Entrevistas

Entrevista – Volver municipios a juntas auxiliares consolidaría territorio capitalino

0

Actualiza: 27/11/19, 11:50pm, se agrega segunda parte de la entrevista

El proceso para convertir en municipio a dos de las 17 juntas auxiliares puede dar la pauta para que las otras se conviertan en colonias, apuntó Eduardo Covian

(segunda parte)

Redacción

La propuesta de que San Francisco Totimehuacan y San Miguel Canoa dejen de ser juntas auxiliares de la capital y se conviertan en municipios “puede ayudar a consolidar territorialmente Puebla”, consideró el regidor emanado de Morena, Eduardo Covian Carrizales.

Entrevistado en el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, señaló que la iniciativa podría dar la pauta para que en la capital dejen de existir las juntas auxiliares y pasen a ser consideradas como colonias, puesto que en varios casos ya no deberían ser catalogadas así porque prácticamente han sido absorbidas por la mancha urbana.

Para Covian Carrizales la propuesta debe observarse desde los beneficios que traería para ambas juntas auxiliares tener autonomía en todos los aspectos y no desde los perjuicios económicos que tendría para la capital, que sin duda serían importantes por las características de ambas.

“Puebla recibe una cantidad de recursos importantes por zonas con alta marginación, por zonas que tienen población indígena, que son las características que pudieran tener ambas juntas auxiliares”, expresó en referencia a la merma de recursos económicos que podría tener la capital.

Sin embargo, concluyó que la propuesta es viable si se toma en cuenta que “el objetivo es que ambas localidades tengan mayor cantidad de recursos, que los pobladores puedan tener mejor calidad de vida, mejor acceso a los servicios y mejor calidad de atención“.

Ciudad de Puebla, 2a con más muertes por hechos viales

(primera parte)

La reducción de límites de velocidad, la implementación del programa uno por uno y la prohibición de vueltas continuas a la derecha son medidas necesarias para reducir la cifra de víctimas mortales en hechos viales, tema en el que actualmente la capital poblana es segundo lugar a nivel nacional, dijo el regidor Eduardo Covian Carrizales.

El también presidente de la Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento de Puebla indicó que las tres medidas, aprobadas la semana pasada por el cabildo, entrarán en vigor en aproximadamente un mes, una vez publicadas en el periódico oficial.

Sin embargo, explicó que más allá del mito que rodea a cada una de las propuestas, el hecho es que están fundadas en otorgar mayor protección a peatones y ciclistas, sin perjudicar el tránsito vehicular en la ciudad.

En el caso de las vueltas continuas a la derecha recordó que sólo se prohibieron tres de 23, debido a que había un paso peatonal inmediato y ello ocasionaba hechos viales de manera constante. No obstante, argumentó que a futuro “con esta reforma puede haber hasta más vueltas a la derecha simplemente metiendo ingeniería vial para que nadie corra peligro”.

En el caso del programa 1 x 1 remarcó que el mismo sólo funcionará en determinadas colonias y juntas auxiliares donde haya características para adoptarlo, ya que no se retirarán semáforos para dar paso a la medida, sino que, por el contrario, habrá una sincronización de la red semafórica para hacer más eficiente la movilidad.

Por último, en cuanto a la reducción de velocidades de 70 a 50 kilómetros por hora en las vialidades primarias y de 50 a 30 kilómetros por hora en las consideradas como secundarias, enfatizó que los cambios están apegados a las dinámicas de tránsito vehicular en la ciudad.

“Accidentes siempre va a haber, porque los accidentes, su naturaleza es lo intempestivo y lo fuera del manejo. Lo que queremos lograr con estas medidas es que cuando pase un accidente no sea mortal”, enfatizó.

Compartir ahora

#LosConjurados – Conoce las nuevas medidas de movilidad

Entrada anterior

#LosConjurados – Hablemos de fútbol con Emilio Maurer

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas