las asambleas que se llevaban a cabo en la capital y El Carmen debido a trifulcas de militantes.

En suspenso, renovación de dirigencia estatal de Morena Puebla

De acuerdo con la convocatoria emitida por el partido Morena, este domingo 20 de octubre dicha fuerza partidista celebrará en Puebla sus respectivos congresos distritales, con el objeto, entre otras cuestiones, de seleccionar a quienes nombrarán a la nueva dirigencia estatal del vino tinto.

Sin embargo, en realidad se encuentra en suspenso la ejecución de esos congresos, hay dudas de que se lleven a cabo principalmente por lo ocurrido el fin de semana pasado en Jalisco, Estado en el cual algunas de esas reuniones o congresos tuvieron que ser cancelados por los hechos violentos que se registraron alrededor de ellos, como por ejemplo, balazos y robo de documentación.

En ese sentido, la actual encargada de la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, manifestó que prefería que se suspendiera hasta el próximo año todo el proceso de renovación de las dirigencias del partido oficial, para lo cual alegó que no existen las condiciones idóneas de seguridad, pues señaló que si la violencia tuvo lugar en estados relativamente tranquilos, no hay un buen augurio en entidades del centro y sureste del país, entre las que se incluye Puebla, porque son sitios con más militancia y apasionamiento.

Además, se han presentado denuncias en contra del padrón de militantes que se utilizaría en esos congresos, pues el mismo, con corte a noviembre de 2017, ha sido calificado como poco confiable, por no estar debidamente actualizado o depurado y, asimismo, por haber sido entregado en fecha muy cercana al inicio de los 300 congresos distritales, los cuales están agendados para el periodo del 12 al 27 de octubre.

Respecto a la confiabilidad del padrón partidista en cuestión, una fuente fidedigna de este reportero, que renunció a Morena en 2015, y que cuenta con los comprobantes de ello emitidos por el vino tinto y el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que sigue apareciendo en el cuestionado padrón, al grado de que ya fue invitado a asistir el próximo domingo a su respectivo congreso distrital, al norponiente de la capital poblana.

Es oportuno recordar que en los congresos distritales se tiene previsto elegir a 10 consejeros, cinco mujeres y cinco hombres, que actuarán en los congresos estatales y en el nacional (programado para noviembre). Asimismo, dichos delegados podrán proponerse o ser propuestos para integrar los nuevos comités ejecutivos locales y nacional, es decir, las nuevas dirigencias morenistas.

Con relación a lo anterior, quienes aspiren a ocupar puestos directivos dentro de Morena, para el periodo 2019-2022, tendrán que participar primero en los congresos distritales, ser ahí designados como delegados y después acudir a su correspondiente congreso estatal, con el objeto de conseguir los votos necesarios para integrar el comité ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

Las y los aspirantes que actualmente ostenten un cargo público deberán renunciar o solicitar licencia al mismo, si no quedarán inhabilitados para formar parte de las nuevas dirigencias.

En Puebla, solamente Mario Bracamonte González, actual delegado en funciones de presidente estatal de Morena, y Edgar Garmendia de los Santos, presidente del consejo estatal de dicha organización partidista, habían manifestado su deseo de competir por la dirigencia local morenista.

No obstante, en recientes días, han surgido más suspirantes, ya sea comunicado por ellos mismos o mediante trascendidos: Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por el distrito 6 de la entidad; Jorge Iván Camacho Mendoza, regidor capitalino, del grupo compacto de la alcaldesa Rivera Vivanco; Abraham Quiroz Palacios, excandidato morenista a la gubernatura en 2016, y Alonso Aco Cortés, activista opositor a los llamados proyectos de muerte en la Sierra Norte de Puebla.

Por último, hasta el momento de esta publicación, en la página web del partido vino tinto no existe aviso alguno de que se cancelen los congresos distritales de este fin de semana, estando programados 15 para el caso de Puebla.

Compartir ahora

Diputados locales deben enfrentar trituradora legislativa de Morena: PAN

Entrada anterior

Otra vez, fuga de gas en Tepeaca

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política