EntrevistasÚltimas noticias

Necesario cambiar método de selección de dirigencias ‘ya le midieron el agua a los camotes’: Gandur

0

El fundador de Morena en Puebla señaló que la selección de consejeros mediante asamblea ya ha sido rebasada

(Segunda parte)

Jaime López

Al ser interrogado sobre cuál sería el mejor método de selección de sus dirigencias, Eduardo Gandur Islas prácticamente se inclinó por el de las encuestas, el cual no está previsto en los estatutos del vino tinto, por lo que éste tendría que realizar una modificación al respecto en su próximo congreso extraordinario.

Justificó esa opción al señalar que el método actual, el de asambleas, el de voto secreto en reuniones, ya está rebasado, puesto que algunos arribistas o exmilitantes de otros partidos ya encontraron sus puntos débiles, cómo distorsionarlo para aprovecharlo en favor de los intereses de unos cuantos.

Mencionó como ejemplo de eso último que algunos ya saben cuántos individuos deben llevar a dichas asambleas, con el objeto de controlarlas, manipular los resultados y conseguir el mayor número de delegados.

«Yo creo que también parte de haber abierto el partido a personajes externos ha traído también prácticas de importación desleales y corruptas; ya le midieron el agua a los camotes, ya saben cuánta gente hay que llevar para tener tantos votos, para saber cuántas posiciones sacar, ya le midieron, ya la cuestión asamblearia está muy rebasada», apuntó.

Agregó que Morena siempre ha sido innovador en la creación de métodos internos de selección, cuyo fin es evitar viejos vicios de la política, tales como la negociación opaca de candidaturas y puestos.


Es oportuno mencionar que como parte de los acuerdos aprobados para calmar los disputas internas en el instituto lopezobradorista, la titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional, morenista, Bertha Luján, respaldaron que la próxima o el próximo presidente de Regeneración Nacional sea elegido mediante una encuesta.

Dicho método no será aplicable al resto de los cargos y órganos (lo que incluye dirigencias estatales), pues éstos seguirán seleccionándose conforme a los estatutos del vino tinto.

Con Bracamonte Morena se encuentra en ‘knockout’ : Gandur

El fundador del instituto obradorista en Puebla recordó la época en que, junto con Gabriel Biestro, se promovían actividades de formación política en beneficio de su movimiento

(primera parte)

Jaime López

Para Eduardo Gandur Islas, uno de los principales nombres que se perfilan para dirigir a Morena en la entidad, la situación que atraviesa el vino tinto bajo el mando de Mario Bracamonte, aún delegado estatal en funciones de presidente, es equivalente a un knockout para el partido.

Es oportuno recordar que recientemente el coordinador de los legisladores morenistas en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, expresó que Morena estaba desmayado como consecuencia de su dirigente, quien ha perdido contacto con su militancia.

“El partido no sólo está desmayado, está en knockout. Teníamos una vida activa y formación política con cursos y talleres al interior del Estado. Morena, era distinto antes”, mencionó  Gandur en entrevista con NG Noticias.

En ese tenor, Gandur Islas consideró que Bracamonte ha sido inactivo, y recordó la época en que él y Biestro fueron consejeros, dando ruedas de prensa cada semana, así como realizando actividades de formación política al interior y exterior de Morena.

Sobre las declaraciones de Bracamonte respecto a que éste sí está trabajando, señaló que él puede decir lo que quiera, pero son sus acciones las que hablan.

Mencionó lo expuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consistente en que no basta con ser buena persona, «sino que hay que parecerlo».

La importancia de una dirigencia es que esté de manera activa informando y no siendo facciosa, estando en la opacidad”, destaca Eduardo Gandur respecto al actuar de Mario Bracamonte en Morena

Reconoció que existe una crisis en el vino tinto como consecuencia de diversos factores, entre ellos, la postergación de la renovación de los consejos estatales y nacionales; el oportunismo de algunos personajes que han impugnado el proceso (Alejandro Rojas Díaz Durán); o el distanciamiento de algunos militantes, quienes se conformaron con ver llegar al político de Macuspana a Palacio Nacional, pero ya no se involucran en las decisiones de su fuerza partidista.

No obstante, remarcó su expectativa de que haya un acuerdo entre las diferentes dirigencias o líderes morenistas para salir de la crisis en la que se encuentra y, por ende, estar listos de cara al proceso comicial de 2021.

Compartir ahora

Comité Vive Atoyac en el olvido

Entrada anterior

La heterosexualidad diversa: el enamoramiento del mismo sexo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas