Política

En medio de protestas Francisco Romero es nuevo titular de la ASE

0

ACTUALIZA: 27/Noviembre/2019 19:30 hrs. Agrega nombramiento de Francisco Romero como titular de la Auditoría Superior del Estado.

Ante la ausencia de los legisladores del PAN, Romero Serrano rindió protesta

Jesús Peña

Tras un receso de casi media hora en una maratónica sesión del Congreso, Francisco Romero Serrano entró al Salón de Plenos para rendir protesta como nuevo Auditor Superior del Estado, pero lo hizo ante la ausencia de los legisladores del PAN, quienes anunciaron que abandonaban el lugar en protesta, algo que fue aplaudido por la coalición Juntos Haremos Historia.

Con lo mínimo, Francisco Romero es nombrado titular de la ASE

La sesión del Congreso del Estado, de casi cinco horas para un único tema, concluyó con la toma de protesta, pues el candidato ganador ya estaba listo

De panzazo, pero Francisco José Romero Serrano fue declarado como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para el periodo del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026.

Ello en medio de reclamos por parte de la oposición, pues PAN y PRI habían anunciado que votarían en contra, al considerar a dicho aspirante como una imposición del gobernador Miguel Barbosa.

El primer aspirante votado fue Juan Carlos Díaz Carranza, rechazado con 16 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

El segundo fue Francisco José Romero Serrano, que logró el mínimo de 27 sufragios, recibiendo 10 en contra, dos abstenciones y dos votos nulos.

Al ser el primero en obtener las dos terceras partes de los 41 diputados, no fue necesaria la votación del último aspirante, Salvador Sánchez Ruanova.

Sin embargo, la bancada de Acción Nacional argumentó que dos terceras partes de 41 diputados son 27.33 y por ende debían sumarse 28 votos, pues “en una democracia se redondea hacia arriba, nunca hacía abajo”, dijo la coordinadora Mónica Rodríguez.

Pese a los reclamos, entre gritos de “fraude”, la Mesa Directiva recordó que la votación fue válida y declaró electo a Romero Serrano, para después decretar un receso para tomarle protesta al nuevo auditor, quien ya se encontraba en las oficinas del Poder Legislativo.

Fotos: Instant Press

Imposición, vicios, negociaciones y conflicto de interés, en el camino a la ASE

PAN, PRI, José Juan Espinosa y Héctor Alonso aseguraron que irán contra la designación de Francisco Romero; Morena defiendió la postulación

Previo al nombramiento de Francisco Romero, los diputados locales discutieron el tema para elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado, en medio de acusaciones de imposición, vicios, negociaciones y conflicto de interés.

Cabe destacar qué al inicio de la sesión se pidió incluir un punto extra de la Comisión de Pueblos Indígenas, que sería la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

En seguida, ya entrados en análisis, el exmorenista Héctor Alonso pidió las currículas de los aspirantes Juan Carlos Díaz Carranaza, Francisco Romero Serrano y Salvador Sánchez Ruanova. Petición que fue negada.

El petista José Juan Espinosa cuestionó la validez de votar un dictamen que carece de información y cuestionó a la priísta Josefina García si fue una negociación de su parte canjear un instituto a cambio de elegir a Romero Serrano como auditor.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y de la Mesa Directiva negó la acusación, pero también lamentó que el legislador del PT no asuma la deuda histórica que hay con las comunidades originarias.

Ante la constante solicitud de mociones, Josefina García negó más y pidió iniciar con la discusión.

Así los diputados del PAN, Mónica Rodríguez y Oswaldo Jiménez, aseguraron que “Es de dictador imponer auditor”, en referencia a Romero Serrano, incluso precisaron que junto con la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) se sacarán dos procesos “tiznados de caca” en menos de un mes.

Además, señalaron que Guadalupe Muciño (PT), Estefanía Rodríguez y Fernando Jara (Morena) firmaron cartas de apoyo para Francisco Romero, por lo que no podrían votar al representar este hecho un conflicto de interés.

Carlos Morales, coordinador de Movimiento Ciudadano, negó las acusaciones de mano, pero sí pidió que los diputados señalados por conflicto de interés se excusen de votar y así evitar una corrección al proceso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El priísta Javier Casique anunció que votarán en contra de Romero Serrano, pues representa el modelo intransigente de Morena, su gatopardismo, la vuelta al sometimiento de los poderes Legislativo y Judicial frente al Ejecutivo.

Mientras el morenista Gabriel Biestro y diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia trataron de defender, bajo diversos argumentos, la candidatura de Romero Serrano.

Así, más de tres horas después de debates, aún no inicia la segunda ronda de participaciones antes de pasar a la votación, cuyo resultado debe ser por mayoría calificada, es decir por 27 votos de los 41 diputados.

Compartir ahora

Crónica – el Ayuntamiento de la 4t y su primera vez

Entrada anterior

#LosRitualesdelCaos – Silver Díaz un artista que impulsa a jóvenes poblanos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política